Monografías

La tragedia de Agamenón en el Teatro Español del siglo XX

Paco Serrano, Diana de
 Editor  Lugar y año de edición
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia Murcia, 2003

Acceso a texto completo

Depósito Legal/ISBN
La tragedia de Agamenón en el Teatro Español del siglo XX 84-8371-383-7

Resumen

La historia del teatro occidental muestra la profunda herencia establecida a lo largo de los siglos con la cultura clásica. El siglo XX español es un buen ejemplo de ello, como se puede comprobar a través del estudio de uno de los mitos de la tradición clásica llevado a escena por los autores atenienses. La tragedia de Agamenón, desde la muerte del héroe hasta la venganza de sus descendientes, es el único mito del que conservamos obras de los tres trágicos griegos y de Séneca. El magistral tratamiento dramático de la trilogía esquílea abre paso a un amplio abanico de reelaboraciones y reinterpretaciones que llegan hasta el teatro actual en el que tanto los temas como los caracteres y las estructuras aparecen profundamente transformados y renovados. El estudio de este proceso y de las nuevas perspectivas desde las que el dramaturgo se enfrenta a este núcleo mítico centran la páginas de este libro.