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Myrtia
Número 27 (2012)
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Préstamo e innovación en la literatura griega: épica, lírica y teatro
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R. Adrados, Francisco

Se ha puesto de moda el insistir sobre los préstamos tomados por Homero y Hesíodo de la literatura del Próximo Oriente, el Poema de Gilgamés, el Reinado de los Cielos hurrita, etc. Es cierto, pero el hecho se conoce ya desde los años sesenta del pasado siglo y se tiende a olvidar los enormes avances introducidos por estos: anticipan la literatura individualista, que es la marca de Grecia. Igual sucede con la lírica, ritual en Oriente, individual y nueva en Grecia. Y, sobre todo, Grecia inventó el teatro a partir de la lírica coral mimética.

It has become fashionable to insist on loans taken by Homer and Hesiod from the Near East literature, the Epic of Gilgamesh, the hurrian Kingship in Heaven, etc. This fact is known since the sixties, and it is fairly common to forget the significant progress facilitated by them: they bring forward individualist literature, which is Greece’s hallmark. Something similar occurs with lyric poetry, ritual in the East, new and individual in Greece. Most importantly, Greece created drama from imitative choral lyric poetry.

13-28

Les préverbes ἐπί, κατά, παρά, πρός chez les orateurs judiciaires
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Perdicoyianni-Paléologou, Hélène

Este artículo constituye el segundo paso de nuestro estudio sobre la semántica de preverbios en Lisias, Antifonte, Iseo y Andócides. Se examina el valor fundamental y las particularidades de los preverbios ἐπί, κατά, παρά, πρός. Este enfoque pone de relieve los usos más representativos de los preverbios, sus valores fundamentales comunes y sus particularidades, así como el grado en que el valor fundamental de un preverbio tal puede convertirse en la particularidad de otro.

This article represents the second step of our study on the semantics of preverbs in Lysias, Antiphon, Isaeus, and Andocides. It examines the fundamental value and the special features of the preverbs ἐπί, κατά, παρά, πρός. This approach highlights the most representative uses of preverbs, their common fundamental values and their characteristics, as well as the extent to which the fundamental value of one such preverb can become a special feature for another preverb.

29-55

Libros, libreros y librerías en la Roma antigua
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Vidal Pérez, José Luis

En este trabajo se pretende mostrar cómo se producía la edición y venta de libros a lo largo de la historia de Roma, el tipo de público que los adquiría y las bibliotecas privadas o públicas que los conservaban. Se ofrecen para ello, en su original latino y en traducción, una serie de testimonios de autores antiguos (especialmente Cicerón, Plinio el Joven, Séneca, Marcial). Cuestiones como el alcance de la difusión del libro en Roma y el grado de alfabetización de la sociedad romana son tratadas en su relación con el propósito fundamental del trabajo.

In this paper, the present author explores book edition and sale throughout Roman history, as well as the target audience of those books and the private and public libraries which stocked them. Some testimonies by classical writers, namely Cicero, Pliny the Younger, Seneca, and Martial, are provided in their original and translated version. Further issues such as book promotion and literacy rate are also tackled.

57-71

Los alfabetos visuales en la memoria artificial. De Ordo Locorum a Memoria Verborum
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Morcillo Romero, Juan José

La relación entre el proceso de escritura y el arte de la memoria tiene su origen en las obras retóricas de Cicerón, Quintiliano y del autor de la Retórica a Herennio. A partir de esta primera analogía se comienza a dotar a esta arte de todos aquellos elementos y herramientas utilizados para la escritura, de ahí que también se crearan alfabetos visuales que emularan en la mnemotecnia a los alfabetos tradicionales. Ahora bien, el uso de los abecedarios en el arte de la memoria no se restringirá a la escritura en imágenes, sino que tendrá una importante aplicación para el ordo locorum.

The connection between the writing process and the art of memory owes its origin to the rhetorical works of Cicero, Quintilian and the author of Rhetoric Herennius. From this first analogy, this art is gradually provided with all the elements and tools used for writing, hence the creation of visual alphabets emulating traditional alphabets in mnemonics. However, alphabets’ use for the art of memory will not be restricted to writing in images, but it will have an important application for the ordo locorum.

