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Studia Historica
Número 27 (2009)
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Los espacios del dios Amón fuera de Egipto

Castillo Mallén, Mara

Con este trabajo intento un acercamiento a los procesos ideológicos que caracterizaron el Reino Nuevo, tanto en las relaciones entre la monarquía y la aristocracia tebana como entre esta última y el resto de los grupos de poder egipcios. Así mismo utilizando el análisis iconográfico trato de mostrar el discurso que envolvió la conquista de territorios extranjeros para beneficio de un sector restringido de la oligarquía.

The main spirit of this paper is to emphasize how ideology became essential in historical process, and the relationships between the Theban aristocracy and royalty, both for this elite and others aristocratic groups in egyptian New Kingdom, can furnish a new reality not found in classical sources. By this way I suggest to analize iconography like formal element within discourse previously created in order to obtain territorialcontrol and supremacy only to a restricted nobless.

13-29

Heracles y los pueblos arqueros de la antigüedad

Vilariño Rodríguez, José Javier

En este artículo se detecta y estudia la asociación entre Heracles y una serie de pueblos, como el de las Amazonas y el de los escitas, que son al tiempo nómadas o seminómadas y especialmente diestros en el manejo del arco, el arma que privilegian sobre las demás. Una asociación plasmada con insistencia por las tradiciones literaria e iconográfica griegas, a la que no se suele prestar especial atención, pero que aquí detectaremos como elemento esencial de la identidad del héroe griego por excelencia.

In this article is detected and analyzed the relationship among Herakles and a few of peoples, such as the Amazons and the Scythians, nomadic or semi-nomadic, specially skilled in the handling of the bow, the weapon chosen before others. A relationship strongly embodied in the literal and iconographic Greek traditions, which have not been paid attention to, but detected by us as an essential element of the identity of Greek hero par excellence.

31-48

Las islas Casitérides. En los límites de la realidad

Plácido Suárez, Domingo

Las islas Casitérides se mencionan, desde sus primeras apariciones en los textos, como lugar de los extremos occidentales, que es de donde proceden los productos valiosos. En cualquier caso, el atractivo de las riquezas estimula la imaginación. En referencias aparentemente alejadas de las tradiciones épicas, el nombre de los ártabros, citado como pueblo del noroeste de la Península Ibérica, puede aludir en principio a la región del sur de Galicia y norte de Portugal, los «últimos de Lusitania hacia el norte y el oeste», como espacio limítrofe y misterioso.

Cassiterides Islands are mentioned, since the first moments in the texts, as a place of the western extremes, where the valuable products proceed. Any way, the attraction of wealthy rises the imagination. In references apparently far of epic traditions, the names on Artabri, cited as a people from Norwest of Iberian Peninsula, can do allusion to the region of South of Galicia and North of Portugal, «last of Lusitania through North and South West», as a border and mysterious space.

49-56

Los Teseidas, la colonización de Sigeo y el Quersoneso tracio en el imaginario ateniense arcaico

Valdés Guía, Miriam

Atenas sale a colonizar otras tierras fuera del Ática sólo a partir de finales del s. VII a.C. La zona escogida, el Sigeo, la Tróade y el Quersoneso (y posteriormente también Tracia) se construirá en su imaginario como un espacio poblado por héroes áticos que justifican el dominio ateniense; de ellos se sirven específicamente determinadas familias relevantes, cuyos intereses «particulares» no pueden en muchos casos distinguirse completamente de los intereses de Atenas en su conjunto, en momentos en los que se está perfilando todavía la delimitación entre «público» y «privado». La Tróade y el Quersoneso son mundos construidos míticamente, espacios imaginados, en los que los poemas homéricos y otros relatos, como específicamente los referidos a los Teseidas manipulados por Atenas en época arcaica, han dejado su huella.

Athens doesn’t participate out of Attica in the colonisation until the end of VII Century B.C. The chosen area, the Sigeum, the Troad and the Chersonese (and afterwards also Thrace) is constructed in the Athenian imaginary world as a space settled by Attic heroes who justify Athenian control. Some leading Attic families use these heroes in their «particular» interests in a moment where it is not easy to separate between «public» and «private». Troad and the Chersonese are mythical constructed worlds, imagined places marked by the Homeric poems and other narrations manipulated and used in Archaic period by Athens, specifically those of the Theseids.

57-72

La caída de Roma: imaginación apocalíptica e ideologías de poder en la tradición cristiana antigua (siglos II al V)

Fuentes Hinojo, Pablo

En el presente artículo se abordan problemas relativos a las actitudes de las Iglesias cristianas hacia el poder romano, a través de las imágenes apocalípticas recogidas en textos literarios de los siglos II al V, y las ideologías alternativas de poder que reflejan.

