La Historia Evangelica de Juvenco en la edición de Faustino Arévalo
Autor
Mª Carmen Gil Abellán Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, con la mención de Doctorado Europeo.
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Fecha de la defensa
11.12.2004
Calificación
Sobresaliente cum laude
Área de conocimiento
Latín
Dirección de la tesis
Dra. Francisca Moya del Baño
Dr. Jose Carlos Miralles Maldonado
Registro de propiedad intelectual
MU-1107-2006
84-689-9237-2
Resumen

La Tesis titulada “La Historia evangelica de Juvenco en la edición de Faustino Arévalo” estudia el texto editado por Arévalo del poeta latino-cristiano. Presentada la biografía y obra juvenciana –características principales y revisión bibliográfica acerca del mismo-, se aborda la biografía y producción literaria arevaliana; se describe su edición, doble estructura del comentario y Prolegomena . Se valoran sus aportaciones y pervivencia. Se estudia el texto –libro primero- analizando las fuentes manuscritas y ediciones utilizadas, aportando cuatro tablas con variantes textuales y se completa esta parte con la presentación del texto arevaliano con aparato crítico, que evidencia el acierto o no de sus elecciones. En las notae se muestra la riqueza del comentario. Se estudian aquellas más relevantes para conocer su trabajo, remisiones a otros pasajes juvencianos, o su aportación de fuentes evangélicas. Las conclusiones generales cierran el estudio y finalmente se incluyen cuatro Apéndices y un resumen en italiano.

Abstract

The Thesis entitled “The Historia evangelica from Iuvencus in the Faustino Arévalo’s edition” studies the text published by Arévalo of the latin-christian poet. We are offered the biography and the Iuvencian work –main characteristics and bibliographical review about Iuvencus. It deals with the biography and Arévalo’s literary production; it describes the edition, the double structure of the commentary and Prolegomena. His contributions and their pervivence are evaluated. It studies the text –the first book- analysing the sources used in it (Manuscripts and editions), adding four charts with the Arevalian text and text review, which shows clearly his choices. It is notorius in his notae the good quality of the commentary. Some of them have been analysed in order to get to know his work, references to other Iuvencian verses, contribution of evangelical sources. There are general conclusions and finally it includes four appendices and a summary in Italian language.

Palabras clave
edición, edition, comentarios, commentaries, manuscritos, manuscripts, jesuitas, Jesuits, Humanismo, Humanism, crítica textual, text review, poesía cristiana, Christian poetry, tradición, tradition, erudición, erudition
  Publicado en InterClassica el 24.04.2006