73-88

Diodoro, Tito Livio y su público
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Rodríguez Horrillo, Miguel Ángel

Las semejanzas que pueden verse en el marco moral de las obras de Diodoro y Tito Livio, que presenta una perspectiva universal, apunta a un público muy diferente al habitualmente considerado para la historiografía antigua, algo que también parece indicar la dinámica de publicación de estas obras de gran extensión. La comparación de los dos autores ayudará a clarificar el público de Diodoro, habitualmente considerado como indefinido.

The similarities shared by the works of Diodorus and Livy on a moral level, which provide a universal perspective, address an audience different from the usual one for ancient historiography. This is also indicative of the way in which these works were published. The comparison of the two historians may help clarify the audience of Diodorus, usually considered as undefined.

89-110

El ingenio de Ovidio
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López-Cañete Quiles, Daniel

El presente trabajo intenta elucidar la descripción del ingenium de Ovidio por Séneca el Viejo (Contr. 2.2.8), indagando en sus modelos retóricos y poéticos, principalmente Ovidio mismo y Horacio. La tarea permite explorar cuestiones de alusividad literaria en Séneca, y posibles conexiones, prosopograficas y literarias, de las Epístolas horacianas con Ovidio; asimismo, abordar la influencia de Horacio en Séneca y en el autorretrato del Ovidio exiliado es de interés para la cuestión sobre la fecha del Ars Poetica.

This article attempts to elucidate the description of Ovid’s ingenium by Seneca the Elder (Contr. 2.2.8) through an inquiry into its rhetorical and poetic models, namely Ovid himself and Horace. Aspects of literary allusiveness in Seneca are therewith explored, as well as possible links, both literary and prosopograhical, between Horace’s Epistles and Ovid. Finally, an examination of Horatian influence on Seneca’s portrait of Ovid and on Ovid’s self-portrait as an exiled poet proves relevant to the question about the date of Horace’s Ars Poetica.

111-146

El lugar de la alteridad y la dimensión retórica de las Dissertationes de Epicteto
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Braicovich, Rodrigo Sebastián

Una modalidad de lectura de las Dissertationes de Epicteto consiste en leerlas a la luz de dos argumentos centrales alrededor de los cuales se articulan las reflexiones del autor, a saber, el Argumento Teleológico y el Argumento Eudaimonista. Sugeriré en este trabajo que aun cuando la tensión entre las conclusiones de ambos argumentos quizás no pueda ser resuelta satisfactoriamente desde el punto de vista teórico, la comprensión de la posición de Epicteto ante la Retórica puede contribuir a comprender cuál de los dos extremos de la polaridad el autor considera como prioritario.

A plausible interpretation of Epictetus’ Discourses entails their reading in the light of two central arguments around which the author’s reflection are organized, namely the Teleological Argument and the Eudaimonist Argument. In this paper, I suggest that even if the tension between the conclusions of both arguments may not be solved from a theoretical perspective, the understanding of Epictetus’ viewpoint on Rhetoric may help understand the author’s preference for one of the poles over the other.

147-158

Apuleyo divulgador científico
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Cruz Palma, Óscar de la

Este trabajo reclama la atención sobre la Florida de Apuleyo, un grupo de “conferencias” de tema diverso, en las que encontramos contenidos científicos de varias disciplinas sobre los que Apuleyo hacía divulgación ante un público presente. Los contenidos filosóficos y técnicos de las Metamorfosis, de la Apologia, del De deo Socratis y de las obras atribuidas abundan en la idea de Apuleyo como autor de obras con interés para el estudio de la ciencia clásica.

This paper focuses upon Apuleius’ Florida, a group of lectures delivered by Apuleius in front of an audience, in which we find scientific content on various disciplines. The philosophical and technical contents of the Metamorphoses, the Apologia, De Deo Socratis, and the works attributed to him suggest the idea of Apuleius as an author of works relevant to the study of classical science.

