El mito en el teatro cubano contemporáneo
Magdalena Pérez Asensio
Fecha de la defensa
06.11.2009
Calificación
Sobresaliente ‘cum laude’
Área de conocimiento
Tradición clásica
Dirección de la tesis
Cristóbal Macías Villalobos
Guadalupe Fernández Ariza
Registro de propiedad intelectual
MU-77-2010
978-84-693-0269-9
Resumen

El trabajo aborda el modo como tres dramaturgos cubanos contemporáneos han actualizado el mito clásico partiendo de tragedias griegas, compuestas por los tres tragediógrafos griegos por excelencia, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los autores y obras cubanos escogidos son: Virgilio Piñera y su Electra Garrigó, inspirada en la Electra de Sófocles; José Triana y su Medea en el espejo, basada en la Medea de Eurípides; y Antón Arrufat y Los siete contra Tebas, basada en la obra homónima de Esquilo y en las Fenicias de Eurípides. En todas las obras cubanas el eje central gira en torno a la influencia de la revolución cubana, y en casi todas ellas los personajes femeninos desempeñan un papel muy relevante.

Publicado en InterClassica el 17.03.2010