Hemeroteca

Silva
Número 2 (2003)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Silva
Artículo Páginas

Los libros y las lecturas del humanista

Bécares Botas, Vicente

Los análisis cuantitativos de inventarios de bibliotecas y librerías de una época determinada pueden ser tomados como indicios reveladores de corrientes de pensamiento. La presencia mayoritaria de unos autores griegos (Aristóteles, Josefo, Plutarco, Tolomeo, Esopo, etc., por este orden) en bibliotecas y de autores modernos (Erasmo, Valla, Nebrija, Budé, Vives, Poliziano, Petrarca) en bibliotecas y librerías del Renacimiento, se toman aquí como signos que manifiestan preferencias cualitativas de lecturas y lectores humanísticos.

9-26

De Varia Republica: política y Biblia en Arias Montano

Fernández Marcos, Natalio

La Biblia hebrea, además de ser un libro religioso para el judaísmo y el cristianismo, tuvo desde sus orígenes una enorme proyección política. Arias Montano, como hombre de confianza de Felipe II destacado en Flandes, estuvo inmerso en la política de su tiempo. Su pensamiento político quedó reflejado en sus cartas pero también en sus comentarios bíblicos. El artículo se centra en su comentario al libro de los Jueces (1592) y analiza concretamente la postura de Arias Montano sobre el regicidio, el debate sobre la monarquía y provisión de cargos públicos, y las críticas a la sociedad de su tiempo. Para Arias Montano cualquier forma de gobierno es aceptable si se ajusta a las normas bíblicas de la legislación deuteronomista; pero no disimula su preferencia de la monarquía y un emperador que tenga a Josué por modelo. También muestra simpatía por el régimen de los Jueces o libertadores carismáticos.

27-40

Intérpretes de lenguas orientales en la Corte de los Austrias: tres notas prosopográficas

Floristán Imízcoz, José Manuel

Presentación de datos nuevos, sacados del Archivo General de Simancas, sobre la vida y actividad de tres intérpretes de lenguas orientales al servicio de los monarcas españoles Felipe II, III y IV: Diego de Urrea, Francisco de Gurmendi y David Colville.

41-59

Literatura y filosofía. De la inspiración entusiástica de Descartes en Plauto

García Hernández, Benjamín

Los críticos levantan a veces barreras que los creadores no conocen, de manera que se resisten a admitir que una obra filosófica pueda surgir de una obra literaria. La cuestión afecta directamente al filósofo Descartes que construye su sistema a partir del argumento de la tragicomedia Amphitruo de Plauto. El origen dramático del cogito y de las tres figuras divinas cartesianas es confirmado por la dependencia expresiva. La gran formación teatral que Descartes recibió en el colegio de La Flèche y la presencia de un Corpus poetarum , cuya primera pieza completa es Amphitruo , durante los famosos Sueños que tuvo en Alemania, a la edad de 23 años, aclaran cuándo y cómo se produjo su entusiástica inspiración.

61-80

El ascenso platónico o el poder transformador de la belleza. Un proyecto humanista de realización personal

Garrote Pérez, Francisco

El «ascenso platónico» de la lírica petrarquista es el camino que sigue el alma enamorada de la belleza hacia su perfección. Así el amante autotrasciende los límites de su «yo» y, mediante un conocimiento unitivo, llega a dimensiones espirituales, cósmicas o divinas. Por ello, encierra un proceso de realización personal, que ellos llamaban «perfección».

81-110

Tras las huellas de don Juan de Persia y otros persas

Gil Fernández, Luis

El activo intercambio diplomático que mantuvo el shah Abbas I de Persia con Felipe III se prestó a que buena parte del séquito de los embajadores persas se convirtiera en España al cristianismo y se quedara al servicio del rey, casi siempre en la corte, adoptando nombres cristianos y el apellido «de Persia». Con la embajada de Husayn Ali Beg, que llegó a Valladolid el 13-VIII-1601, vinieron Uruch Beg, Ali Quli Beg y Bunyad Beg, que tomaron respectivamente los nombres de don Juan, don Diego y don Felipe de Persia. Con la embajada al papa de Bestam Quli Beg, que falleció en el camino y cuyo secretario Cochacén fue muerto a cuchilladas en Valladolid (16-V-1605), vinieron don Francisco y don Tomás. Con la de Imam Quli Beg (5-II-1608) llegó don Manuel Baptista; la de Roberto Sherley (22-I-1610) trajo a don Diego y don Felipe, que no deben confundirse con los anteriores; y fueron miembros de la de Dengiz Beg (15-I-1611) don Pedro y don Antonio de Persia. Salvo los de los tres primeros, las fuentes no ofrecen sus anteriores nombres persas. De todos estos personajes el mejor conocido es don Juan de Persia, autor de unas interesantes Relaciones , y el que más medró fue don Diego que llegó a solicitar de Felipe IV el hábito de Santiago.

111-129

La Vida de Boecio de Francisco de Moncada y el Conde de Rebolledo

González Cañal, Rafael

Análisis de las circunstancias en las que se gestó la publicación de la Vida de Boecio , escrita por Francisco de Moncada, marqués de Aytona, diplomático y militar español fallecido en 1635. De esta breve biografía del filósofo romano se conservan cuatro manuscritos del siglo XVII y una edición impresa en Frankfurt en 1642, probablemente a instancias del conde de Rebolledo, a la sazón gobernador del Palatinado Inferior. El relato de la vida de Boecio sirve de pretexto a Francisco de Moncada para realizar una serie de reflexiones y comentarios sobre diversos temas, en particular sobre el poder y sobre la formación del príncipe, temas en los que coincide plenamente con las preocupaciones de los tratadistas políticos españoles de la época.

131-146

Indicios de una determinación del lector implícito en el comentario literario de Antonio de Nebrija y otros humanistas de su tiempo

González Vega, Felipe

Allegando conceptos de la actual teoría de la recepción, los referidos en particular al «lector implícito», puede arrojarse nueva luz en el estudio de los tópicos que vertebran los ensayos prefaciales de los humanistas. En este sentido, el tópico de la vitalidad entusiasta asignada al puer frente a la irreductible vejez representada por el senex sirve a una pragmática del lector, denotando menos un estadio vital concreto y empírico de sus destinatarios habituales, pero connotando más bien un estado ideal del ansia e ímpetu por aprender e innovar que se esperaría de la juventud para derrocar las obstinadas rutinas de los viejos. El análisis del tópos, que lo acuña Lorenzo Valla, lo realizamos sobre prólogos y repetitiones de Antonio de Nebrija y las Flores rhetorici de su discípulo salmantino Fernando Manzanares.

147-169

Notas sobre la historia de los estudios clásicos en España, con atencion especial al Griego: desde el siglo XIII hasta 1936

López Férez, Juan Antonio

Este trabajo pretende ofrecer un panorama general de los estudios clásicos en España, dentro del periodo cronológico señalado en el título. Ahora bien, como puede comprobarse a partir de las aportaciones indicadas con un asterisco en la bibliografía, las contribuciones dedicadas al helenismo en España son muchas y de gran rigor; se han elaborado, en su mayoría, en los últimos tres decenios y, casi todas, dentro de la misma escuela filológica. En cambio, la historia de los estudios latinos en nuestro país ofrece todavía muchas lagunas. Examinada en conjunto la historia de los estudios clásicos en España, dentro de los límites cronológicos indicados, puede llegarse a la conclusión de que se repiten, una y otra vez, las situaciones de abandono y desidia oficial hacia el griego y el latín, así como las quejas de los especialistas ante la incapacidad del Estado para resolver las graves dificultades por las que han atravesado nuestras disciplinas.

171-232

El ‘Lazarillo’ como palimpsesto de las lecturas de Alfonso de Valdés

Navarro Durán, