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Número 1 (2013)
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Hypsipyle from Lemnos to Vienna: an Approach to the Metastasian Heroine

Ferri-Benedetti, Flavio

Resumen.- Issipile de Metastasio (1732) no se encuentra entre los libretos más estudiados del poeta. Aparte de la maravillosa música escrita por Conti para su estreno vienés, el interés de la obra reside en sus mecanismos operísticos y su estrecha relación con la Tradición Clásica, en una intricada mezcla de fuentes grecolatinas adoptadas y adaptadas por Metastasio. A partir de la investigación realizada para mi Masterarbeit en la Schola Cantorum Basiliensis y a la vista de nuestras futuras investigaciones sobre Metastasio y Tradición Clásica, el artículo introduce el libreto, un visionado de las fuentes clásicas del mito y las características musicales y literarias principales de la obra.
Palabras clave: Tradición Clásica, Dramma per música, Metastasio, Hipsípila, Issipile, Mitología, Francesco Bartolomeo Conti, Libreto, Ópera seria.

Abstract.- Metastasio's Issipile (1732) is not among the poet's most discussed libretti. Apart from the beautiful music written by Conti for its premiere in Vienna, the interest resides in its operatic mechanisms and its deep bonds with classical tradition, in an intricate mixture of Greek and Latin sources, both adopted and adapted by Metastasio. Originating from the research done for my Masterarbeit at the Schola Cantorum Basiliensis and in the view of our future research on Metastasio and classical tradition, the article introduces the libretto, an overview on the classical sources of the myth and the main musical and literary features of the work.
Keywords: Classical Tradition, Dramma per musica, Metastasio, Hypsipyle, Issipile, Mythology, Francesco Bartolomeo Conti, Libretto, Opera seria.

9-38

El mito de Orestes en la escena española contemporánea: Orestíada. Cenizas de Troya, de Diana de Paco y Alquibla Teatro

Martínez Martínez, José Manuel

Resumen.- En este artículo analiza la compleja tarea de la tradición/recepción de un conjunto de obras entre las más significativas del repertorio de la tragedia ática, la trilogía Orestea de Esquilo. Centraremos nuestra atención en la versión realizada por la clasicista y dramaturga Diana de Paco, titulada Orestíada. Cenizas de Troya, llevada a escena en la temporada 2006/2008 por la compañía teatral Alquibla Teatro, bajo la dirección de Antonio Saura.
Palabras clave: teatro, recepción, escena, Esquilo, Diana de Paco.

Abstract.- This article analyzes the complexity of the reception of one of the most significant Attic tragedies, Aeschylus' Orestea. To this purpose I shall focus on the version written by the classicist and playwright Diana de Paco, Orestíada. Cenizas de Troya, which was put on stage in the season 2006/2008 by the theatre company Alquibla Teatro, directed by Antonio Saura.
Keywords: theatre, reception, Scene, Aeschylus, Diana de Paco.

39-54

La Agathonszene: una teoría poética en Tesmoforiantes de Aristófanes

Navarro Martínez, Vivian Lorena

Resumen.- La escena en que el trágico Agatón hace su aparición dentro de las Tesmoforiantes de Aristófanes (vv. 95-265) no ha pasado desapercibida para los estudiosos por diversas cuestiones. El presente artículo pretende indagar en dichas cuestiones, destacando la teoría de la μίμησις que viene enunciada en este pasaje y que es el primer testimonio en la literatura en que aparece formulada manifiestamente. Además, se insiste también en el motivo de las innovaciones musicales que introdujeron las nuevas generaciones de poetas y que la Comedia Antigua observaba no sin preocupación y chanza.
Palabras clave: Aristófanes, Agatón, Tesmoforiantes, μίμησις, Nueva Música.

Abstract.- The scene in which the tragic Agathon comes on stage in Aristophanes' Thesmophoriazusae (vv. 95-265) has not gone unnoticed by scholars for several reasons. This article investigates these issues and highlights the μίμησις theory that is for the first time explicitly formulated in this passage. Furthermore, I shall also emphasize the musical innovations introduced by new generations of poets and considered with concern and derision by Old Comedy.
Keywords: Aristophanes, Agathon, Thesmophoriazusae, μίμησις, Νew Music.