This article studies the problems related to the actitudes of the Christians Churchs towards the Roman power, throught apocaliptic imagines gathered in literary texts from the second to fith centuries, and the alternative ideologies of power that they reflect.

73-102

Otras batallas: escenarios oníricos en la disolución del sistema tetrárquico

Rodríguez Gervás, Manuel

Los años que van desde finales de la Tetrarquía a la consolidación de Constantino son uno de los períodos más turbulentos de la historia del siglo IV. Mientras se combatía en los campos de batalla, otros combates tenían lugar en espacios imaginarios, concretamente en el mundo de los sueños. Los sueños, visiones y pesadillas de Constantino, Licinio, Majencio y Maximinio son otra forma de representar los enfrentamientos entre los contendientes. Los sueños se convierten en elemento propagandístico de primer orden, pero también son otra forma de expresar las desigualdades cotidianas, sean éstas políticas o sociales.

The years between the end of the Tetrarchy and the consolidation of Constantine comprise one of the most turbulent periods in the history of the 4th Century. While combat was taking place on the battlefields, other struggles were occurring in imaginary spaces, specifically in the world of dreams. The dreams, visions and nightmares of Constantine, Licinius, Majencio and Maximinius are another form of representing the confrontations among the contenders. Dreams became a first order element of propaganda, but they were also another way of expressing everyday inequalities, be they political or social.

103-113

iuxta paradisum: mundos imaginarios en la hagiografía tardoantigua de Oriente y de Occidente

Acerbi, Silvia

A través de dos fuentes hagiográficas tardoantiguas, la Vita Sancti Macarii Romani y la Navigatio Brendani, pretendemos analizar un nuevo concepto cristiano del espacio geográfico plasmado mediante la metáfora del viaje; viaje que los protagonistas, monjes en ambos casos, emprenden hacia un destino real y al mismo tiempo imaginario: el paraíso terrenal.

Through two hagiographic late antique sources, the Vita Sancti Macarii Romani and the Navigatio Brendani, we will try to analyze a new Christian concept of the geographic space shaped by means of the metaphor of the travel; travel that the protagonists, monks in both cases, undertake towards a real and, at the same time, imaginary destiny: the earthly paradise.

115-128

La Atlántida y Macondo: mito y utopía literaria

Morilla Palacios, Ana

La Atlántida es un mundo imaginario creado por Platón en el siglo IV a.C., que ha ejercido tal fascinación sobre los investigadores que han querido situarla en un espacio geográfico y cronológico real. Como utopía está sujeta al proceso de cambio y destrucción, como alegoría prueba la superioridad de la antigua Atenas. La Atlántida es un espejo y un espejismo, refleja la realidad sin ser real, no es verdad pero es verosímil, pues está avalada por personajes históricos (antepasados de Platón) y por los documentos (apócrifos) de los sacerdotes egipcios. En el mundo contemporáneo, el Macondo de Gabriel García Márquez es una transposición de la Atlántida platónica.

Atlantis is a dream world created by Plato in the fourth Century to. C., that has fascinated to investigators so that have wanted to situate it in a geographical and chronological space actual. As an utopia is subject to the change process and destruction, as an allegory proves the old Athen’s superiority. Atlantis is a mirror and a mirage, reflects the reality without being real, is not truth but is believable, then it’s guaranteed by historic characters (Plato’s ancestors) and for documents (apocryphal) of Egyptian priests. In the contemporary world, Macondo of Gabriel Garda Marquez is a transposition of the platonic Atlantis.

129-145

La explotación minera de Wadi el-Hudi bajo el reinado de Senusert I

González-Tablas Nieto, Javier

A lo largo del Reino Medio, numerosas zonas ricas en recursos mineros fueron explotadas en los márgenes del Valle del Nilo. Las inscripciones dejadas por esas expediciones y su análisis permiten conocer mejor la estructura de estas expediciones, y en muchos casos su relación con la administración central del país. Una de las zonas más explotadas fue Wadi el-Hudi, en el desierto oriental egipcio limitando con la Baja Nubia. En el reinado de Senusert I se afianzó el control sobre el sur del país y se reabrieron las rutas a esta zona minera, apreciándose una gran actividad en la segunda mitad de este reinado.

Along the Middle Kingdom, many areas, rich in mineral resources, were exploited outside the Nile Valley margins. The inscriptions that these expeditions left and their analysis allow us to know about the structure of these expeditions, and in many cases, about their relationship with the Egyptian national administration. One of the most exploited areas was Wadi el-Hudi, in the Eastern Desert, in the frontier with Lower Nubia. During the reign of Senusert I, control over the sourhern part of the country was consolidated, and routes to this mining area were reopened, especially in the second half of the reign, in wich much acivity can be appreciated.