159-175

Sinalefa y ectlipsis en Consencio: problemas de interpretación
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Burghini, Julia

En el debate respecto a si la sinalefa supone elisión total o pronuntiatio plena, la descripción de Consencio parece apoyar esta última, por más que algunos autores afirmen que todos los gramáticos antiguos aconsejaban escandir con supresión de las vocales. En este trabajo se analizan tanto las definiciones como los numerosos ejemplos de sinalefa y ectlipsis en la obra de Consencio, ya que difieren en buena medida de los presentados por sus predecesores: 1) observa ciertas diferencias entre los dos metaplasmos no percibidas por los gramáticos anteriores; 2) explica la naturaleza de ambos fenómenos recurriendo a su etimología; y 3) intenta dar cuenta del proceso implicado en cada metaplasmo recurriendo a un vocabulario específico, y no simplemente a una diferencia de contexto fónico (i.e., la sinalefa ocurre entre vocales, la ectlipsis, entre consonante y vocal).

As regards the controversy concerning whether synalepha implies total elision or pronuntatio plena, Consentius’ description seems to support the latter view, despite some scholars’ insistence that all ancient grammarians advise to scan poetry suppressing vowels. This paper analyzes both the definitions and the many examples of synalepha and ecthlipsis in Consentius’ work, because they are very different from previous grammarians: (1) he appreciates some differences between both metaplasmi not felt by previous grammarians; (2) he explains the nature of both phenomena by resorting to their etymology; (3) he tries to account for the process which has taken place in each metaplasm on the basis of a specific vocabulary, and not just on differences in the phonic context (i.e., synalepha occurs between vowels, and ecthlipsis between a consonant and a vowel).

177-196

El Herbario del manuscrito de París, Bibliothèque Nationale, lat. 13955, ff. 137v-146r. Editio princeps
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Ferraces Rodríguez, Arsenio

Editio princeps y estudio de fuentes de un Herbario altomedieval (siglos VII-VIII?)

Editio princeps and study of the sources of a herbarium from the early Middle Ages (7th-8th centuries?)

197-257

António Luís y sus traducciones de textos no médicos
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Pérez Ibáñez, María Jesús
Ortega Villaro, Begoña

El médico António Luís (floruit 1540) además de traducir obras galénicas traduce al latín obras del erudito bizantio Miguel Pselo y algunos fragmentos de autores helenísticos como Teles y Sotades. En este trabajo analizamos los modos en que se llevan a cabo tales traducciones.

The physician António Luís (floruit 1540), apart from translating some Galenic texts, translated into Latin three works by the byzantine scholar Michael Psellos and some passages from the hellenistic authors Teles and Sotades. In this paper, we analyze how those translations were made.

259-280

Reflexiones en torno al rigor histórico: a propósito de Pedro Mexía y Gonzalo Illescas
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González del Campo, Guillermo

El autor, basándose en el contraste entre los historiadores Pedro Mexía y Gonzalo Illescas, demuestra cómo la aceptación de leyendas y elementos fabulosos en una obra histórica no equivale a falta de rigor. También concluye que el escepticismo con respecto a la tradición legendaria no siempre es sinónimo de objetividad. Se llega a estas conclusiones a partir del análisis detallado y contrastado con las fuentes de un episodio en el que ambos autores coinciden.

The author, basing on the contrast between the historians Pedro Mexía and Gonzalo Illescas, shows how the inclusion of legends and fabulous elements in a historical work does not entail a lack of rigour. He also concludes that scepticism regarding legendary tradition is not always synonymous with objectivity. These conclusions are drawn from a detailed analysis, contrasted with the sources of an episode in which both authors coincide.

281-295

Motivos clásicos y modelos humanistas en el «apólogo del dios Contento» del Guzmán de Alfarache (1.1.7)
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Romano Martín, Sandra

En la primera parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán aparece un apólogo moral que cuenta la historia mítica del dios Contento. Se trata de un breve episodio que ha sido justamente estudiado desde su publicación, y que ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre sus modelos, que han ido desde Luciano de Samósata hasta humanistas italianos como Leon Battista Alberti, Anton Francesco Doni o Marsilio Ficino. En este trabajo se analiza el pasaje atendiendo a las diversas propuestas, y profundizando sobre todo en su estructura como escena típica y en sus diversos elementos compositivos, pues se trata de la recreación de la escena típica grecolatina del concilio de los dioses. Con todo, el significado y el contenido del pasaje son más bien una clara muestra del inmenso predicamento que los humanistas italianos tuvieron en la España de la época.

