Hemeroteca

Studia Historica
Número 13-14 (1995-96)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Studia Historica
Artículo Páginas

The Image of Spain in the Ancient Cartography

Talbert, Richard

El autor resalta en su análisis que la cartografía es, al fin y a la postre, un adelanto de nuestro tiempo, muy distante de las concepciones del espacio que poseían los antiguos, cuya aprehensión del territorio discurría por unas fórmulas muy pragmáticas. La articulación a través de la red viaria, la ordenación catastral para posibilitar y regular su explotación y la implantación de nuevos asentamientos, cuyo ejemplo romano más claro serían las colonias, eran las bases esenciales de todo el ordenamiento territorial. No obstante, el autor pone también de relieve el insoslayable valor instrumental de los mapas sobre el mundo antiguo como medio de expresar nuestras percepciones e intereses sobre el mismo.

9-19

La imagen simbólica de la Península Ibérica en la Antigüedad

Plácido, Domingo

El autor analiza los mecanismos de creación simbólica de los antiguos en cuanto expresión de las relaciones entre la realidad y las estructuras sociales con que los hombres explotaron el territorio. Así, los símbolos que caracterizan la imagen del territorio hispano se gestan durante el desarrollo del mundo colonial, representados sobre todo por la figura de Hércules, y van integrándose progresivamente en formas de pensamiento tendentes a la racionalidad. De tal forma, sin abandonar sus aspectos fantásticos, van configurando imágenes nuevas que contribuirán a la formación del marco ideológico del imperialismo y actuarán en adelante como instrumentos de control en los procesos de cambio hacia la nueva sociedad medieval.

21-35

La tierra y los hombres: paisaje político, paisaje histórico

López Paz, P.
Pereira Menaut, G.

Para López Paz y Pereira el paisaje tiene unos factores determinantes en su formación: la propiedad, el uso y la producción, de forma que sólo a través de su estudio es posible conocer los paisajes individualizados y por lo tanto nunca podremos explicarlos a partir de su simple realidad material y visual. A partir de esos principios proponen la existencia tanto de un paisaje político, en cuanto que dependiente de la sociedad que ha condicionado su configuración, como de un paisaje histórico, resultado del correspondiente proceso diacrónico.

39-60

Territorio, análisis territorial y arqueología del paisaje

Orejas, Almudena

La aproximación de A. Orejas al paisaje, dentro de una naciente Arqueología del Paisaje, propone la necesidad de establecer unas directrices de trabajo fundamentales desde la consideración del paisaje como síntesis tanto espacial como de relaciones sociales. Desde este punto de vista se hace posible emprender su estudio desde el análisis morfológico espacial y, a partir de él y mediante métodos y técnicas de carácter interdisciplinar, aproximarnos al estudio de las sociedades que generaron dicho paisaje. No obstante considera que se trata de un enfoque en construcción, en el que las aportaciones recientes son esenciales y en el que esbozan algunos peligros como el riesgo de caer en reduccionismos.

61-68

Reflexiones sobre territorio e imagen ibéricos: el área alicantina

Tortosa Rocamora, Trinidad
Santos Velasco, Juan A.

Dentro de los análisis de las formas directas de intervención territorial en la Península Ibérica T. Tortosa y J.A. Santos proponen la posibilidad de elaborar hipótesis sobre la definición de territorios a través del análisis iconográfico y de la distribución de diversas manifestaciones materiales del mundo ibérico, en este caso del área alicantina.

69-87

Ampurias: cuestiones agrarias y jurídicas de finales de la República

Plana, Rosa
Pena, María José

Los estudios presentados sobre el Nordeste peninsular proporcionan un abanico de aproximaciones a los análisis territoriales. Así, E. Plana y M.J. Pena presentan una serie de documentos epigráficos y catastrales (de Ampurias y Gerona) que les permiten plantear la posibilidad de que Ampurias fuese un asentamiento de colonos cesarianos.

