La etimología latina. Concepto y métodos
Autor
Cristina Sánchez Martínez Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Murcia
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Fecha de la defensa
15.12.2000
Calificación
Sobresaliente 'cum laude'
Área de conocimiento
Latín
Dirección de la tesis
Dra. Carmen Codoñer Merino
Registro de propiedad intelectual
MU 519-2002
84-8371-260-1
Resumen

El título de la tesis, La etimología latina. Concepto y métodos, es en sí mismo un resumen de su contenido. En ella se aborda por un lado qué entendían los romanos por etimología así como el estudio del desarrollo de la especulación teórica en torno a la misma y, por otro, la práctica etimológica. El estudio de ambos aspectos abarca un amplio arco cronológico, los siglos II a.C. al IX d.C. La cuestión de la especulación teórica sobre la etimología es objeto de estudio en la primera parte de este trabajo. En ella se analiza el desarrollo teórico de esa disciplina desde distintos puntos de vista, especialmente desde la gramática y la retórica. El estudio de las obras gramaticales no se ciñe a las artes gramaticales. Incluye también las ortografías, las obras léxicas y aquellas obras eruditas de autores que, como Gelio, mostraron interés por las cuestiones gramaticales. Asimismo incluimos también noticias de su uso en la poesía, en la historia y en las obras jurídicas. La segunda parte está dedicada a los métodos (onomatopoeia, antiphrasis, similitudo, compositio y derivatio ) que emplearon los latinos en su quehacer etimológico y las técnicas auxiliares (quaternae causae y nomina ficta ) de las que se sirvieron en esa práctica. El análisis de dichos métodos y técnicas se centra fundamentalmente en Varrón, Festo Gelio, Nonio, Isidoro y Sedulio, autores en los que encontramos el mayor número de etimologías.

Abstract

The title of this study, “Latin Etymology. Concept and Methods”, encapsulates its content. The object of the study is firstly, a survey of the concept of etymology itself and its theoretical development over time, and secondly, etymological practice spanning the lengthy period between the second century BC and the ninth century AD. This study is made up of two parts. The first deals with theoretical speculation on etymology and its development from several standpoints (mainly grammar and rhetoric). However, the artes grammaticales are not the only grammatical writings studied. Works on orthographical and lexical matters and erudite texts by authors such as Aulus Gellius, who took an interest in grammar, are also considered. Its use in poetry, history and legal works is also outlined. The second part is about the methods (onomatopoeia, antiphrasis, similitudo, compositio and derivatio ) that Latin authors used in their etymological work and the auxiliary techniques (quaternae causae and nomina ficta ). This analysis is centred on Varro, Festus, Gellius, Nonius, Isidorus and Sedulius, authors whose etymologies are the most.

Palabras clave
etimología, ethimology, métodos, methods, 'onomatopoeia', 'antiphrasis', 'similitudo', 'compositi', 'derivation', 'quaternae causae', 'nomina ficta'
  Publicado en InterClassica el 31.01.2007