Tesis

La Harmónica de Claudio Ptolomeo: edición crítica con introducción, traducción y comentario
Pedro Redondo Reyes Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Fecha de la defensa
13.12.2002
Calificación
Sobresaliente 'cum laude'
Área de conocimiento
Griego
Dirección de la tesis
Dr. José García López
Dr. Esteban Calderón Dorda
Registro de propiedad intelectual
MU-1112-2003
84-8371-384-5
Resumen

La tesis La Harmónica de Ptolomeo constituye un acercamiento crítico al texto del tratado ptolemaico sobre música. El trabajo se abre con una introducción que aborda los aspectos biográficos, científicos y musicológicos del autor griego del siglo II d. C., Claudio Ptolomeo. A continuación se estudian los problemas textuales que presenta la Harmónica , valorándose la edición de Ingemar Düring (1930) y las aportaciones que se han producido desde entonces, así como se sugieren correcciones críticas al texto. Sigue la edición crítica del texto, basada en la de Düring, y una traducción castellana del tratado con un comentario detallado del mismo. En las notas que lo constituyen se discuten problemas de fuentes y estructura de la Harmónica , así como las aportaciones musicológicas del autor, su relación con las doctrinas de la época (aristoxenismo y pitagorismo) y la situación del tratado dentro de la obra científica de Ptolomeo. El trabajo concluye con unos apéndices sobre aspectos determinados de la doctrina musical ptolemaica, índice de materias y bibliografía.

Abstract

The thesis intitled La Harmónica de Ptolomeo is a critical approach to Ptolemy’s treatise about music (Harmonics ). This study begins with an introduction to biographical, scientific and musicological aspects of Claudius Ptolemy, a Greek scientist from second century A.D. It follows a study on textual questions in Harmonics , valuing Ingemar Düring edition (1930) and contributions afterwards, as well critical corrections are suggested. Next the critical edition of text –after Düring’s- is introduced, with a commentary. This commentary studies the sources and structure of Harmonics , and its musicological doctrine, connections with Aristoxenian and Pythagorean music and its relation with Ptolemaic scientific work. The thesis concludes with appendices concerning musical items from Harmonics , indexes and bibliography.

música griega, Greek music, Ptolomeo, Ptolemy, harmónica, Harmonics
  Publicado en InterClassica el 29.12.2006