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Número 5 (2006)
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Pedro Núñez Vela, helenista y heterodoxo: documentos nuevos

Bécares Botas, Vicente

La personalidad de Pedro Núñez Vela, el humanista y heterodoxo abulense que hubo de expatriarse a mediados del siglo XVI, era hasta el día de hoy perfectamente desconocida. El hallazgo y publicación de estos documentos salidos de su mano (dos testamentos y un codicilo) permiten desvelar la incógnita de su ascendencia familiar y formación y, por su efecto multiplicador, contribuirán, sin duda, a resolver el enigma de su heterodoxia y extrañamiento.

7-19

La rebelión de Martín Cortés según Juan Suárez de Peralta (México, 1589), una catilinaria al estilo criollo

Carrera de la Red, Avelina

Juan Suárez de Peralta, en su Crónica de Indias, narra la revuelta civil que hacia 1566 protagonizaron en México Martín Cortés y otros nobles españoles en contra del gobierno colonial. El relato castellano ofrece diversas notas que parecen conectarlo literariamente con los textos clásicos en los que se refiere la más famosa conjuración de la Antigüedad, la conjuración de Catilina (63 a. C.).

21-34

Comentaristas de la obra de César en el siglo XVII: diferentes estilos, diferentes tendencias genéricas

Conde Salazar, Matilde
Fernández-Savater Martín, María Victoria

La figura y la obra de Julio César han sido un importante punto de referencia para quienes se han interesado por la estrategia militar y política, han servido como modelo en manuales de príncipes y han sido protagonistas de muchas y diversas composiciones literarias. Concretamente, tres autores del siglo XVII dedican a César una obra con diferentes fines políticos y literarios. En este artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de algunos pasajes de estos tres trabajos que permite comprobar a qué datos del texto de César concede cada uno de ellos más relevancia y cómo los diferentes enfoques con que dirigen su atención a César están en función del interés que predominantemente persigue cada uno de ellos. Para Rohan César reúne las condiciones y virtudes de un gran general que deberían quedar recogidas en todo tratado militar. Bonyères, con una intención distinta, rescribe los contenidos militares de Rohan empleando la retórica de un político junto a comentarios proverbiales de tipo moralizante, que se esperarían encontrar en un auténtico speculum principum. Villegas es como un compendio de los dos comentaristas anteriores en una síntesis equilibrada de sus contenidos. Alaba y destaca en César las virtudes que los dos anteriores han visto, pero lo hace expresamente en su faceta de militar y político: el ejemplo de las actuaciones de César como capitán puede y debe servir a cualquier gobernante, como debería recoger todo tratado político-militar que pretenda ayudar a gobernar en la paz y en la guerra.

35-62

La fórmula epistolográfica del saludo en las Heroidas de Ovidio y su recepción en las epistulae responsoriae humanísticas

Díaz Gito, Manuel Antonio

Este estudio se divide en dos partes. En la primera parte, se analiza la fórmula del protocolo epistolográfico del saludo en las Heroidas de Ovidio y en el resto de la obra epistolar ovidiana (la epístola de Biblis en Metamorfosis IX, Tristia, Epistulae ex Ponto ). En la segunda parte, se estudia con detalle la recepción de este tópico epistolográfico en las epistulae responsoriae escritas por distintos poetas europeos durante el Renacimiento (Ioannes Pierius Valerianus, Iohannes Scheprevus, Ianus Dousa «Filius», Marcus Alexander Bodius, Jacobus Eyndius).

63-84

Espejo de falsarios: menciones de Sinón en el teatro español del Siglo de Oro

Echavarren Fernández, Arturo

En este artículo se estudian las numerosísimas menciones del personaje virgiliano de Sinón en el teatro español del Siglo de Oro, aplicadas en la mayoría de los casos a personajes del drama en virtud de asimilaciones caracterizadoras. En su uso se advierten dos variantes opuestas, ya sea como símbolo positivo de ingenio o negativo de traición en la comparación o identificación.