89-104

Actuaciones catrastales y romanización en el territorio del Maresme en época republicana. La contribución del estudio arqueológico

Olesti i Vila, Oriol

También el Maresme es objeto de un análisis territorial en la aportación de O. Olesti, partiendo esta vez del registro arqueológico, que, adecuadamente tratado, permite establecer el modelo de intervención romana en esta zona y demostrar la existencia de una actividad catastral.

105-124

Prospecciones sistemáticas en el Maresme y los orígenes de la Romanización del territorio

Prevosti, Marta

Desde otra perspectiva, M. Prevosti propone una visión más sobre esta misma zona del Maresme; en su caso subraya el importante papel de las prospecciones arqueológicas sistemáticas para evaluar la romanización del mundo rural, constatando en la costa catalana del Maresme un claro incremento de los núcleos en época romana, relacionado sin duda con los nuevos sistemas de producción agraria.

125-140

La organización administrativa del territorio de la Hispania romana

Cepas Palanca, Adela

A. Cepas estudia las diversas fases y metodologías distintas por las que han pasado las divisiones administrativas romanas de la Península Ibérica, puesto que la cartografía de estos límites en las hojas de la TIR ha supuesto una revisión de los criterios utilizados. El objeto de su trabajo es precisamente exponer resumidamente las líneas generales de estas nuevas directrices.

143-151

Tabula Imperii Romani

Cepas Palanca, Adela
Plácido Suárez, Domingo
Sánchez Palencia, Francisco Javier

El equipo que coordina desde el CEH del CSIC el proyecto TIR hace una valoración historiográflca, tanto de sus precedentes cartográficos, como de las vicisitudes por las que pasó el proyecto desde su puesta en marcha, a finales de los años veinte, hasta su relanzamiento en los ochenta. También se plantea las perspectivas del proyecto como instrumento de estudio del territorio.

153-163

‘Testimonia Antiqua Hispaniae’

López Barja de Quiroga, Pedro

P. López Barja analiza el estado actual de otro proyecto de carácter global, en este caso sobre las fuentes textuales antiguas. Los nuevos criterios establecidos para la reedición de estos documentos le da pie para analizar los condicionantes que conforman la imagen mental del espacio expresado a través de dichos documentos. Se centra en particular en el estudio de las representaciones geográficas que contiene la obra de César en cuanto que reflejan la concepción topográfica del poder y una concepción del espacio mediatizada por las necesidades de abastecimiento del ejército.

165-179

La Hispania bárbara y la Hispania civilizada: la imagen de un concepto

Salcedo Garcés, Fabiola

La intervención de F. Salcedo parte de una serie de emisiones monetales cuya tipología iconográfica es Hispania. A través de su estudio va exponiendo la serie de cambios que este tipo de representación sufrió, que reflejan cómo la concepción bárbara o civilizada de los pueblos hispánicos estuvo íntimamente vinculada a situaciones bélico-políticas.

181-194

Más allá de las columnas de Hércules: el discurso espacial de la Ora Marítima de Avieno

Balboa Salgado, Antonio

A. Balboa considera que la visión tradicional de la Ora Maritima no ha sabido entender las formas de percepción del espacio y de expresión literaria del mismo. En su estudio propone que existe en esta obra una integración coherente y homogénea de un conjunto de ideas y representaciones procedentes de las primeras etapas del conocimiento geográfico de Occidente, que posteriormente se combinaron con imágenes del espacio surgidas de una interacción entre los conocimientos geográficos reales y la tradición mítica. El orden y la coherencia del texto se basan en la articulación de dichos conceptos en torno a una idea central, la distinción entre espacio central y periférico que refleja la contraposición de las zonas de la Península separadas por las columnas de Hércules.

195-204

El caballo entre los pueblos prerromanos de la Meseta occidental

Sánchez Moreno, Eduardo

Son variados en número y forma los testimonios que alumbran la figura del caballo en las tierras occidentales de la meseta. Si bien la significación del équido adquiere un valor general en toda la península durante la Edad del Hierro, un análisis contrastado de la documentación (arqueológica, literaria y epigráfica) demuestra que el caballo alcanzó entre las poblaciones vetonas y vacceas una singularidad manifiesta en las esferas social, económica y religiosa.