At the beginning of Mateo Alemán’s Guzmán de Alfarache, there is a moral fable concerning the mythical story of the god Contento. This brief episode has been properly studied since its publication, and it has led to very different interpretations on its sources, which range from Lucian of Samosata to Italian humanists such as Leon Battista Alberti, Anton Francesco Doni, and Marsilio Ficino. This paper analyses the passage considering the various proposals, delving into its traditional scene structure and its compositional features. Indeed, the passage is a recreation of the scene the council of the gods, clearly made from Greco-Roman elements. Nevertheless, its meaning and content are rather clear examples of the notable success achieved by Italian humanists in Spain at that time.

297-312

La primera edición (1892) de la Iliada traducida por Aléxandros Palis
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Martínez Cárceles, Virginia

La Iliada traducida por Aléxandros Palis es para muchos críticos la obra maestra del movimiento demoticista griego. Su primera edición se publica en 1892 y, a diferencia de las traducciones anteriores que tenían una finalidad principalmente didáctica, se trata de una transformación de la Iliada de Homero en poema neodemótico. En él, los héroes homéricos son traídos a la época de la Revolución de 1821 gracias al léxico, la sintaxis y la morfología del griego demótico propio de las canciones kléfticas. En el presente artículo describimos este vínculo creado entre la Grecia antigua y la moderna en la Iliada de Palis y analizamos brevemente sus características.

The Iliad translated by Alexandros Pallis is, for many critics, the masterpiece of the Demotic Greek movement. Its first edition was published in 1892 and, unlike previous translations which had a primarily educational purpose, it is a transformation of Homer’s Iliad into a neo-demotic poem. The Homeric heroes are brought to the time of the Revolution of 1821 by virtue of the lexis, syntax and morphology typical of the Demotic Greek used in Kleftiko songs. In this paper, we describe the link created between ancient and modern Greece in Pallis’ Iliad and briefly analyze its characteristics.

345-362

La recepción de lo clásico en Clarín: el caso de Cuervo
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Bartolomé Gómez, Jesús

El conocimiento que de los autores clásicos posee el escritor y crítico Clarín es extenso y profundo, como se manifiesta en su obra crítica así como en sus novelas y relatos breves. Partiendo de este base, nuestro estudio pretende analizar el valor de la presencia de lo clásico en el cuento titulado Cuervo, en especial el desarrollo peculiar del tópico del carpe diem a través de la combinación de algunos poemas de Horacio y de una versión particular de la fabula de la “Matrona de Éfeso” tomada del Satiricón de Petronio.

Clarín’s knowledge of classical authors is wide and profound, as shown by his critiques and by his novels and short stories. On these grounds, this paper is aimed at the analysis of the value of classical references in the short story entitled Cuervo, especially as regards the treatment of the aphorism carpe diem. The combination of several Horatian poems and a special adaptation of the Milesian tale the “Widow of Ephesus” from Satyricon provides a sound basis for the present analysis.

363-384

Nota textual a Teócrito, Id. XXVII 73
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Calderón Dorda, Esteban

387-389

Relecturas de Petronio. La Cena de Trimalquión, la Bajada a los Infiernos, el Simposio de Platón, El Gran Dictador
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Pérez Vega, Ana

391-399

carenum uinum, id est passum: arqueología de una glosa errónea
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Ferraces Rodríguez, Arsenio

401-414

Los clásicos de Gabriela Mistral
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Alganza Roldán, Minerva

415-425

El recorrido histórico del Profesor Bertini por el motivo dramático del doble
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González Arenas, María Isabel

