Monografías

El aition en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Estudio Literario

Valverde Sánchez, Mariano
 Editor  Lugar y año de edición
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia Murcia, 1989

Acceso a texto completo

Depósito Legal/ISBN
El aition en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Estudio Literario 84-7684-196-5

Resumen

El libro constituye un estudio sistemático de los aitia contenidos en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. En la introducción se precisa el concepto de aition, especialmente en el ámbito del mito y la religión, y se ofrece un panorama general sobre la presencia de aitia en la poesía griega y romana. En la parte primera se delimitan las formas de la etiología; se clasifican los aitia del poema por temas (cultuales o religiosos, geográficos, etnográficos y mitológicos); y se analiza la correlación de tiempo en los aitia y sus formas expresivas. En la parte segunda se estudia la inserción de los aitia como elementos digresivos integrados en la estructura narrativa del poema, bajo la forma de excursus y de comentarios del poeta; y se destaca su importante funcionalidad como elemento innovador dentro del relato épico argonáutico.