Actas - Homenajes

Hominem pagina nostra sapit
Marcial, 1900 años después
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Editor: Iso Echegoyen, José Javier

Diputación General de Aragón - Institución «Fernando el Católico» - Universidad de Zaragoza
Zaragoza, 2004
ISBN: 84-96223-60-4

Artículo Páginas

'Hominem pagina nostra sapit'. Marcial, 1900 años después. Presentación

Iso Echegoyen, José Javier

13-14

La personalidad de M. Valerio Marcial

Guillén Cabañero, José

Estudio de la vida y la persona de Marcial tal y como aparece en su obra. El poeta se presenta como personalidad limpia, honesta y honrada, que censura y corrige lo que su epoca considera inmoral, y elogia lo honesto y delicado.

17-33

Epigrama y sátira: relaciones entre la poética de Marcial y la de los satíricos

Cortés Tovar, Rosario

Estudio de los textos de poética de Marcial en los que este aproxima el epigrama a la sátira; y de los intertextos de las sátiras programáticas de Persio y, sobre todo, de Horacio incorporados a aquellos. De él se concluye que el epigramista fue ampliando la poética del género de manera que abarcara la abundante producción satírica presente en sus libros, aunque nunca adopta la pose de autoridad moral característica de los satíricos. Al final se analizan en la sátira programática de Juvenal algunas alusiones puntuales a Marcial, que no suponen, sin embargo, un acercamiento a su poética.

35-56

Marcial y la literatura latina

Estefanía Álvarez, María del Dulce Nombre

Canon literario y literatura desconocida en Marcial.

57-73

'Epigrammata longa': la brevedad como norma

Luque Moreno, Jesús

Estudio sobre la posible relación entre forma métrica y longitud en el epigrama de Marcial, dos aspectos formales por los que el poeta se muestra interesado.

75-115

Los 'Xenia' de Marcial clave de interpretación de un vaso figurado del Alfar de La Maja (Calahorra, La Rioja)

Mayer i Olivé, Marc

Análisis de los fragmentos de un vaso hallado en La Maja (Calahorra) y su relación con el mundo de las Saturnales reflejado en los Xenia de Marcial.

115-127

Marcial, ¿erótico?

Montero Cartelle, Enrique

Marcial es un crítico de las costumbres sexuales de la sociedad que no están acordes con la moral convencional de su época y su lengua tiene una función lúdica y crítica. Por ello, lo erótico en él nunca es gratuito. La falta de esta perspectiva es la causante de la visión anacrónica que a lo largo de la historia se ha tenido de la obra de Marcial y de los calificativos igualmente anacrónicos de obsceno e inmoral.

129-149

'Bilbilis equis nobilis, sed nobilior aquis': a proposito di Marziale I 49, 4

Musso, Olimpio

En el llamado Propémptico a Liciniano (Marcial I 49, 4 ) figura que Bílbilis, lugar de nacimiento del poeta, era famosa por sus caballos y por sus armas (equis et armis ). Pero equis debe ser considerado un error de la tradición manuscrita, que debemos corregir por aquis, de acuerdo con Lorenzo de Ramírez de Prado (1607). La situación geográfica tanto de la ciudad y los alrededores como los descubrimientos arqueológicos apoyan la propuesta de Ramírez de Prado.

151-155

Reflexiones en torno a la disposición del libro de epigramas: el caso del libro IV de Marcial

Moreno Soldevila, Rosario

Estudio pormenorizado de la disposición de los epigramas en el libro IV de Marcial y análisis de diversos mecanismos que contribuyen a crear las sensaciones de complejidad, cohesión y avance.

157-178

La "poética de lo humano" en Marcial

Picón García, Vicente

Tras comentar brevemente la influencia del epigrama griego sobre Marcial, se analizan dos poemas de Lucilio y Horacio y los epigramas respectivos de Marcial inspirados en ellos, junto a otros dos similares a éstos. Las conclusiones derivadas de este análisis permiten deducir el realismo y el fondo humano que late en los epigramas de Marcial y la estructura peculiar de éstos frente a aquéllos: lo principal no son los objetos que se presentan acumulados en la primera parte del epigrama como un subtema, sino el tema propuesto en la segunda hacia el que se orientan, constituido por distintas facetas de lo humano comentadas o satirizadas por él. A continuación se muestra cómo los epigramas VIII, 3 y X, 4 constituyen una declaración programática de Marcial, extensible a los XII libros de epigramas, en la que defiende esa poética de lo humano reflejada en los poemas analizados.

179-208

'Irritamenta Veneris' en Marcial

Ramírez de Verger Jaén, Antonio
Librán Moreno, Miryam

Estudio y análisis de los métodos mediante los cuales se puede excitar el deseo sexual, según Marcial.

209-226

'Lemmata sola legas'. Una revisión de 'Xenia' y 'Apophoreta'

Socas Gavilán, Francisco

Este trabajo promueve una revalorización del subgénero epigramático cultivado por Marcial en los dos últimos libros de su corpus. La pequeñez de cada pieza, su carácter de simple rótulo y las protestas de modestia del autor han inclinado a muchos a considerar Xenia y Apophoreta como obras menores y juveniles. Pero en ellas el poeta pone todo su arte y deja oír un complicado juego de voces. En un apéndice crítico se propone una nueva ordenación de los versos en XIV 26 y 27.