427-438

Reseñas
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Luis Miguel Macía Aparicio (ed.), Homero. Ilíada. Vol. III. Cantos X-XVII (Esteban Calderón Dorda) [441-442] ··· Bruce Louden, Homer’s Odyssey and the Near East (Jorge J. Linares Sánchez) [443-445] ··· F.J. Campos Daroca–F.J. García González–J.L. López Cruces–L.P. Romero Mariscal (eds.), Las personas de Eurípides (Esteban Calderón Dorda) [446-448] ··· Milagros Quijada Sagredo (ed.), Estudios sobre Tragedia Griega. Eurípides, el teatro de finales del siglo V a. C. y su influencia posterior (José García López) [449-450] ··· Luis M. Macía Aparicio (Introducción, traducción y notas), Aristófanes, Los pájaros (Esteban Calderón Dorda) [451] ··· Ángel Martínez Fernández, Επιγραφές Πολυρρηνίας (Gloria González Galván) [452-454] ··· Catherine Schneider, Paranormale Antiquité. La mort et ses démons en Grèce et à Rome (Cristóbal Macías) [455-459] ··· Isabelle Boehm et Wolfgang Hübner (eds.), La poésie astrologique dans l’Antiquité (Pedro Redondo Reyes) [460-463] ··· Cándida Ferrero Hernández (ed.), Autores hispanos de la literatura latina clásica (Óscar de la Cruz Palma) [464-466] ··· MATTHEW ROBINSON (Ed.), Ovid, Fasti, Book 2 (Heather White) [467-468] ··· Ferruccio Bertini, Attila, Optimus Princeps (José Antonio Molina Gómez) [469-471] ··· Juan Luis Arcaz Pozo, Maximiano Etrusco, Poemas de amor y vejez (María Ruiz Sánchez) [472-474] ··· Martín Páez Martínez, Ars Musica de Juan Gil de Zamora (Pedro Redondo Reyes) [475-477] ··· Pilar Saquero Suárez-Somonte - Tomás González Rolán (eds.), Juan Rodríguez del Padrón. Bursario (Francisca Moya del Baño) [478-480] ··· María Teresa Santamaría Hernández, Miguel Servet. Escritos médicos: Apología contra Leonhart Fuchs. Doctrina completa de los jarabes (Antonio Dávila Pérez) [481-482] ··· Eustaquio Sánchez Salor (ed.), Desiderio Erasmo de Rotterdam, Recursos de forma y de contenido para enriquecer el discurso (María Violeta Pérez Custodio) [483-488] ··· Jesús Mª Nieto Ibáñez (coord.), Pedro de Valencia, Obras completas X. Traducciones (Esteban Calderón Dorda) [489-492] ··· Beatriz Antón Martínez, M.ª José Muñoz Jiménez (ed.), Estudios sobre florilegios y emblemas. Manet semper virtus odosque rosae (Chris L. Heesakers) [493-496] ··· Álvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antonio y Torallas Tovar, Sofia, Edición de textos mágicos de la Antigüedad a la Edad Media (Nuria del Castillo Lebourgeois) [497-499] ··· Raquel Martín Hernández y Sofía Torallas Tovar (eds.), Conversaciones con la muerte. Diálogos del hombre con el Más Allá desde la Antigüedad hasta la Edad Media (Sergio López Molina) [500-502] ··· J. Bartolomé Gómez (Director), Los desastres de la guerra: mirada, palabra e imagen (María Ruiz Sánchez) [503-505] ··· Minerva Alganza Roldán (ed.), Metamorfosis de Narciso en la cultura occidental (Diana M. de Paco Serrano) [506-507] ··· Juan Antonio López Férez (eds.), Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX (Concepción López Rodríguez) [508-511] ··· Mª J. García Blanco, T. Amado Rodríguez, Mª J. Martín Velasco, A. Pereiro Pardo, M.E. Vázquez Buján (Eds.), Ἀντίδωρον. Homenaje a Juan José Moralejo (Pedro Bádenas de la Peña) [512-514] ··· Arnaldo Momigliano, Geschichte und Geschichtsschreibung. Ausgewählte Schriften (José Antonio Molina Gómez) [515-516]

441-516

Nota Necrológica.- Juan José Moralejo Álvarez
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Calderón Dorda, Esteban

517-518

Evaluadores de Myrtia 24-27 (2009-2012)
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519-520

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