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Silva
Número 6 (2007)
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El poder político o el arte de hacer real lo posible: el Agamenón de la Hécuba de Eurípides y algunas recreaciones posteriores (Séneca, Gelli y Pérez de Oliva)

Bañuls Oller, José Vicente
Morenilla Talens, Carmen

En la Hécuba se considera que Eurípides caracteriza Agamenón negativamente, como un cobarde o un indeciso, porque no se ha interpretado correctamente las reservas del rey, que han de ser vistas como muestra de prudencia en unas circunstancias políticas determinadas. Se completa el estudio con la interpretación que realizan de este Agamenón Séneca, Gelli y Pérez de Oliva.

7-35

Le De Sermone de Giovanni Pontano est-il un traité de savoir vivre?

Bistagne, Florence

Le De Sermone de Giovanni Pontano se présente comme un essai de définition de la vertu idéale de l’homme en société. Réinterprétant la rhétorique antique il l’adapte aux exigences de la formation d’un homme d’esprit de bonne compagnie. Il est également l’héritier des traités de courtoisie médiévaux. Théorisant la vertu idéale qui fait créer le mot d’esprit, il en donne de nombreux exemples et contribue à faire de la facétie elle-même un genre littéraire à part entière, pour lequel il relit les comiques et les poètes latins antiques. Le De Sermone est donc un ouvrage à la fois d’esthétique et d’éthique, de théorie et de pratique. Pontano y transpose la rhétorique de la sphère publique à la sphère privée, et prend comme meilleur exemple la société choisie de l’Académie, espace dans lequel se déploie le mieux l’homme aristocratique et spirituel qu’il définit.

37-58

Publicaçôes cristâs na China no século XVII. Uma ediçâo da Relatio Sepulturae... S. Francisco Xaverio erectae, Pequim, de c. 1700

Matos, Manuel Cadafaz de

A historiografia em torno de S. Francisco Xavier, no que respeito ao período do post mortem do jesuíta, nem sempre tem dado a devida atenção aos contributos da História da Imprensa missionária europeia na Índia, no Japão e na China. O autor, especialista na área da Cultura tipográfica ao serviço da evangelização da Ásia por potências europeias, põe aqui em relevo algumas das obras impressas na Índia, nas Filipinas e no sul da China, durante o século XVII, relacionadas com o missionário de Navarra. É o caso de duas edições sobre o Pe. Mastrilli, miraculado por Xavier, uma na Índia e outra nas Filipinas; bem como de uma outra edição, que se admite ter ocorido em Pequim, cerca de 1700, relacionada com a sepultura do santo na ilha de Sanchuão. O texto desta obra rara, de que se conhece apenas pouco mais do que um dezena de exemplares, admite-se que tenha sido redigido pelo jesuíta Pe. Gaspar Castner, natural de Munique.

59-90

La figura de Eneas en el teatro español del Siglo de Oro

Echavarren Fernández, Arturo

En este artículo se analizan las abundantísimas menciones del Eneas virgiliano en dramas no mitológicos del Siglo de Oro. Dotados de continuo de una función ejemplar privilegiada por la correspondencia simbólica entre elementos dei texto dramático y del poema épico, se comenta la relación de estos intertextos con los motivos argumentales de cada pieza y los diferenes modos de actualización de la conexión entre el texto épico y el dramático.

91-117

La poesía dispersa de Juan de Mal Lara: una formulación estética entre latín y vernáculo (con nuevas noticias biográfico-literarias)

Escobar Borrego, Francisco Javier

El presente artículo ofrece un análisis circunscrito al estudio de la poesía dispersa del humanista hispalense Juan de Mal Lara (1526-1571), diseminada en diferentes manuscritos y ediciones antiguas. Su variedad de registros (en una confluencia de latín y vernáculo, motivos paganos y cristianos, etc.) permite, en consecuencia, trazar las directrices más sobresalientes que definen su concepción poética. Esta dimensión, jalonada sobre una poética culta, arroja luz, asimismo, sobre los procedimientos y cauces estéticos de otros notorios ingenios vinculados a su Academia, como Fernando de Herrera, Mosquera de Figueroa o Juan de la Cueva. Entre tales poemas, sobresale, en un lugar preeminente, una composición latina de Mal Lara desconocida, inserta en un tratado de doctrina teológica (Roma, 1565) de Juan Ochoa, lo que permite poner de relieve, en fin, la proyección intelectual del maestro sevillano en Italia.

119-153

Algunas ideas de estética neoplatónica a través de un soneto herreriano

Garrote Pérez, Francisco

A través del soneto de Fernando de Herrera, analizo las ideas neoplatónicas que utilizó el poeta para componer estos versos. Se trata de una explicación de algunos principios de la estética herreriana a partir de las fuentes que conocía y usaba el poeta.

155-178

Silva, comentario y memorial: ‘Silva Palentina’ de Alonso Fernández de Madrid

Lee, Lilith

Alonso Fernández de Madrid, el arcediano del Alcor, escribió una obra histórica titulada la Silva Palentina. Sin embargo, dentro del texto, el arcediano casi siempre se refiere a dicha obra como memorial. Además, el autor no explica su elección del título, por lo cual, se supone que su lector pueda relacionarlo con el género. En nuestra investigación examinamos el memorial y lo vinculamos con el comentario, y, por supuesto, con la silva. A través de este análisis pretendemos identificar una interpretación de la silva como una manera de escribir además de su entendimiento como miscelánea en el siglo XVI, puesto que la organización y las materias de la Silva Palentina se alejan de ella.

179-206

Mitos y nombres míticos clásicos en las obras literarias de Jovellanos

López Férez, Juan Antonio

Este trabajo se centra en la presencia de mitos y nombres míticos clásicos en las obras literarias de Jovellanos. Los datos recogidos se ofrecen de acuerdo con la cronología relativa establecida en tratados relevantes de mitología clásica. Apartados importantes son los siguientes: Caos y su descendencia, Tierra y su descendencia, Mito de sucesión, Noche y su descendencia, Grandes dioses (Ceres, Neptuno, Júpiter: hijos de Júpiter, entre los cuales las Musas ocupan un lugar importante), Dioses menores: de ellos, Amor es el más destacado, Dioses romanos, en los que sobresale la Fama, Seres míticos de difícil adscripción, sección en que destacan Sofía, Envidia y Natura; de los sucesos llamados posthomerica descuella la figura de Polifemo.

207-331

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