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Número 10 (2007)
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El yacimiento del Paleolítico medio de la Rambla del Rincón (Yecla, Murcia). Estudio estratigráfico y sedimentológico

López Campuzano, Manuel
Conesa García, Carmelo
Marín de Espinosa Sánchez, Juan Antonio

En este artículo se pretende efectuar un estudio comparativo entre algunas formaciones superficiaies de edad Pleistoceno medio y superior en el Altiplano de Yecla (Murcia, sureste de España). Se han registrado las variaciones estratigráficas y procesos erosivos de dos sistemas de abanicos aluviales, y de las terrazas fluviales de la Rambla de Tabarrillas, en cuyos techos se han hallado restos arqueológicos del Paleolítico medio. En este sentido, estos restos sirven de indicadores a la hora de establecer algunos límites estratigráficos y procesos erosivos. Se han proyectado, de forma comparativa, las secuencias de acumulación de carbonatos pedogenéticos y su grado de cementación alcanzado en los sedimentos aluviales. Estos datos, junto al detallado análisis estratigráfico y sedimentológico de las variaciones de las facies, nos han permitido diseñar un modelo de correlación estratigráfica de los procesos erosivos acaecidos.

This paper trys to develop a comparative study among some surficial Early and Late Pleistocene alluvial facies on the highplateau of Yecla (Murcia, SE of Spain). On this purposes it has been stablished the stratigraphie variations and erosive processes of two alluvial fan systems and the Rambla Tobarrillas terrace formations. Middle Paleolithic archaeological remains have been recorded on the top of these alluvial formations. On this sense, these remains act as stratigraphical and chronological limit and erosive processes indicators. Pedogenic carbonate accumulation and profil distribution works as a selective horizon indicator of alluvial relative age as well as a erosive processes evaluator.

13-39

La estela de la Rambla del Moro de Cieza, Murcia. Estudio preliminar

Jiménez Lorente, Sacramento
Ayala Juan, María Manuela
Navarro Hervás, Francisca
Salmerón Juan, Joaquín

El pasado año 2005 se documentó en el cauce de la Rambla del Moro, a su paso por Cieza, un ortostato decorado con cazoletas y un canalillo enlazado con una de ellas. Aquí se presenta un estudio preliminar de esta pieza.

The last year of 2005 was investigated in the Rambla del Moro riverbed, in its passaje by Cieza, an «ortostato» decorated with bowls and a little channel link witti one of them. This research is about a preliminary study of this archaeological artefact and its parallel with others.

41-48

Contribución al estudio del arte rupestre en Murcia: los abrigos del Lomo del Herrero (Mula)

Mateo Saura, Miguel Angel
Bernal Monreal, José Antonio

Los trabajos de prospección de arte rupestre desarrollados con carácter puntual en 2004 en el sector del Agüica-Lomo del Herrero, en Mula, dieron como fruto el descubrimiento de dos nuevos abrigos con arte rupestre de estilo levantino, cuyo estudio presentamos en este trabajo.

The works of prospect on rupestrian art within 2004 in the zone of Aguica-Lomo del Herrero, in Mula, led to the discovering of two new rock-art shelters in Levantine style, whose study we present in this issue.

49-62

El ‘Carnassier’ alado en la cerámica ibérica del Sudeste

Uroz Rodríguez, Héctor

Este artículo recoge y revaloriza una serie de testimonios de pintura vascular ibérica, que incluyen la figura de un carnassier alado, y que se concentran en yacimientos del sudeste peninsular (La Alcudia, Archena y El Monastil). La creación de mitos y la elección de un lenguaje propio se dan cita en estos vasos de encargo como respuesta de la clase dirigente ibérica ante los nuevos acontecimientos generados por la llegada romana.

Cet article recueille et remet en valeur toute une série de témoignages concernant la peinture vasculaire ibérique, dont la figure d’un carnassier ailé, qui se trouvent majoritairement dans des gisements du Sud-est péninsulaire (La Alcudia, Archena et Le Monastil). L’on y retrouve la création de mythes et le choix d’un langage propre sur des verres sur commande qui constituent réponse de la classe dirigeante ibérique face aux nouveaux événements découlant de l’arrivée des Romains.

