Hemeroteca

Studia Historica
Número 9 (1991)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Studia Historica
Artículo Páginas

El 'municipium Flavium V (---)' de Azuaga (Badajoz) y la municipalización de la ‘Baeturia Turdolorum’

Stylow, A. U.

Partiendo de la identificación como municipio flavio del supuesto m(unicipium) I(ulium) V(---) de Azuaga (Badajoz) se examinan el status y la localización de las ciudades antiguas de la Baeturia Turdolorum. Según las fuentes disponibles, ellas parecen haber alcanzado el rango de municipio latino sólo en época de los Flavios.

11-27

El ius Latii y los municipia Latina

García Fernández, Estela

La asociación del derecho latino y status municipal parece haber tenido lugar en época de Augusto. Así, la equivalencia de las expresiones oppidum Latirnum-municipium latinum y los datos suministrados por la epigrafía permiten retrasar, en principio, la promoción de muchas de las comunidades citadas por Plinio a época cesariana. Sin embargo, la presencia de colonias latinas y no de municipios en la Narbonense, la ausencia de toda referencia directa a la acción «latinizadora» de César en Hispania o la posibilidad de que el cognomem Iulium esté ocultando promociones postcesarianas, invita a pensar en Augusto como el responsable de la aparición primera de los municipia Latina. No se puede descartar tampoco la posibilidad de que este emperador efectuase modificaciones administrativas aisladas con el fin de asimilar el status de algunas colonias latinas existentes en Hispania como Cástulo o Gracchurris a los municipia Latina que estarían surgiendo.

29-41

Observaciones sobre la condición de los primeros colonos de Carteia

López Melero, R.

43-49

‘Latini’ y ‘Latini Iuniani’. De nuevo sobre ‘IRN.’ 72

López Barja de Quiroga, Pedro

En el presente artículo, trato de perfilar el status de los habitantes de los municipios con ius Latii, esto es, de los ciues Latini. Se analizan tres pasajes de las Pauli Sententiae que los conciernen y se rechazan los argumentos de Fear en el sentido de que el capítulo 72 de la lex irnitana implica que los esclavos públicos manumitidos por los municipios latinos se convertían en Latini Iuniani.

51-60

La latinidad de Nemauso. Nota crítica a Estrabón 4, 1, 12: 186-7

Plácido, D.

61-62

Clístenes de Sición, el oráculo délfico y la Primera Guerra Sagrada

Fornis Vaquero, César

Este artículo estudia la relación entre el Oráculo Délfico y la dinastía Ortagórida, principalmente Clístenes de Sición. Este tirano intentó obtener el apoyo del santuario con su participación en la Primera Guerra Sagrada y la reorganización de los Juegos Píticos, pero en el siglo VI a. C. la actitud de la Pitia hacia la tiranía era de hostilidad, como sucedió también con los Pisistrátidas en Atenas y Polícrates en Samos durante el mismo siglo.

65-69

Soldados-mercenarios en Esparta: desde Leuctra a la muerte de Agis III

Casillas Borrallo, Juan Miguel

La acepción del término mercenario tuvo en el estado Lacedemonio en el transcurso del siglo IV a. C. dos diferentes significados. Por una parte, el mismo hecho de la contratación de soldados profesionales, y por otra, la actuación militar del propio monarca espartano como conductor de su ejército al servicio de otros estados. Ambas posiciones son analizadas en el presente trabajo. Para ello se establecen dos fechas límites al abarcar desde el 371 hasta la muerte de Agis III, pero haciendo referencia destacada tanto a los orígenes de la presencia mercenaria espartana, como a la política de condottiero realizada después de Leuctra por Agesilao II.

71-84

Los vettones en Estrabón

Alonso Núñez, José Miguel

En esta nota sobre el pueblo prerromano de los Vettones se exponen las características de este pueblo según el geógrafo Estrabón. Según él, sus rasgos son los de un pueblo poco romanizado y su información, que proviene de una diversidad de fuentes, no es abundante. De todos modos habitarían una zona bastante extendida y tendrían costumbres bastante primitivas. Se pone también en relación el testimonio de Estrabón con el de Tácito sobre los pueblos germánicos y el de Pompeyo Trogo-Justino sobre los celtíberos.

