Silva
Número 4 (2005)
Silva

Mercator and the 'theatrum mundi': the Map ash Cosmographic Text and the Humanistic Community in the 16th Century

Beck, Lauren

Este estudio se ocupa del mapa como texto susceptible de lectura y de Gerard Mercator como uno de los núcleos principales de la actividad cartográfica y cosmográfica en la Europa del siglo XVI. Las relaciones de Mercator con una amplia comunidad de humanistas que se extiende por todo el continente sirve para ilustrar las perspectivas cosmológicas de Mercator a través tanto de sus mapas y escritos personales como por medio de los de aquellos en los cuales ejerció una influencia decisiva en materias cartográficas. El trazado de las líneas de contacto entre los miembros de esta comunidad humanística sirve también para seguir, mediante el debate que los mismos mapas muestran, el rastro de otros temas de fundamental importancia en la política y cultura de la época, como son las relaciones de Arias Montano y Ortelio, o la implicación de Carlos V en las sublevaciones protestantes en los Países Bajos durante el decenio de 1530.

Notas críticas a la edición del Itinerarium ad regiones sub aequinoctiali plaga constitutas Alexandri Geraldini

González Vázquez, Carmen

Se proponen correcciones a quince pasajes de la edición del Itinerarium Alexandri Geraldini (Roma, 1631).

'Telemachi, Ulyssis filii, peregrinationes': una desconocida versión poética neolatina del 'Telémaco' de Fénelon en la España del siglo XVIII

Manchón Gómez, Raúl

Acercamiento a una curiosa versión neolatina en hexámetros del Telémaco de Fénelon publicada a finales del siglo XVIII en Madrid y apenas conocida en la actualidad. Se presta también atención a las versiones neolatinas del Telémaco durante los siglos XVIII y XIX.

Una versión poco conocida del tema de Filomena en la literatura española del siglo XVII : la 'Filomena' de Antonio López de Vega (1620)

Martín Rodríguez, Antonio María

Contextualización, edición y comentario de la versión del mito de Progne y Filomela realizada por Antonio López de Vega en 1620.

«Aqui fue Troia nobles caualleros»: Ecos de la tradición clásica y otros intertextos en la 'Historia de la Nveva Mexico', de Gaspar Pérez de Villagrá

Martín Rodríguez, Manuel M.

El poema Historia de la Nveva Mexico del mexicano Gaspar Pérez de Villagrá, publicado en 1610, es una obra relativamente poco conocida de la épica hispanoamericana. Junto con el tratamiento más o menos detallado de la anécdota (la expedición colonizadora de Juan de Oñate), Villagrá construye en su poema una tupida red intertextual que abarca desde la documentación notarial de la expedición misma hasta los pictogramas prehispanos, pasando por un abundante corpus de referencias clásicas que este artículo identifica y analiza. El resultado es un discurso híbrido que defraudó las expectativas de la crítica literaria coetánea y que sólo contentó después a los historiadores. Este artículo propone una reevaluación de la Historia desde una óptica contemporánea que atienda al modo en que el poema de Villagrá se abre a las grandes cuestiones críticas de nuestro tiempo: la cuestión de la representación, la intertextualidad, la autorreferencialidad y el análisis discursivo.

'Tristia rerum'. El poeta neolatino Ruiz de Villegas y su testamento

Moreno Gallego, Valentín

En este artículo se examina brevemente la personalidad literaria del poeta neolatino Hernán Ruiz de Villegas. Este autor burgalés estuvo por Europa viajando en su juventud, donde mantuvo relaciones con Vives y otros humanistas. Se comenta la edición de los Opera (1734), el manuscrito escurialense que contiene su producción y, finalmente, se edita su testamento, que se publica por vez primera.

Plutarco en Alciato, I (Andreae Alciati Emblematum libellus, Parisiis, MDXXXIV)

Pérez Jiménez, Aurelio

En este artículo analizo la importancia de Plutarco en las obras de Alciato y, en particular, la relación de algunos de sus emblemas con los Moralia y las Vidas . En esta primera parte comento los emblemas de la edición de 1534 (más completa que la primera, de 1531, y reimpresa en 1536). He utilizado como referencia, los comentarios ya clásicos de Minoes y el Brocense, así como los Scholia de Juan de Valencia.

Góngora: presencia y ocultación de los clásicos

Rodríguez Alfageme, Ignacio

Los distintos modos que adopta la presencia de los autores clásicos en la poesía de Góngora se explican, en parte, por el género poético. El estudio de este aspecto de su poesía revela el influjo que han ejercido sobre él los autores que estudió en los años de su formación académica. Desde esta doble perspectiva se pasan revista en este trabajo los motivos clásicos y las alusiones mitológicas en parte de su obra (romances, algunos sonetos, Soledad I , Las firmezas de Isabela y El doctor Carlino ).

Batallas más que pictóricas. Écfrasis e imperialismo en 'El Monserrate' de Cristóbal de Virués

Vilà, Lara

Este artículo propone un estudio de El Monserrate que traza los vínculos que este poema tiene con la tradición épica occidental y, especialmente, con el modelo canónico del género, la Eneida de Virgilio. En concreto, el aspecto que se quiere resaltar es cómo la reescritura del modelo virgiliano implica, por encima de todo, el respeto de una premisa básica del género: que éste es un instrumento al servicio de una imagen simbólica del poder político que enfatiza su carácter universal, hereditario e imperecedero. Entre los pasajes relevantes en los que esta lectura halla acomodo cabe referirse a las écfrasis proféticas y muy especialmente, por lo ilustrativo, en el uso que los poetas españoles, Virués entre ellos, harían de la descripción del escudo de Eneas y la batalla de Actium para elaborar una visión mítica de la victoria cristiana en Lepanto.