55-74

Helena en la tragedia griega

Oliver Sánchez, Laura

Resumen.- En este trabajo nos proponemos profundizar en el tratamiento del personaje de Helena en la tragedia griega, concretamente en las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Helena directa o indirectamente aparece en las tragedias cuyo tema está relacionado con la Guerra de Troya, pero no siempre en el mismo sentido, pues unas veces se hace a Helena responsable de la guerra, otras veces se la disculpa. Destaca el amplio tratamiento que se observa en las tragedias de Eurípides, en las que es tratada de forma muy diferente, de manera especial es relevante su papel en Helena, donde se la exonera de toda responsabilidad, y en Troyanas, donde se exponen tanto argumentos en contra de la espartana como argumentos a favor.
Palabras clave: Helena, Esquilo, Sófocles, Eurípides.

Abstract.- This article analyses the myth of Helen in Greek tragedy, particularly in Aeschylus, Sophocles and Euripides. Either directly or indirectly, Helen is always referred to in the tragedies related to Troy, yet the portrayal of the myth does not follow the same pattern as she is not always considered responsible for the war. As I shall contend, it is worthy of notice how Euripides exonerates Helen from all blame in the homonymous tragedy and the arguments for and against her exposed in Trojan Women.
Keywords: Helen, Aeschylus, Sophocles, Euripides.

75-98

El lenguaje de Clitemnestra en el Agamenón de Esquilo

Rodríguez Carmona, Ana Belén

Resumen.- Este artículo analiza el lenguaje femenino en la tragedia clásica del siglo V a.C. estudiando las claves del lenguaje femenino y sus características más destacadas, como el canto, la suplica o las expresiones propias. Nos centraremos en el estudio de uno de los personajes femeninos más conocidos del teatro clásico, la Clitemnestra esquilea, cuya paradigmática puesta en escena y condicionantes de género han pervivido a lo largo de los siglos gracias a su mito.
Palabras clave: tragedia griega, género, lenguaje, Clitemnestra.

Abstract.- This article analyzes the female language in the classical tragedy of the 5th century BC studying its keys and its main verbal modes (such as song, plea or silence). Particularly, I shall focus on the study of one of the most popular female characters in classical tragedy, the Aeschylean Clytemnestra, whose paradigmatic staging, including issues of gender, has survived over the centuries.
Keywords: Greek tragedy, genre, language, Clytemnestra.

99-118

Medea: Befreiung durch Kindsmord

Trost, Ana-Li

Resumen.- Este trabajo se centra en la reescritura del mito de Medea de dos grandes dramaturgos alemanes, Heiner Müller con la obra Medeamaterial. Landschaft mit Argonauten y Dea Loher con su versión Manhattan Medea, que han empleado el mito para criticar y denunciar la situación de la mujer en la sociedad alemana de sus tiempos y analizar su desventaja respecto a la del hombre especialmente cuando son madres. Müller y Loher plantean el infanticidio apoyándose en la versión de Eurípides en la que se entiende el infanticidio como solución a los problemas anteriores y no como hecho atroz como lo había planteado Séneca. Con estas obras el infanticidio se da como desenlace y consecuencia de los acontecimientos anteriores y el lector no lo condena sino que llega a entender esta solución que Medea le da a su situación como actuación desesperada pero entendible. Se tratará de explicar como Heiner Müller y Dea Loher primero describen que la mujer se encuentra en una en posición menos favorable en la sociedad que el hombre y después denuncian que esta situación se acentúa cuando es madre. Ambos plantean la maternidad de manera poco deseable para la mujer por lo que ésta se ve obligada a decidirse en contra de ella para vivir en la sociedad de la que es víctima.
Palabras clave: Medea, infanticidio, maternidad, sociedad, Alemania.

Abstract.- This article focuses on the rewriting of the myth of Medea by two important German dramatists, Heiner Müller in Medeamaterial. Landschaft mit Argonauten, and Dea Loher's Manhattan Medea. The two playwrights use the myth to criticize and denounce the situation of women in the German society of their times and to analyze their disadvantage compared to that of men, especially when they are mothers. Müller and Loher follow Euripides' version in which infanticide is defined as a solution for the previous problems and not as an awful act, as Seneca did. In these works infanticide is shown as the result and outcome of past events; it is not condemned but comes understood as a desperate action. I shall explain how Heiner Müller and Dea Loher first describe women in a less favourable social position than men and then claim that this situation is exacerbated when they become mothers. Both describe maternity as undesirable, so women are forced to decide against it in order to live in a society which turns them into victims.
Keywords: Medea, infanticide, maternity, society, Germany.

119-138

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