227-246

Diez años de crítica textual en Marcial

Fernández Valverde, Juan

Estudio crítico de la bibliografía sobre crítica textual en Marcial que se ha publicado en la última década, con especial incidencia en los pasajes que han merecido mayor atención.

247-269

'Proverbia Marcialis': lecturas parciales de Marcial en los florilegios medievales

Muñoz Jiménez, María José

El trabajo presenta la selección de epigramas de Marcial ofrecida por dos florilegios medievales: ms. Berlín, Diezianus Sant. b 60 y ms. Córdoba, Archivo Capitular 150 . Los dos mss. muestran dos lecturas diferentes de Marcial, pues mientras el Diezianus Sant. b 60 ofrece 110 epigramas, completos o incompletos, el ms. de Córdoba reduce drásticamente los 1555 epigramas de Marcial a 36 versos.

271-293

Marcial en la literatura española: dos muestras de su recepción

Cristóbal López, Vicente

Se estudian aquí dos obras españolas receptoras de Marcial. En primer lugar El Rosal de Rodrigo Fernández de Ribera, escritor español del siglo XVII; dicha obra ha permanecido manuscrita y sin ser conocida hasta muy recientemente y contiene más de 700 epigramas que siguen la pauta del poeta bilbilitano; el último libro de la misma lo constituyen traducciones del autor latino. En segundo lugar se analizan los Epigramas de la gaya ciencia de Enrique Badosa, poeta español actual, obra que todavía conserva ciertos temas y recursos de Marcial.

295-321

Pervivencia de Marcial en la prosa castellana del Siglo de Oro

Cuartero Sancho, María Pilar

El presente trabajo estudia la pervivencia de Marcial en la prosa de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Gracián bajo sus distintas formas, dedicando especial detenimiento a la aemulatio, que es la menos atendida por estudiosos y editores, dada la facilidad con que pasa desapercibida. El detallado análisis de los textos sirve para mostrar que dependen de los epigramas del bilbilitano abundantes pasajes de la prosa de Quevedo y Gracián que hasta ahora no se habían identificado como aemulationes de ellos, y, sobre todo, no pocos de la de Cervantes y Lope, inexplicablemente ignorados, en esa calidad de aemulationes de Marcial, en estudios y ediciones, lo que queda puesto de relieve, en particular, en el Quijote.

323-367

Teoría del epigrama en el s. XVI

Gil Fernández, Juan

Se exponen en este artículo las principales teorías sobre el epigrama que se encuentran en las Poéticas del siglo XVII, así como la utilización que los diferentes tratadistas hicieron de Marcial.

369-385

Procacidad y erudición: Marcial en González de Salas

López Rueda, José

El objetivo del presente artículo es estudiar la presencia de Marcial en las obras del humanista madrileño Joseph Antonio González de Salas. Marcial le sirve para aclarar palabras o conceptos dudosos en los autores comentados por él, pero muchas veces ocurre lo contrario, es decir, que un texto de Petronio, por ejemplo, le permite comprender mejor un pasaje de Marcial.

387-413

En torno al influjo de Marcial en el humanista alcañizano Domingo Andrés

Maestre Maestre, José María

El trabajo demuestra la gran influencia que tuvo Marcial en los Poecilistichon siue uariorum libri V del humanista alcañizano Domingo Andrés. El poeta neolatino se sirvió de numerosas iuncturae de Marcial para confeccionar los versos de muchas de sus composiciones, especialmente, las epigramáticas, e imitó en estas ultimas la estructura bipartita de los epigramas del viejo vate bilbilitano. La investigación es de gran importancia para comprender el auge de Marcial en la literatura española de principios del s. XVII y, especialmente, en Aragón.

415-440

La agudeza de ingenio y el epigrama. Marcial, Gracián y Quevedo

Sánchez Salor, Eustaquio

441-482

12 (+ 1) Versiones de Marcial

Sierra de Cózar, Ángel

En estas páginas se ofrece una selección de epigramas de Marcial traducidos en verso castellano, con una breve introducción del autor sobre la finalidad, el método y el resultado de su intento.

483-494

La arqueología de Aragón en época de Marcial

Beltrán Lloris, Miguel

El Aragón de Marcial ofrece un territorio plenamente romanizado en el que las ciudades han conseguido su máximo nivel urbano, y aunque la información arqueológica se concentra en el final de la etapa julioclaudia (colonia Celsa ), las más recientes investigaciones han puesto al día los profundos cambios operados y redistribuciones políticas a raíz de la guerra civil del 68-69 de la Era, la prosperidad flavia, los portentosos monumentos funerarios de las Cinco Villas o el Bajo Aragón, así como gran complejo hidráulico de Almonacid de la Cuba, el surgimiento de nuevas municipalidades como Labitulosa, la ya conocida pujanza y desarrollo de la capital del convento (Caesaraugusta ) o la singularidad del santuario acuático de Silbis-Minerva en el Municipium Turiaso. Se trata de uno de los periodos de más intensa romanidad de cuantos ha vivido nuestro territorio, patente además en el desarrollo de las artes, las manufacturas cerámicas (Turiaso, Bronchales, Villarroya de la Sierra) y el sistema viario, así como producciones regionales de vino y aceite.

495-549

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.