63-82

Nuevos datos sobre la cantería de mármol de la Rambla del Abenque (Sierra de Cartagena)

Antolinos Marín, Juan Antonio
Arana Castillo, Rafael

En este trabajo se indican las principales características geológicas del afloramiento de mármoles de la Ramibla del Abenque y se analizan las diversas labores mineras de época romana llevadas a cabo para el beneficio de minerales de plomo y zinc en los procesos de lavado y trituración. Se trata de un yacimiento tipo BPG, con las mayores leyes conocidas en Pb y Zn en todo el distrito de la Sierra de Cartagena, junto a elevados contenidos en hierro, sílice y alúmina.

The main geological characteristics of the marble outcrop of the Abenque ravine are analyzed in this work. Several mining works are also carried out in order to profit the lead and zinc ore minerals related to the washing and crushing processes. It consits of an ore deposit of the BPG type with the most known contents in lead and zinc in the Sierra de Cartagena ore district together with high values in iron, silicon, and alumina.

83-91

Los materiales cerámicos del teatro romano de Cartagena: mineralogía y quimismo

Milá Otero, María Sonia
Arana Castillo, Rafael

En este trabajo se lleva a cabo un estudio químico y petrográfico de 130 muestras de cerámica tosca de cocina del teatro romano de Cartagena. La cerámica de cocina comprende desde finales del siglo V a principios del siglo VI con la introducción de las primeras cacerolas y ollas con una superficie tratada. La observación microscópica de las láminas delgadas muestra que la mayor parte de las cerámicas estudiadas se elaboraron con materiales locales: arcillas y limos, con numerosos fragmentos de rocas metamórficas y ocasionalmente, calizas de grano fino y rocas volcánicas. Con esos resultados se pueden diferenciar cinco tipos en relación con la disposición, forma, frecuencia y composición de los componentes del material cerámico.

In this work we have carried out a chemical and petrographic study of 130 coarse cooking ceramics from the roman theatre of Cartagena. The coarse cooking ceramics turn up in the end of the Vth century to early VIth century AD, with the introduction of the first casseroles and pots with a surface treatment. The microscopic observation of sample thin layers shows that most of ceramics studied are elaborated from local materials: clays and silts with numerous fragments of metamorphic rocks and occasionally fine grain limestones and volcanic rocks. With these results, five different types can be distinguished in relation to the arrangement, size, shape, frequency and composition of components of the ceramic material.

93-108

La arenisca en la arquitectura romana de Carthago Nova. Aspectos jurídicos y económicos

Soler Huertas, Begoña
Antolinos Marín, Juan Antonio

Son pocas las ocasiones en las que nos enfrentamos al análisis de aquellos materiales pétreos destinados a la construcción, bien por carencia de documentación arqueológica, bien por considerar superflua la información que su estudio puede ofrecer al contenido histórico de una ciudad. Sin embargo, y a pesar de que ambas consideraciones suelen ser acertadas, el análisis de estos materiales -características de su explotación y elaboración, fases en su empleo, tipología formal...- puede ayudar a completar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento económico de una ciudad, la agilidad de su desarrollo edilicio y monumentalización en un determinado período.

Ce n’est pas souvent que l’on se trouve face à l’analyse de ces matériaux pierreux destinés à la construction, soit par manque de documentation archéologique, soit pour considérer superflue l’information que leur étude peut fournir au contenu historique d’une ville. Cependant, bien que cette consideration-ci d’ordinaire finit par être pertinente, l’analyse de ces matériaux -caractéristiques de leur exploitation et élaboration, phases dans leur emploi, typologie des formes...- peut nous aider à compléter notre connaissance sur l’activité économique d’une ville et l’agilité de son développemet en ce qui conerne aux bâtiments et monuments pendat une période précise.

109-146

Los petroglifos de la Peña del Arco (Elche de la Sierra, Albacete), de Castillicos de Monte Azul (Férez, Albacete) y de la Cima del Monte Arabí (Yecla, Murcia). Teorías y debates de los significados

Jordán Montes, Juan Francisco

Estudio de un conjunto de petroglifos en Monte Azul (Férez, Albacete) y de un asentamiento visigodo en la misma montaña. Se debaten las principales teorías referentes a los petroglifos.

