Hemeroteca

Studia Historica
Número 12 (1994)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Studia Historica
Artículo Páginas

Religión e ideología en Homero

Espejo Muriel, Carlos

En estas páginas el autor se introduce en el ideal heróico que mueve la ética homérica centrado fundamentalmente en la areté , la timé y la disyuntiva agathós-kakós y así conectar con el mundo de la justicia y analizar el peso de la costumbre (themis-diké ), para terminar con unas reflexiones sobre el panteón olímpico y las relaciones existentes entre dioses, daemones, hombres y héroes, entre los que destacamos las figuras del adivino y del médico.

9-20

El anonimato de un dios de los celtíberos: aportaciones críticas en torno a Estrabón III, 4, 16

Sopeña Genzor, Gabriel
Ramón Palerm, Vicente

Desde la edición de las Fontes Hispaniae Antiquae por parte de Adolf Schulten, las interpretaciones del texto de Estrabón III, 4, 16 han acabado por definir una communis opinio: el culto directo a la luna como dios, la existencia de un tabú y el sacrificio a dicha deidad. Tal visión, atendiendo al autor griego y al estado actual de los conocimientos de la religión celtibérica -siempre dentro del marco del conjunto céltico-, parece desfasada y remite a un fenómeno de simplificación histórica. El presente artículo examina la cita estraboniana atendiendo al texto en sí mismo, desde los niveles lingüístico e ideológico. Es posible asegurar que la inclusión por parte de Schulten del término θύειν -sólo debido a la erudición de Coray- carece de base textual alguna: el fragmento de Estrabón, en su transmisión genuina, es sano y comprensible de por sí. Este Dios anónimo podría estar aludiendo a una de las deidades más importantes de los celtas, llamada Dagda en los textos insulares: el Dis Pater cesariano, padre de todos los celtas. Su naturaleza obvia -su estrecha vinculación con el mundo druídico- y, por tanto, con el ciclo lunar y el calendario podrían constituir argumentos sólidos para rebatir la vieja idea de un dios-Luna cuyo nombre sería tabú.

21-34

El culto a Júpiter Óptimo Máximo en el ‘Conventus Emeritensis’

Romero Pérez, Antonio

El presente artículo propone un acercamiento al culto de Iuppiter Optimus Maximus atendiendo a dos aspectos: las dedicatorias que recibe el dios en el conventus, y la onomástica y estatuto de los dedicantes. Los veintisiete exvotos recogidos permiten inferir algunos datos que caracterizan el peculiar culto que recibe IOM en este área: su expansión por los territoria, fuera de los municipios y colonias; la ausencia de Capitolia; la importancia de los elementos onomásticos indígenas y de los peregrinus, etc.

35-50

En torno a tres inscripciones de Ammaia (CIL II, 158 y 159, IRPC 604)

Ribagorda Serrano, Miguel

En el presente artículo se analizan varios epígrafes de Ammaia (Lusitania) que resultan problemáticos y de diflcil interpretación histórica. Se pretende realizar algunas reflexiones que ayuden a comprender e intentar desvelar algunas de las incógnitas que todavía mantiene este municipio romano.

51-59

Consideraciones acerca del origen, motivación y evolución de las conductas evergéticas en Hispania romana

Melchor Gil, Enrique

El artículo comienza estableciendo las bases que hicieron posible el desarrollo del evergetismo en Hispania: la presencia de unas élites romanizadas; la implantación de un sistema de valores y de conductas sociales típicamente romanas; y el establecimiento de instituciones de gobierno municipal. Continúa estudiando las motivaciones de los evergetas hispanos, basándose en la información proporcionada por la epigrafia honorífica hispana. A continuación se realiza un análisis de la evolución del evergetismo hispano durante el Alto Imperio, buscando las causas que originaron la desaparición de las conductas munificentes; las cuales fueron más de origen ideológico que económicas.

61-81

Los ‘collegia’ y la religión judía: un análisis del papel de las ‘matres synagogae’ en el occidente romano

Saavedra Guerrero, Mª Daría

Tradicionalmente la religión judía se comporta de una manera misógina. La paradoja se produce cuando en la diáspora aparecen mujeres ostentando titulaturas asociadas a diferentes grados de responsabilidad en la sinagoga. En este caso tomamos las matres synagogae como un ejemplo de la relación que existe entre cultos religiosos foráneos y estructuras organizativas de origen romano, los collegia.

