Monografías

La Antigüedad clásica en Les Odes de Ronsard

Martínez Cuadrado, Jerónimo
 Editor  Lugar y año de edición
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia Murcia, 1994

Acceso a texto completo

Depósito Legal/ISBN
La Antigüedad clásica en Les Odes de Ronsard 84-7684-426-3

Resumen

El libro ofrece una perspectiva que abarca desde lo general yendo hacia y hasta lo particular. De este modo, un capítulo introductorio se ocupa de los antecedentes del Humanismo en Francia con las figuras de Lefèvre d'Etaples, Guillaume Budé y Jean Dorat, así como de la influencia de la escuela neoplatónica florentina con personajes tan destacados como Marsilio Ficino y Pico della Mirándola. Sigue después un estudio sobre las teorías de la inspiración y de la imitación como ejes vertebradores de la poética renacentista francesa. Descendiendo a lo más concreto se aplican ambas teorías a Las Odas de Ronsard. Dentro de estas odas se estudian en capítulos diferentes las influencias de Píndaro y de Horacio, especialmente del poeta latino por ser el que más influjos proyecta en Las Odas ronsardianas, con temas tales como el amor a la tierra, la fugacidad del tiempo, el famoso "carpe diem", la muerte y la inmortalidad del nombre a través de la poesía.