Study of a whole of petroglyphus from Monte Azul (Férez, Albacete, Spain) and also of a visigothic setlement in the same mountain. We debate about the main theories refering to petroglyphs.

147-172

Collares de época bizantina procedentes de la necrópolis oriental de ‘Carthago Spartaria’

Madrid Balanza, Mª. José
Vizcaíno Sánchez, Jaime

Las excavaciones efectuadas en la necrópolis tardoantigua de Carthago Spartaria (Cartagena) proporcionan un interesante conjunto de hallazgos. La cronología precisa del sector oriental de esta necrópolis, datada entre el siglo VI d.C. y las primeras décadas del siglo VII d .C., a partir de los datos ofrecidos por la cerámica de importación, los objetos de bronce, monedas y otros materiales, permite estudiar los ajuares funerarios de una ciudad de la provincia bizantina de Spania. Aquí analizamos los collares de este sector y destacamos su valor para proporcionar información acerca de diferentes aspectos, incluida la cronología.

The excavation conducted at the late antique necropolis of Carthago Spartaria (Cartagena, Spain) provided us with an interesting set of archeological finds. The short chronology of the East area of this necropolis, dated between the sixth century and the early decades of the seventh, property established by the imported pottery, bronze objects, coins and other materials, allows study the funerary offerings in a city of the Byzantine province of Spania. Here we analyse the neck-laces of this area, and we draw attention to potential of beads for providing information about different subjects, including the chronology.

173-196

Cambio social y revolución urbana en Lorca durante el siglo XIII

Bellón Aguilera, Jesús

El objetivo de este trabajo es ofrecer una primera evaluación de las transformaciones urbanas de Lorca durante el siglo XIII en relación con la información derivada del análisis de las cerámicas medievales de esta cronología, documentadas en la Región de Murcia.

L’objectif de ce travail est d’offrir une premiere évaluation des transformations urbaines de Lorca pendant le XIII siècle mises par rapport à l’information dérivée de l’analyse de la céramique médiévale de cette crtionologie, documentée dans la Région de Murcia.

197-223

A vueltas con la cronología del edificio del Castillejo de Monteagudo, Murcia: estudio de un epígrafe con el lema de los nazaríes y reflexiones sobre la metrología de sus tapias constructivas

Martínez Enamorado, Virgilio
Martínez Salvador, Carmen
Bellón Aguilera, Jesús

Tradicionalmente el edificio del Castillejo de Monteagudo viene siendo considerado como el palacio de recreo del emir murciano Ibn Mardanīš del tercer tercio del siglo XII. Sin embargo, existe un epígrafe originario del Castillejo, consistente en una placa de yeso con el lema nazarí «No hay vencedor sino Dios, ensalzado sea», cuyas características formales responden al modelo alhambreño de mediados del siglo XIV. Por otra parte, la doble metrología de origen islámico no es la que se documenta en la construcción del Castillejo interpretada como palacio y fechada en el siglo XII. Por el contrario, las medidas documentadas en la construcción de sus tapias, así como en los ladrillos, responden a un patrón muy distinto coincidente con la antigua vara de Toledo impuesta en Castilla y sus territorios por la reforma alfonsí de pesos y medidas de 1261, y por Jaime I en Aragón en la misma fecha. A nuestro entender, el edificio del Castillejo de Monteagudo tiene un amplio momento cronológico de construcción entre 1261 y 1348.

Traditionnellement, l’édifice dit Castillejo de Monteagudo a toujours été considéré comme un palais de loisirs de l’émir murcien Ibn Mardanīš qui a vécu le long du troisième tiers du XIIe siècle. Cependant, il existe une épigraphe originaire du Castillejo, consistant en une plaque de plâtre portant la devise nasride «Il n’y a de vainqueur que Dieu, exalté sort-Il», dont les caractéristiques de forme répondent à un modèle de l’Alhambra datant du XIVe siècle. D’autre part, la double métrologie d’origine islamique n’est pas celle qui est documentée dans la construction du Castillejo et interprétée comme palais, et dont la date est déterminée au XIIe siècle. Par contre, les mesures documentées concernant la construction de ses murs de clôture, ainsi que ses briques, répondent à un patron très différent qui coïncide avec l’ancienne mesure de longitude dite vara de Tolède (entre 75 et 92 cm), imposée en Castille et ses territoires par la réforme entreprise par Alphonse X et qui a touché les poids et les mesures en 1261, et par Jacques I en Aragon dans la même date. À notre avis, l’édifice du Castillejo de Monteagudo a vécu un grand moment chronologique de construction entre 1261 et 1348.