207-229

Grupos políticos romanos (150-133 a.C.)

García Riaza, Enrique

Este trabajo analiza el tejido político de la aristocracia romana en los años centrales del siglo II a.C., momento en el que los condicionantes socio-económicos derivados de la expansión mediterránea generan, a un tiempo, un aumento de las reivindicaciones de la plebe, y una importante acentuación de las rivalidades internas en el seno de la aristocracia. Con estas premisas, abordamos el estudio de los grupos de solidaridad política constituidos en torno a determinados individuos y familias. La significación de la figura de Escipión Emiliano no debe ocultar el papel de Metelo Macedónico, de los Calpurnios Pisones y, especialmente, de los Claudio-Fulvios, quienes ensayarán, de forma paralela a Emiliano, una nueva vía de protagonismo basada en la política social.

231-255

C. Flavius Fimbria, consular y legado en la provincia de Asia (86/84 a. de C.)

Muñiz Coello, J.

C. Flavio Fimbria es uno de esos personajes controvertidos y especiales, ante el que las fuentes literarias clásicas no permanecen insensibles. Como un Cayo o un Heliogábalo, emperadores, en la etapa posterior, su semblanza se nos muestra bastante demonizada. A partir de una nueva lectura y análisis ponderado de las fuentes, realizamos un ensayo de interpretación de este senador y consular, proponiendo nuevos datos para su biografía, y concluyendo una visión distinta sobre los graves sucesos en que la República se vio inmersa en los años 86/84 a. de C.

257-275

El poblamiento romano de la cuenca media del río Tajo

Ribagorda, M.
Muñoz López-Astilleros, K.

El presente artículo es la primera aproximación sobre el poblamiento romano a orillas del río Tajo. Se trata solamente de materiales obtenidos por prospección, por lo que se limita a constatar las distintas épocas que se perciben en los distintos entornos.

277-309

El determinismo geográfico, la geografía económica y el imperialismo en la obra de Estrabón

Montero Barrientos, Daniel

El presente artículo trata de revisar algunas de las ideas clave del pensamiento de Estrabón y su finalidad dentro de la Geografía: el determinismo geográfico, la geografia económica y el imperialismo. Una nueva lectura crítica del texto permite llegar a conclusiones sustancialmente distintas a las de buena parte de la historiografia actual. Así el determinismo geográfico posidoniano no influye teóricamente en Estrabón, quien por el contrario lo crítica; la geografia económica, por sus inexactitudes internas y por el peso de la tradición geográfica anterior, no responde a los intereses romanos de apropiación de las materias primas provinciales; y por último el imperialismo existe con matices, dado que es cierto que la conquista romana es aprobada cuando se produce sobre poblaciones bárbaras, pero, cuando se lleva a cabo sobre las ciudades y países helénicos, Estrabón se limita a un sospechoso silencio.

311-330

L'aristocrazia senatoria ispanica nel corso del III e del IV secolo d.C., dall'avvento di Settimio Severo alla morte di Teodosio (193 d.C.-395 d.C.)

Gabrielli, Chantal

Questo articolo analizza l'aristocrazia senatoria, originaria delle tre province romane della Spagna (Baetica, Lusitania ed Hispania Citerior) nel periodo tardo imperiale, dall'avvento di Settimio Severo alla morte di Teodosio. Il lavoro presenta una lista dei membri dell'aristocrazia senatoria ispanica e analizza l'estrazione sociale di questi personaggi, la loro distribuzione geografica, il ruolo politico ed amministrativo che svolsero nella Spagna e nel resto dell'Impero ed i loro rapporti con il Senato di Roma e gli imperatori. L'aristocrazia senatoria spagnola non è mai stata oggetto di uno studio prosopografico completo e questa analisi si propone di esaminare come questo numeroso grupo di senatori spagnoli reagisca di fronte agli eventi del III e del IV secolo d. C.

