Seminario Internacional «Y el mito se hizo poesía. Mitografía y Ovidio.»
(International Seminar «And the Myth was made Poetry. Mythography and Ovid.»)

Mentiras y medias verdades en algunos mitos ovidianos

Rosario GUARINO ORTEGA
Universidad de Murcia (España)

A lo largo de su obra Ovidio va entretejiendo sus relatos con alusiones en algunos casos explícitas al grado de verdad que pueda haber en los mismos, refiriéndose de forma recurrente a la falsedad y poniendo en cuestión la veracidad de ciertos detalles, recurso que le sirve para provocar la implicación del lector en lo relatado y hacerle tomar partido. A través del análisis de determinados pasajes de sus Metamorfosis, trataremos de vislumbrar hasta qué punto Ovidio se sirve de la referencia a la mentira como un recurso narrativo sin más, y, por comparación con otros lugares de su obra, procuraremos deslindar en su caso aquellos ejemplos en los que en nuestra opinión pudiera subyacer una intención oculta que en ocasiones puede dejar entrever una crítica velada, de modo que la presencia de la verdad o la ocultación pasaría de ser una simple cuestión literaria para adquirir una dimensión metapoética respondiendo a una intención perfectamente calculada por el autor, que al cruzar los planos homodiegético y heterodiegético logra con su singular maestría confundirlos y suscitar interrogantes que posibilitan una respuesta múltiple y jamás unívoca y que nos muestran una vez más a un Ovidio lusor, y no sólo de los tiernos amores.




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