85-103

La tradición clásica en La pícara Justina

Fuente Fernández, Francisco Javier

El autor de La pícara Justina (1605) es un humanista que conoce el mundo clásico y que lo convierte en un elemento esencial del entramado novelesco, pasando a ser esta obra picaresca la de mayor número de presencias del mundo antiguo entre las de su género. Su uso está al servicio de las ideas o los hechos que el autor expone; nunca aparece tratado como materia autónoma. La interpretación que se debe hacer de las más de doscientas referencias directas –tomadas de centón, polianteas o realizadas de memoria– se debe ajustar al principio inspirador y rector de la obra: todo se mueve entre las burlas y las veras. De aquí que, en ocasiones, encontremos ese mundo clásico utilizado en sentido positivo y, en ocasiones, aparezca parodiado a través de la deformación del espíritu y forma originales (Júpiter borracho, que no sabe lo que hace), creación de falsos mitos (Estabulario, Onocrotola), confusión de nombre literarios (Atalía por Aglaia, Galiana por Galintias) y confusión de autores (Horacio y Ovidio).

105-179

Referencias bíblicas y literatura espiritual en la obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo (1737-1819)

Galván González, Victoria

En este trabajo se pretende analizar el uso de referencias bíblicas y de la literatura espiritual en la obra poética de María Joaquina de Viera y Clavijo (1737-1819). Se trata de una escritora vinculada a la cultura y a la literatura del siglo XVIII en las Islas Canarias, que cuenta con una producción poética en la que descuellan los contenidos religiosos. Una lectura de su obra pone de manifiesto la presencia de títulos, motivos y autores de la tradición humanista cristiana.

181-217

Acerca de las columnas egipcias descritas por Calíxeno de Rodas: carta del humanista Pedro de Valencia al pintor Pablo de Céspedes

García Fleitas, María de la Luz

En estas notas se pretende contextualizar la discusión filológico-artística plasmada en la correspondencia habida entre el humanista Pedro de Valencia y pintor Pablo de Céspedes, destacando no solo la labor traductora del zafrense sino también el interés del pintor por el antiguo Egipto. Nos centraremos en la carta fechada en Zafra (Badajoz) a 22 de Enero de 1605 (número 58 del Inventario general del Archivo de la Catedral de Granada).

219-230

Comentario renacentista, cambio lingüístico y norma de estilo

González Vega, Felipe

El rasgo más pertinente y definitorio del comentario renacentista, al par que por la materialización impresa del escrito, lo fundamenta sin duda la propia latinidad en que la paráfrasis se encarna, su eclecticismo lingüístico y la naturaleza pragmática de una prosa apta no sólo para la crítica, sino además para la experiencia, contribuyendo a la renovación del pensamiento a través del cambio lingüístico con que persiguen erradicar la anémica jerigonza de la tardoescolástica.

231-274

Un Aquiles barroco: la materia mitológica en 'El monstruo de los jardines' de Calderón de la Barca

Martínez Sariego, Mónica María

En este artículo analizamos la materia mitológica en El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca, obra basada en el episodio del travestismo de Aquiles en Esciros. Para ello investigamos las posibles fuentes que utiliza el autor, analizando cómo las versiones clásicas, medievales y barrocas de este mito se relacionan con el tratamiento calderoniano del mismo. Consideramos también, para terminar, la función y el sentido del material mitológico en la obra.

275-302

Arias Montano y los ilustrados: dos ejemplares en México de sus supuestos escritos contra los jesuitas

Paniagua Pérez, Jesús

La figura del humanista español Benito Arias Montano, principal responsable de la Biblia Políglota de Amberes, fue una de aquellas en la que pusieron más interés los ilustrados españoles por revitalizar, especialmente por su supuesto escrito en contra de los jesuitas, que en el siglo XVIII sirvió como justificación para la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios españoles. Este escrito circuló en copias manuscritas y hoy hacemos un estudio de la que existe en el Archivo General de la Nación de México, así como de la significación que tuvo el autor en el mundo americano durante el siglo XVIII.

303-360

La boda de Íñigo López de Mendoza (IV duque del Infantado) e Isabel de Aragón cantada en verso latino por Martín Ivarra

Serrano Cueto, Antonio

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer la edición crítica y la traducción española del Epithalamium (Barcelona, 1514) de Martín Ivarra en honor de Íñigo López de Mendoza (IV Duque del Infantado) e Isabel, la hija de Enrique «Fortuna», infante de Aragón. Las páginas previas y las notas de la traducción sitúan el poema en el marco histórico de la boda y en la tradición literaria del epitalamio.

361-385

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