Cuadernos de Filología Clásica

Facultad de Filología. Ciudad Universitaria
28040 Madrid (España)
(Sede Internet)

1. La revista CFC(L), que realiza el departamento de Filología Latina de la Facultad de Filología y publica el Servicio de Publicaciones de la UCM, fue fundada en 1971 y tiene desde 1991 periodicidad semestral. Consta de dos secciones: artículos y reseñas, y acepta trabajos en todos los idiomas admitidos por la FIEC.

2. Presentación de originales.
— Los artículos que se envíen serán trabajos originales e inéditos pertenecientes al área de la filología latina.
— Las reseñas versarán sobre libros relacionados con los temas de la revista.

3. Todas las colaboraciones deberán ajustarse al formato siguiente: los trabajos se presentarán en copia impresa por ordenador a doble espacio por una sola cara con márgenes suficientes para correcciones. Además, se adjuntará el texto en formato WORD (tipo de letra Times Roman) en dos archivos diferentes, uno de texto y otro de notas. En caso de que haya textos griegos o en otro alfabeto no latino, se adjuntará la fuente.

4. Los originales irán encabezados por el Título del trabajo en la lengua en que está escrito el artículo y en inglés, seguido de nombre(s) y apellido(s) de autor(es), institución o centro de trabajo, y dirección de correo electrónico. Se acompañará de un RESUMEN en la lengua del artículo (entre 150 y 200 palabras) y un ABSTRACT en inglés de igual extensión con las correspondientes Palabras clave y Keywords (entre 3 y 6). Igualmente, se añadirá un SUMARIO con ios epígrafes numerados del artículo. Se adjuntará un folio aparte con la dirección, el teléfono, fax y correo electrónico (institucional y particular). Se admiten tablas, ilustraciones y apéndices.

5. Las pautas tipográficas que deben seguirse son las siguientes:
— se utilizarán cursivas para todos los textos, términos y abreviaturas que sean latinos;
— las traducciones de los textos latinos, significados y acepciones se presentarán entre comillas sencillas;
— Los términos científicos y las citas de pasajes de autores modernos irán entre comillas dobles; cuando en el pasaje citado aparezca otra cita, se emplearán para ésta comillas sencillas. Si hay que utilizar paréntesis dentro de paréntesis se utilizarán corchetes.

6. Las Referencias bibliográficas u obras manejadas por el autor aparecerán al final de cada artículo ordenadas alfabéticamente según los siguientes ejemplos:

Para libros y capítulos de libros en obras de conjunto:
BASSOLS DE CLIMENT, M., 1973, Sintaxis latina, II, Madrid, C.S.I.C.
HINOJO ANDRÉS, G., 1996, “Antecedentes latino-romanos del discurso político moderno”, en ALDAMA, A. M. (ed.), De Roma al siglo XX, I, Madrid, Sociedad de Estudios Latinos, pp.
311-320.

Para artículos de revista y de enciclopedias y diccionarios:
Ruiz DE ELVIRA, A., 1997, “La balanza de la Justicia”, CFC(L) 13, 9-13.
BADIÁN, E., “Didius”, 1970, OCD, Oxford, Clarendon Press (reimpr. 1992).

Para los títulos de revistas se utilizarán las abreviaturas de L'Année Philologique, y para enciclopedias y diccionarios, las más usuales (RE, LSJ, DGE, OCD, etc.). Las citas a lo largo del artículo (en el cuerpo del texto o en nota) serán abreviadas, indicando tras el apellido del autor sólo la primera o las primeras palabras del título y la página o páginas pertinentes: HINOJO, “Antecedentes”, 315.

7. Los trabajos se enviarán al Consejo de Redacción de la Revista o a cualquiera de sus miembros.

8. El procedimiento para la evaluación y aceptación de originales será el siguiente: el Consejo de Redacción decidirá sobre la conveniencia de la publicación de los originales recibidos una vez oída la opinión de investigadores extemos. Será criterio fundamental para la aceptación de los originales el carácter científico del método y los resultados, así como el cumplimiento de las normas de presentación. Las decisiones tomadas se notificarán a los autores.

9. Los autores corregirán primeras pruebas.

10. Los autores recibirán un ejemplar de la revista y veinticinco separatas del artículo.

11. Los autores son los responsables del contenido de sus artículos. La revista CFC(L) velará por los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos.