Tycho
Tycho

Welcome to Thebes: Breve diccionario de ginecomitología tebana contemporánea

Cantillo Lucuara, Mayron Estefan

• RESUMEN.- En este artículo, centraremos toda nuestra atención en las reformulaciones o parodias —en el sentido hutcheoniano del término— que la dramaturga británica Moira Buffini adscribe a las figuras femeninas que componen el elenco de Welcome to Thebes (2010). Partiremos de los valores clásicos —sofocleos mayoritariamente— de cada una de ellas, analizaremos en profundidad su nueva caracterización, desvelaremos los transtextos históricos que evoquen y, finalmente, pondremos de relieve la complejidad y riqueza de las mujeres míticas estudiadas.
  • ABSTRACT.- This article aims to focus on the reformulations or parodies —in the Hutcheonian sense of the term— that British playwright Moira Buffini attributes to the female figures featuring in Welcome to Thebes (2010). To this end, I first go over their classical —chiefly Sophoclean— meanings; I then proceed to analyse their new characterisation; I reveal the historical transtexts they evoke; and lastly, I bring to the foreground the rich complexity of the analysed mythical women.

La hospitalidad (ξενία) en Alcestis de Eurípides

• RESUMEN.- Este artículo tiene como objetivo analizar el motivo de la «hospitalidad» (ξενία) en la obra Alcestis de Eurípides. Para ello, se parte de un estudio léxico y semántico del término ξένος y de otros términos afines atestiguados en la obra; seguidamente se describen las relaciones de hospitalidad documentadas en la obra así como los mecanismos mediante los cuales el poeta subraya la importancia de la hospitalidad como norma social y religiosa.
  • ABSTRACT.- The purpose of this paper is to analyse the theme of hospitality (ξενία) in Euripides' play, 'Alcestis'. To do so, the paper begins with a lexical and semantic study of the word ξένος and other related terms in the play, and continues describing the relationships of hospitality as well as analysing the mechanisms through which the poet emphasizes the importance of hospitality as a social and religious norm.

Comunicación y conflicto familiar en Las Traquinias

Hernández Muñoz, Noemí

• RESUMEN.- La autora se centra principalmente en el análisis de la comunicación en Las Traquinias de Sófocles. Se analiza la aceptación o el rechazo de los vínculos afectivos a través del uso de los términos familiares. También se estudian las muertes de Deyanira y Heracles, así como el papel de Hilo como herramienta de comunicación entre sus padres.
  • ABSTRACT.- The author focuses mainly on the analysis of communication in Sophocles's Trachiniae. The acceptance or repudiation of the affective bonds by the main characters is analyzed by means of the use of family terms. Deianira's and Heracles's deaths are also studied, as well as the role of Hyllus as a communicational tool between his parents.

El silencio cómplice en el coro femenino: cinco tragedias de Eurípides

Navarro Noguera, Andrea

• RESUMEN.- El coro femenino en diversas tragedias colabora activamente en los planes secretos de la heroína. Esta solidaridad puede presentarse a modo de silencio. El presente artículo tiene como objetivo analizar este fenómeno a partir de pasajes especialmente relevantes en cinco tragedias de Eurípides: Medea, Hipólito, Ión, Ifigenia en Táuride y Helena.
  • ABSTRACT.- In some Greek tragedies, female choruses collaborate actively on the heroine's secret plot. This sympathy could be presented as silence. The present article aims to analyze this feature from the most relevant passages of five Euripidean plays: Medea, Hippolytus, Ion, Iphigenia in Tauris and Helen.

La Andromaca de Manuel Lassala: una scena lirica setecentista

Sebastià Sáez, María

• RESUMEN.- El presente artículo pretende presentar al jesuita español Manuel Lassala Sangermán como dramaturgo neoclásico y autor de melodrama en el contexto del settecento italiano, así como introducir y analizar una de sus cinco escenas líricas: Andrómaca. Además analizaremos sus fuentes, tanto las clásicas como las contemporáneas.
  • ABSTRACT.- The focus on this paper is the presentation of the Spanish Jesuit Manuel Lassala Sangermán as a neoclassical dramatist and author of melodrama in the context of Italian settecento. My paper presents and provides a brief analysis of one of his five scene liriche: Andromaca. Furthermore, I shall examine its classical and contemporary sources.