83-90

Los aureus y denarius emitidos por Lucio Vero entre los años 160 al 169: propaganda, historia y documentación

Garzón Blanco, José Antonio

Lucio Vero, hijo de Elio, un oscuro y tempranamente fallecido primer sucesor de Adriano, parece destinado, desde un primer momento, a ocupar un papel secundario en el gobierno conjunto con Marco Aurelio. La Historia Augusta lo presenta como un personaje despreocupado, con una vida relajada y placentera, frente a la severidad y austeridad de Marco Aurelio; actualmente, parece que los hechos no se ajustan a esta descripción como han demostrado P. Lambrechts y otros autores modernos. Sus acuñaciones numismáticas, más cortas que las de su colega en el Imperio al haber muerto prematuramente, presentan en general los patrones de las emisiones de Marco Aurelio, y también ciertas originalidades entre las que destacarían algunos rasgos de la personalidad y de las actuaciones de Lucio Vero, por lo cual merece la pena su estudio, aunque solo sea por aclarar aspectos poco nítidos de la política general de finales del siglo II.

91-101

Tertuliano y Cipriano sobre los judíos: una contradicción ideológica

González Salinero, Raúl

El ataque de Tertuliano y Cipriano contra los judíos estuvo acompañado de ciertas contradicciones ideológicas en torno a temas tan esenciales como la idolatría, la tolerancia religiosa o la antigüedad de la doctrina. Sin embargo, la actitud antijudía se mantuvo firme a través de la proclamación de una implacable condena de los judíos al final de los tiempos.

103-114

Administración y moneda en el siglo IV

García Figuerola, Miguel

El presente artículo pretende reflejar el estado de la cuestión en que se encuentra la investigación sobre la estructura administrativa construida en torno a la moneda durante el siglo IV. El autor trata el tema a partir de las fuentes y la epígrafia, dejando constancia de las interpretaciones más destacables efectuadas hasta el momento.

115-128

La infancia y juventud de Atanasio de Alejandría

Fernández Hernández, Gonzalo

Este artículo estudia los primeros años de Atanasio de Alejandría tomando como referencia sus propios escritos (Historia arianorum ad monachos, De Incarnatione y Cartas Pascuales ) y los testimonios de otros historiadores (Hilario, Rufino, Sócrates, Sozomeno y Teodoreto).

129-133

El cristianismo y la transmisión de la educación clásica: algunas notas a partir del epistolario de san Jerónimo

Pozo, Txomin del
Zoder, Maklothar

A mediados del siglo IV se inicia el período de mayor expansión del cristianismo en el Imperio romano occidental. En este proceso van a verse implicados, como cabezas visibles, un buen número de cristianos cultivados. Entre ellos destaca un provincial de clase media, Jerónimo, siendo posible detectar a través de su Epistolario, centro de nuestro estudio, los términos en que se produce la aceptación por la Iglesia del sistema educativo clásico basado en las artes liberales.

135-142

De Atanarico a Valia. Aproximación a los orígenes de la monarquía visigoda

Valverde, Mª R.

Durante el periodo en que los visigodos permanecen fuera de las fronteras del Imperio romano, paralelamente al proceso de destribalización social y operando al mismo tiempo como causa y efecto, surge una forma de gobierno, la monarquía, caracterizada por ser electiva, no permanente y por desempeñar funciones esencialmente militares. A partir del asentamiento en territorios imperiales, los monarcas visigodos se convierten en reyes federados y se inicia un proceso de ampliación de las atribuciones regias que acaba modificando la misma naturaleza de la institución monárquica. Al final del periodo migratorio, la monarquía visigoda se ha transformado en el órgano central y permanente de gobierno y se tiende a imponer la herencia como sistema sucesorio.

143-158

Participación episcopal en la articulación de la vida política hispano-visigoda

Fernández Ortiz de Guinea, Lina

Lo que se pretende con este artículo es llegar a definir las relaciones entre el poder episcopal y el poder civil, constituido éste tanto por el monarca como por el grupo nobiliario; relaciones que quedan reflejadas en la intervención real en los concilios, la participación del cuerpo episcopal en el establecimiento de un cuerpo legislativo hispanovisigodo, y el Aula Regia. Estas son en realidad las tres bases sobre las que se asienta la organización política del reino visigodo en la Península.

159-167

La capitalización del culto a los santos y su trasfondo social: Braulio de Zaragoza

Castellanos García, Santiago Miguel

Este artículo quiere ser una aproximación a uno de los fenómenos más interesantes de la Hispania tardoantigua. Se trata de estudiar la capitalización episcopal del culto de los santos y su trasfondo social, en este caso a través de la figura de Braulio de Zaragoza y su Vita Sancti Aemiliani, en el marco de la problemática global de Hispania durante la Antigüedad tardía.

169-177

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.