149-161

El patronazgo rural en la democracia ateniense

Gallego, Julián Alejandro

Trabajos recientes han cuestionado la idea de una sustitución absoluta del patronazgo privado por una especie de patronazgo comunitario en época de Pericles. Las revisiones realizadas o bien han limitado los alcances de esta sustitución, diferenciando el ámbito urbano y el rural, o bien han señalado la continuidad del patronazgo pero con un lenguaje que remarcaría no la asimetría sino la reciprocidad entre ambas partes. Este trabajo busca ponderar los efectos del desarrollo de la democracia sobre la institución del patronazgo, en especial desde la segunda mitad del siglo V a.C. En función de esto se postula que, aún concediendo cierta continuidad de las relaciones de patronazgo, a partir de ese momento las prácticas políticas y una participación popular genuina hicieron perder peso al patronazgo en la medida en que el liderazgo de los aristócratas debió adecuarse al marco político impuesto por la democracia ateniense.

Recent works have questioned the idea of an absolute replacement of private patronage by a kind of community patronage in Pericles’ times. These reconsiderations have limited the extent of this change, differentiating the urban habitat from the rural one, or have indicated the continuity of patronage but with a language that would notice not the asymmetry but the reciprocity between both parts. This article attempts to consider the effects of the development of democracy on the institution of patronage, especially from the second half of the fifth century B.C. According to this, it is postulated that, even granting certain continuity of the relations of patronage, from that moment political practices and a genuine popular participation made the patronage to decrease in the same way as aristocratic leadership had to be adapted to the political framework imposed by the Athenian democracy.

163-175

La familia Antonia descendiente de Antón, hijo de Heracles: la manipulación de un mito

Ijalba Pérez, Pablo

Análisis del linaje mítico creado por Marco Antonio en el contexto de la guerra civil del final de la República. El uso de la moneda como soporte propagandístico era muy común entre los líderes políticos del momento. La vinculación de Antonio con Heracles y Dioniso fue utilizada por la propaganda de Octaviano para desacreditarlo ante la opinión pública de la ciudad de Roma, presentándolo como un extranjero. Algunos ejemplos concretos son estudiados.

Analysis of the mythical lineage created by Mark Antony in the civil war context at the final Republic. The coin use as a propaganda support was very common among the current political leaders. The Antony connection with Herakles and Dionysus was used by the octavian propaganda to discredit him faced with Rome city public opinion, by showing him as a foreigner. Some concrete examples are studied.

177-186

La ley constantiniana del Dies Solis en su contexto político y legislativo

Moreno Resano, Esteban

La llamada «Ley del ‘Dies Solis’», promulgada por Constantino en 321, instituía el Día del Sol como festividad pública (dies festus) en el calendario oficial romano. El estudio de esta ley en el contexto político y legislativo del intervalo entre la primera (314-315) y la segunda (324) guerra civil entre Constantino y Licinio revela que sus principales propósitos eran el refuerzo de la autoridad imperial a efectos administrativos y la adopción, por razones propagandísticas, de una política religiosa en materia de cultos tradicionales distinta de la desarrollada por Licinio. En efecto, por una parte, la ley del Dies Solis se inscribe dentro de un conjunto de normas constantinianas que trataban de hacer de la legislación imperial un instrumento de gobierno eficaz. Y, por otra parte, en tanto que Licinio promovía en Oriente los cultos tradicionales sincréticos helenísticos, Constantino se presentaba como un defensor de las tradiciones religiosas romanas.

The so-called «Dies Solis» Law, enacted by Constantine in 321, established the Day of the Sun as a public feast (dies festus) in the Roman official calendar. This law can be studied in the political and legislative context between the first (314-315) and the second (324) civil war between Constantine and Licinius. This study reveals that its main purposes were the reinforcement of the imperial authority with administrative effects and the adoption, with propagandistic regards, of a religious policy on heathen cults different from the one developed by Licinius. The Dies Solis law is inscribed, in fact, in a joint of Constantinian norms that aim to make the imperial legislation an efficient instrument of government. Moreover, while Licinius promoted the hellenistic syncreric heathen cults, Constantine presented himself as a defender of the Roman religious traditions.

187-206

Misticismo y misterios. Reflexiones a propósito de la edición inglesa de un libro reciente

Hidalgo de la Vega, María José

En este artículo no pretendo realizar una simple reseña de la edición inglesa de un libro reciente que destaca de manera significativa en el panorama historiográfico de los estudios sobre religiones orientales, sino que será el eje a través del cual intentaré profundizar y desarrollar algunos contenidos del mismo, poniendo de manifiesto algunos de los aspectos más problemáticos de estos estudios, tanto terminológicos como de contenidos.

This article, rather than being a mere review of the English edition of a recent outstanding book in the field ofhistoriographical studies of oriental religions, uses the book as a central point around which to make an in-depth study of some of its contents, pointing out the more problematic aspects of these studies, both in terms of terminology and contents.

207-227

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