Seminario Internacional «Y el mito se hizo poesía. Mitografía y Ovidio.»
(International Seminar «And the Myth was made Poetry. Mythography and Ovid.»)

          Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2010 de la Región de Murcia y en el marco del Proyecto de Investigación "Metamorfosis de Ovidio versus Ovidio Metamorfosis" (FFI2008-03346), este Seminario constituye también la primera reunión en España del Grupo Polymnia (Réseau de recherche sur les mythographes anciens et modernes, dirigé par Jacqueline Fabre-Serris et Françoise Graziani), red internacional de investigación para el estudio de la tradición mitográfica en Europa desde la antigüedad hasta el s. XVII.


          Su URL es: http://polymnia.recherche.univ-lille3.fr.


          Se pretende que «Y el mito se hizo poesía» sea foro de discusión de nuevas metodologías en el estudio Mitografía y Literaturas antiguas e instrumento de difusión canalización de iniciativas destinadas a la investigación el ámbito de la mitografía clásica con especial atención a Ovidio como mitógrafo.


          En este encuentro nos ocuparemos de cómo Ovidio se convierte en maestro de imitatio, de aemulatio, en un auténtico ποιητής, viendo qué mitos de los por él re-escritos, re-creados, están los mitógrafos anteriores y cómo las funciones de esos mitos en los relatos antiguos se han metamorfoseado en la poesía ovidiana, es decir ese cambio que opera Ovidio en el mito tradicional ya poetizado por sus modelos; eso nos llevará a realizar un análisis externo e interno de la obra ovidiana partiendo del establecimiento del texto y presentando nuevos puntos de vista sobre estructura, composición así como abordando novedades en lo que a comentarios se refiere.


          Paralelamente, iluminando el Seminario, contaremos con la exposición Metamorfosis XXI, selección de óleos de Gabriel Alonso sobre diversas leyendas de la obra ovidiana, que se podrá visitar en el Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia del 23 al 26 de noviembre.


           Podrán ser reconocidos académicamente a los alumnos de la Universidad de Murcia 2 créditos ECTS como CRÉDITOS POR EQUIVALENCIA. A tal objeto, los alumnos inscritos deberán asistir a las sesiones que integran el Seminario y redactar una breve memoria donde sinteticen los aspectos fundamentales tratados en las distintas intervenciones, memoria que será entregada a las directoras del Seminario en el plazo mínimo de una semana tras su finalización haciéndoseles entrega entonces del correspondiente Diploma, con el que, junto al resguardo de la matrícula del curso académico 2010-2011, podrán solicitar los mencionados créditos en los Decanatos correspondientes (convocatoria de febrero o de junio).




Universidad de MurciaInterClassica Fundación Séneca Semana de la Ciencia y la Tecnología Ministerio de Ciencia e Innovación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Vádo!