Seminario Internacional «Y el mito se hizo poesía. Mitografía y Ovidio.»
(International Seminar «And the Myth was made Poetry. Mythography and Ovid.»)

Gli amori degli dei nelle Metamorfosi

Gianpiero ROSATI (Università di Udine)

Parlerò del tema degli amori degli dei nelle Met. nella sua forma più comune, quella di una divinità (maschile) che afferma la sua forza su una figura (femminile) di rango inferiore, cioè una ninfa o una donna mortale. Questo tipo di rappresentazione ha anzitutto una funzione mimetica (secondo la teoria di R. Girard), cioè agisce come modello per i mortali, che vedono così legittimate le loro fantasie erotiche (e di potere), ma diventa anche uno schema figurativo largamente diffuso nella cultura visiva romana. La ninfa in fuga inseguita da un dio in preda al desiderio è l' 'icona del desiderio' che le Met. di Ovidio trasmettono alla cultura occidentale.

Los amores de los dioses en las Metamorfosis


Hablaré del tema de los amores de los dioses en las Metamorfosis, en su forma más común, la de una divinidad (masculina) que afirma su fuerza sobre una figura (femenina) de rango inferior, una ninfa o una mujer mortal. Este tipo de representación tiene sobre todo una función mimética (según la teoría de R. Girard), es decir actúa como modelo para los mortales que ven legitimadas así sus fantasías eróticas (y de poder), pero se convierte también en un esquema figurativo ampliamente difundido en la cultura visual romana. La ninfa en su huida, seguida por un dios presa del deseo es el “icona del desiderio” que las Metamorfosis de Ovidio transmiten a la cultura occidental.




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