85-87

Hispanus en la onomástica romana de la Península Ibérica como expresión de relevancia social

Crespo Ortiz de Zárate, Santos

El cognomen Hispanus aparece en la onomástica de la Península Ibérica a raíz del proceso de conquista y de introducción romana en el territorio, junto con la aparición del apelativo de Hispania y vinculado a prestigiosas familias de la aristocracia romana como la de los Scipiones. Arraigará fuertemente en las altas capas de la sociedad hispanorromana, tal como se muestra en las fuentes, fijándose casi en exclusiva en ellas, lo que dotará al cognomen de un fuerte prestigio y relevancia social.

89-98

La ideología provincial de los Antoninos en sus acuñaciones: Asia y África

Garzón Blanco, José Antonio

Este artículo trata de la iconografia, esto es de las figuras y de los símbolos de las provincias asiáticas y africanas, acuñadas por los emperadores de la dinastía Antonina del siglo II d. de J. C. Se puede decir, sin temor a exageración, que, aunque muchas de estas figuras estaban ya en los relieves de Augusto y aún de la República, son los emperadores de esta dinastía, en especial Adriano, los que van a crear las representaciones simbólicas de todas las provincias del Imperio. Estas figuras trascendían del mero valor representativo, para dar cada una de ellas un carácter emblemático, individualizado y aún ideológico que han llegado en muchos de los casos a los escudos y banderas nacionales de nuestros días.

99-108

Manifestaciones del poder femenino en la vida colegial

Saavedra Guerrero, Mª Daría

Cuando queremos conocer la vida de las antiguas mujeres romanas tenemos distintos modos de aproximarnos al tema, uno de ellos es indagar acerca del poder femenino en relación con los collegia. Esto nos da una imagen poco frecuente pero directamente unida a la riqueza. La emancipación de la mujer va asociada al control del dinero; cuando las mujeres lo tienen, pueden eludir algunos problemas que les impiden tener una vida activa en la ciudad. Poder y riqueza van íntimamente unidas en la antigua sociedad romana. Aquí mostramos algunas de esas manifestaciones.

109-113

El profetismo femenino en la tradición cristiana

Hidalgo de la Vega, María José

Este artículo trata de explicar de qué manera y por qué motivos el carisma profético, abierto en principio a hombre y mujeres, fue posteriormente prohibido para las mujeres, al representar una concurrencia «desleal», según la visión masculina, a la autoridad del obispo, aún no carismática y en vías de consolidación. A pesar de todo, el profetismo femenino continuará y la Iglesia ortodoxa intentará dominarlo, ordenarlo y canalizarlo según los intereses del ideario cristiano oficial.

115-128

Décimo Magno Ausonio: referencias hispanas de manipulación erudita y utilitarismo geográfico

Riestra Rodríguez, José Luis

Décimo Magno Ausonio muestra en sus escritos una visión de Hispania mutante y parcial a tenor de su estado anímico. Es en sus cartas a Paulino de Nola donde se manifiesta toda su fobia hacia la tierra íbera, residencia momentánea de su discípulo. El presente trabajo trata de reflejar la forma de manipulación de la terminología geográfica heredada así como de los datos que sobre Hispania la tradición le legó.

129-137

Simbología del poder en la monarquía visigoda

Valverde Castro, Mª R.

En el presente artículo se estudian las diferentes manifestaciones simbólicas que van apareciendo en la Hispania visigoda del s. VII a la par que se desarrolla y consolida toda la teoría político-religiosa que está en la base y sustenta el ejercicio del poder monárquico. El trabajo consta de tres partes: primero se analiza la exaltación del poder real en la documentación escrita; a continuación lo que podríamos llamar manifestaciones externas de la soberanía y, para terminar, el ceremonial que resalta la encumbrada posición del monarca al frente de la sociedad.

139-148

La polémica de Fukuyama y la Historia Antigua

Rodríguez Gervás, Manuel J.

En ente artículo se trata de analizar los argumentos de Fukuyama en su obra «El fin de la Historia». El autor defiende la teoría de la historia de Hegel, opuesta a Marx. Al estudiar, sin embargo, aspectos concretos del desarrollo histórico, su planteamiento es muy simple.

149-153

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.