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Silva
Número 3 (2004)
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La representación de la muerte en El Caballero determinado de Hernando de Acuña

Bores Martínez, Monserrat

En este trabajo se estudian las dos representaciones de la muerte que se advierten en El Caballero determinado [1553] de Hernando de Acuña. La primera de ellas se refiere a la inmediatez con que la muerte, en tanto que alegoría del tiempo, se le presenta al Autor-personaje. La segunda, por su parte, viene constituida por la forma en que la muerte se're-representa' a través de la superposición de dos realidades simbólicas. Igualmente se explican los motivos por los cuales Acuña elaboró ambas manifestaciones complementarias, a partir de una construcción simbólica, que le sirve para modificar la posible recepción y percepción que el texto pudiera tener en su momento.

9-35

Pe. Matteo Ricci, S.J., cultor da tipografia e da xilografia ao serviço do conhecimento científico na China: entre a cartografia e as matemáticas euclidianas

Matos, Manuel Cadafaz de

O jesuíta Pe. Matteo Ricci, que nascera em Macerata, Itália, em 6 de Outubro de 1552 (pelo que decorreram agora 450 anos sobre essa data), partiu de Lisboa em 24 de Março de 1578, com destino às missões da Companhia na China. Tendo chegado a Macau em 7 de Agosto de 1582, associou às suas acções de difusão da fé cristã, entre os chineses, um forte empenho de difusão das ciências, em particular das matemáticas incluindo a geometria e a cartografia. Entre os autores que privilegiou nessa acção civilizacional conta-se Euclides, de quem editou, em Maio de 1607, os seis primeiros livros dos Elementos de Geometria .

37-72

A visão do homem em Camões e Pascoaes

Soares, Maria Luísa de Castro

A imagem do homem na obra de Camões (séc. XVI) repercute-se no pensamento de Pascoaes (séc. XX), ainda que modificada pelas razões do tempo. Permanece de Camões, todavia, a divinização do herói português (modelo participante do homem total) que procura ultrapassar a sua zoologia. Esta tendência do corpo para a alma ou para a perfeição é, em ambos os autores, oposição genérica à mediocridade e elevada estima pela natureza humana, aliada à ambição de realizá-la no tipo ideal.

73-84

Vrbanitas, humanitas e intervenção em Camões

Soares, Nair de Nazaré Castro

Embora não se deva confundir o sujeito poético com o sujeito empírico, a poesia de Camões, designadamente a epopeia Os Lusíadas , deixa transparecer o «eu» enunciativo do autor e veicula um conjunto de valores próprios da mundividência do Humanismo Renascentista, adequados à realidade sócio-política do Século de Ouro, em Portugal. Neste particular, Os Lusíadas (1572), pelo seu carácter didáctico, assemelham-se ao tratado de pedagogia e intervenção política, De regis institutione et disciplina (1572) de D. Jerónimo Osório, dedicado ao mesmo rei, D. Sebastião.

85-114

Virgilianismo y tradición clásica en el Monserrate de Cristóbal de Virués

Cristóbal López, Vicente

Se pone de relieve la recepción modélica, en recursos y tópicos, de la Eneida de Virgilio en el Monserrate de Cristóbal de Virués, un poema épico español de argumento religioso (1588).

115-158

La formación clásica de los primeros evangelizadores novohispanos

Frost, Elsa Cecilia

Si bien se desconoce en la mayoría de los casos dónde recibieron su formación, los frailes que evangelizaron la Nueva España muestran en sus obras conocimientos sólidos tanto de la Biblia como de la filosofía antigua en todas sus ramas, conocimientos que aplican al Nuevo Mundo en un esfuerzo por explicar la naturaleza de éste y de sus habitantes.

159-168

La ausencia en la poesía neoplatónica, modelo humanista de escisión personal y de imposibilidad de realización

Garrote Pérez, Francisco

Esta poesía no es solo belleza, encierra un mensaje esencial para todo ser humano, el cual debe pasar muchos sufrimientos para superar progresivamente todo lo material, dirigido por el impulso evolutivo de la vida, hasta llegar a la espiritualización total, que es su libertad, su realización y, según esta poética, su endiosamiento.

169-202

La producción editorial de signo humanístico en la época de los Reyes Católicos

Gil Fernández, Luis

La comparación de las publicaciones de contenido humanístico (clásicos latinos y griegos, gramáticas, diccionarios, estudios de realia etc.) en los dominios de las coronas de Castilla y Aragón permite extraer las siguientes conclusiones: 1) la imprenta produce una 'globalización' de gustos literarios en toda la Península semejante a la originada en la actualidad por la televisión; 2) Aragón se anticipa a Castilla en imprimir clásicos latinos, gramáticas y diccionarios, así como en traducir al vulgar las Sagradas Escrituras; 3) a finales del siglo XV y en los veinte primeros años del XVI el predominio de Castilla en impresiones relativas a los studia humanitatis es manifiesto; 4) no obstante, ambas coronas se igualan en la creación de poesía neolatina.

203-222

Noticia del libro rarísimo 'Naufragio y Peregrinación' de Pedro Gobeo de Vitoria (1610) y de su versión neolatina 'Argonautica Americanorum' (1647)

Manchón Gómez, Raúl

Primer acercamiento a dos obras rarísimas apenas conocidas en la actualidad: Naufragio y Peregrinacion (Sevilla, 1610) de Pedro Gobeo de Vitoria y su versión neolatina Argonautica Americanorum (München, 1647), de Johann Bissel. Se estudia la relación que existe entre ambos textos y se da cuenta de su contenido y de los problemas bibliográficos que plantean.

223-241

Una versión burlesca del mito de Progne y Filomela en el siglo XVIII. La intervención de Diego Blanco Carrillo en la Academia de San Cayetano de Salamanca

Martín Rodríguez, Antonio María

Edición y comentario de la versión burlesca del mito de Progne y Filomela presentada por Diego Blanco Carrillo en la Academia salmantina de San Cayetano en 1717.

243-303

Historia y mitos greco-romanos en la tragedia neoclásica española

Nieto Ibáñez, Jesús-María

El mundo greco-romano constituye uno de los temas del teatro español del siglo XVIII. A través de los motivos clásicos, que proceden en su mayoría de la adaptación, imitación y traducción de modelos franceses, este género alcanza una gran originalidad en la readaptación del material mítico. La mitología clásica sirve para ejemplificar los principios de la Ilustración, como la defensa de la libertad, el individualismo o el patriotismo. El mito griego se adapta a la realidad del momento y se convierte en paradigma de la figura del tirano o del rey justo. Además, los héroes de la historia española adquieren caracteres míticos.

305-331

Algunos preceptos de la teoría de la imitación y la renovación del léxico en el estilo renacentista

Sánchez Manzano, María Asunción

Estudiamos en este artículo una manera de entender mejor los motores internos de cambio que explican la diversidad que encontramos en el neolatín. La tarea no es sencilla porque los tratados de preceptiva repiten una vez y otra las normas literarias observadas desde antiguo, por lo que la consecuencia lógica habría tenido que ser una producción literaria invariable o inmovilista. Sin embargo, interpretando lo que dicen los preceptistas y los críticos, y observando la sucesión histórica de las recomendaciones teóricas y sus preferencias, es posible obtener una explicación de cómo la teoría invariable permite renovar los procedimientos expresivos, y por qué la propiedad del léxico necesita ser defendida.

333-349

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