331-377

Los prefectos urbanos de Constancio II y el comportamiento vindicativo de la plebe romana en Amiano Marcelino

Aja Sánchez, José Ramón

Este artículo trata de analizar un grupo de tumultos populares ocurridos en Roma durante el gobierno del emperador Constancio II, y a los cuales tuvieron que hacer frente los prefectos de la Urbe Orfito, Leoncio, Artemio y Tértulo -con muy diferente actitud, según la narración que de los mismos hizo el historiador tardorromano Amiano Marcelino, la única fuente de los mismos-. Para ello, nuestro análisis pretende, por un lado, enmarcar estas seditiones en un contexto que poseía una amplia tradición en Roma: la existencia de una vis de carácter defensivo y vindicativo ejercida por la plebe urbana de Roma desde tiempos remotos, y que pervivió hasta épocas tardías conservando su sentido más ancestral de ser una respuesta legítima contra la injusticia. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre la influencia que ciertos factores -como el miedo colectivo, la inercia de la tradición y la costumbre-, o determinados rasgos del Derecho romano y del carácter de los romanos, podían ejercer en sucesos similares a los que se estudian en este artículo.

379-399

La deposición del obispo Asclepas de Gaza

Fernández Hernández, Gonzalo

Este artículo trata de la deposición del obispo Asclepas de Gaza en los años 325-326 d.C. Otras cuestiones dentro de mi trabajo son las actitudes de los obispos Eusebio de Cesarea y Eustacio de Antioquía ante Asclepas de Gaza. Las fuentes principales son algunos cánones del sínodo de Nicea en el año 325, una carta sinodal transmitida por Hilario de Poitiers (Fragmento Histórico III, 11), Teodoreto de Ciro (Historia Eclesiástica, I, 21) y Jerónimo (Carta a Pamaquio ).

401-404

Vigilancio y el culto a los santos y sus reliquias en el occidente tardoantiguo

Castellanos García, Santiago Miguel
Pozo Sáinz, Txomin del

El presente artículo se centra en el estudio de la figura de Vigilancio, cuya actuación y posiciones ideológicas y espirituales pueden rastrearse en las referencias que proporciona Jerónimo. Para poder comprender su trascendencia histórica es necesario tener en cuenta el contexto contra el que se expresa Vigilancio: son los primeros momentos del culto a los mártires y a los santos en general, y, partiendo de las claves de este fenómeno, podemos estudiar una manifestación contraria (Vigilancio).

405-420

De los Vándalos a los Suevos en Galicia. Una visión crítica sobre su instalación y organización territorial en el noroeste de la Península Ibérica en el siglo V

Quiroga, Jorge L.
Lovelle, Mónica R.

A través de una relectura de las fuentes escritas y de los datos proporcionados por la arqueología abordaremos el problema de la instalación de los Suevos en el Noroeste de la Península Ibérica (concretamente en el territorio de la actual región gallega) en el s. V. Nuestro análisis de las fuentes mencionadas nos ha conducido a proponer nuevas interpretaciones e hipótesis de trabajo sobre la cuestión del reparto de 411 entre los diferentes grupos germánicos (en este caso entre Vándalos Hasdingos y Suevos); el proceso de expansión territorial de los Vándalos Hasdingos y, finalmente, sobre la integración territorial del espacio perteneciente al conventus lucense en el área de influencia sueva, tras el éxodo de los Vándalos del Norte de África.

421-436

Algunas notas sobre el posible origen astur-romano de la nobleza en el ‘Asturorum Regnum’

Menéndez Bueyes, Luis R.

En el último decenio, el conocimiento sobre el proceso de romanización del Norte peninsular ha avanzado cualitativamente gracias a la arqueología. La Asturias transmontana se integró en las estructuras romanas en función de lo que se puede considerar como un "modelo NO. de romanización", produciéndose una explotación desde dos puntos de vista: el de la minería y el de las explotaciones agropecuarias (villae ). Una de las más importantes consecuencias de la romanización fue la formación de una nobleza local terrateniente cuyo poder irá acrecentándose a lo largo de la Baja romanidad y época visigoda y cuya ligazón con el Reino de Asturias se puede entrever en la larga perduración detectada en algunas villas y en su relación con la "geografía" de la monarquía asturiana.

437-456

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.