225-235

El abastecimiento de agua en la Murcia de los siglos XVII y XVIII. Estudio y localización de la fuente de la Cárcel del Concejo

Frey Sánchez, Antonio Vicente

Trabajo que trata de encuadrar históricamente el hallazgo arqueológico de una lápida que porta una inscripción de 1615. Para ello se hace especial hincapié en las fuentes documentales ampliando, luego, el estudio sobre el abastecimiento de la ciudad de Murcia por acequias en los siglos XVII y XVIII.

Travail que essai d’encadrer historiquement le trouvaille archéologique de une pierre qui porte une inscription de 1615. Ainsi donc se faire an étude spécial de les documents historiques élargissant, ensuite, l’étude sur l’approvisionnement de eau à la cité de Murcia pour sous canaux de irrigations en le XVIIème et XVIIIème siècle.

237-259

El Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla

Hernández Carrión, Emiliano

En el presente artículo se dan a conocer las novedades de la reciente reestructuración y nuevo equipamiento del Museo Arqueológico Municipal «Jerónimo Molina», en su nueva ubicación en el antiguo palacio del Concejo de Jumilla. Edificio del siglo XVI, del que también se hace una breve historia.

The current article shows the novelty of the restoration and the new equipment of the Arqueological Museum «Jerónimo Molina», in his new place in the old «Palacio del Concejo» of Jumilla, which was built in the XVI century.

263-273

Una posible intervención de conservación-restauración en la frontera noroccidental del reino de Granada: las torres-atalayas de Montefrío

Pedregosa Megías, Rafael J.

En este artículo analizamos el estado de conservación de las torres-atalayas que integran el sistema defensivo del castillo de Montefrío, enclavado en el sector noroccidental del reino de Granada, para diseñar una posible intervención de conservación y restauración de las mismas.

In this article we analyze the state of conservation of the towers that they integrate the defensive system of the castle of Montefrío, located in the noroccidental sector of the Kingdom of Granada, to design a possible conservation intervention and restoration of the same ones.

275-297

The instrument of many colours made by Tadeo Tornel in Murcia, 1777

Latchman, Michael

This paper discusses a musical instrument, a piano-harpsichord-organ made by Tadeo Tornel in 1777 that is preserved in the Archaeological Museum in Murcia. The importance of this instrument of many colours is undeniable in the history of keyboard instruments. Together with the harpsichord-pianos of Giovanni Ferrini (1746), Johann Ludwig Hellen (1763), Johann Andreas Stein (1777 and 1783) and those of John Joseph Merlin (1780), this instrument testifies to the importance of both the piano and the harpsichord in the eighteenth century and to the relationship between the two instruments at the time. This is not a provincial instrument; made in Murcia it demonstrates a high level of craftsmanship of the same European standard as the combination instruments already mentioned.

Este artículo habla de un instrumento musical, un piano-clave-órgano, realizado por Tadeo Tornel en 1777 que se conserva en el Museo Arqueológico de Murcia. La importancia de este instrumento de 1777, un piano-clave-órgano, o un 'instrumento de muchos colores', en la historia de los instrumentos de teclado es innegable. Junto con los clave-pianos de Giovanni Ferrini (1746), Johann Ludwig Hellen (1763), Johann Andreas Stein (1777 y 1783) y los de John Joseph Merlin (1780), este instrumento es testimonio de la importancia de ambos, el piano y el clave en el siglo XVIII, al tiempo que provee una interesante evidencia de la relación entre ambos tipos de instrumento. No se trata de un instrumento de provincias. Construido en Murcia, este instrumento muestra un alto nivel constructivo, al mismo standard europeo que los instrumentos combinados mencionados más arriba.

299-342

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