Actas - Homenajes

Estudios sobre Tragedia Griega
Eurípides, el teatro griego de finales del siglo V a.C. y su influencia posterior
Editor: Quijada Sagredo, Milagros

Ediciones Clásicas
Madrid, 2011
ISBN: 84-7882-731-5

Resumen del contenido

• A finales del siglo V a. C. y tras largos años de experimentación la tragedia está a punto de convertirse, del teatro de la polis que comenzó siendo, en mera literatura. En este libro se abordan cuestiones relacionadas con el cambio que la tragedia experimenta en su función tradicional de interpretar la realidad humana en el marco de la polis ateniense del s. V a. C., y con lo que el teatro griego tenía de literatura, en una consideración atenta a las cuestiones de género literario y a la peculiar organización narrativa del drama. El libro recoge parte de los resultados de un proyecto de investigación centrado en el estudio de la tragedia y el teatro griegos de finales del s. V a. C., con algunas proyecciones que miran a géneros posteriores. Junto al análisis de obras de la etapa tardía de Sófocles (Filoctetes, Edipo en Colono) y de Eurípides (Ión, Ifigenia entre los tauros), el volumen incluye un estudio sobre el motivo del rumor en la tragedia y otro sobre un personaje típico de la comedia de finales del siglo V a. C., el extranjero residente en Atenas. Cierran el libro dos trabajos, uno sobre la presencia en Herodas de frases proverbiales tradicionales, que el mimo comparte con otros géneros literarios como la comedia, y otro sobre la utilización que hace el novelista tardío Heliodoro de un recurso del teatro de Eurípides, el motivo de la carta trágica (M. Quijada Sagredo).
  • Am Ende des fünften Jahrhunderts v. Chr. und nach langen Jahren reichen Experimentierens ist die Tragödie, die ursprünglich das Theater der polis war, im Begriff sich in blosse Literatur zu verwandeln. Im vorliegenden Buch werden Fragen behandelt, die mit dem Wechsel verbunden sind, den die Tragödie erlebt hat bezüglich ihrer traditionellen Funktion, die menschliche Realität im Rahmen der athenischen polis des fünften Jahrhunderts v. Chr. zu interpretieren, und in Verbindung mit dem, was das griechische Theater an Literatur in sich hat, in einer Betrachtungsweise, die den Fragen der literarischen Gattung und der speziellen Erzählungsform des Dramas Aufmerksamkeit widmet. Das Buch enthält einen Teil der Ergebnisse eines Forschungsprojektes, das den Fokus auf die Tragödie und das griechische Theater am Ende des fünften Jahrhunderts richtete, mit einigen Projektionen auf spätere Gattungen. Neben der Analyse der Spätwerke des Sophokles (Philoktet, Oidipus auf Kolonos) und des Euripides (Ion, Iphigenie bei den Taurern), enthält der Band eine Studie über das Motiv des Gerüchtes in der Tragödie, und eine weitere über eine typische Figur der Komödie am Ende des fünften Jahrhunderts, den ausländischen Einwohner in Athen. Der Band wird abgeschlossen von zwei weiteren Beiträgen: einer über die Verwendung von traditionellen Sprichwörtern durch Herodas, die im Mimus und auch in anderen literarischen Gattungen, wie in der Komödie, vorkommen, und ein anderer über den Gebrauch, den der späte Novellist Heliodor von einer Ressource aus dem Theater des Euripides macht: das Motiv des tragischen Briefes (M. Quijada Sagredo).
  • At the end of the 5th century BC, and after long years of experimentation, tragedy was on the verge of transforming from the theatre of the polis to mere literature. In an approach which takes into account literary genres and the particular narrative organisation of drama, this work deals with questions related to the changes that tragedy experienced with regards to its original function of interpreting human reality in the Athenian polis in the 5th century BC and related to the Greek theatre as literature. The book contains part of the results of a research project which focused on the study of Greek tragedy and theatre in the late 5th century BC and also takes in subsequent genres. It includes the analysis of late works by Sophocles (Philoctetes, Oedipus at Colonus) and Euripides (Ion, Iphigenia among the Taurians). It also encompasses a study on the presence of rumour as a theme in tragedy and another study on a typical character in comedy at the end of the 5th century: the foreigner resident in Athens. The book concludes with two works: one on Herodas’ use of traditional proverbs, which are present in mime and other literary genres, such as comedy; and another on the appearance in Heliodor’s late novels of a theme taken from Euripidean theatre: the tragic letter (M. Quijada Sagredo).

Prólogo
Artículo alojado en InterClassica (975,23 kB)

7

Nota sobre abreviaturas y referencias

10

Der Tod der Tragödie. Über den Bedeutungsverlust einer literarischen Gattung am Ende des 5. Jhdts.

Hose, Martin

11

El Eurípides tardío y los límites de la tragedia

31

Las seis versiones de la historia de Creusa en el Ión de Eurípides

49

Novelesque elements in Euripides, Iphigenia in Tauris

Fialho, Maria do Céu

73

Los límites del dolos en el Filoctetes de Sófocles

83

Exhibicionismo retórico y transformación narrativa en Edipo en Colono

105

El rumor como motivo literario en la tragedia

Brioso Sánchez, Máximo

131

The foreigner living in Athens: a dramatic type character of the last quarter of the 5th century B.C.

Silva, Maria de Fátima

201

Herodas’ Rhetoric of Proverbs

Fernández Delgado, José Antonio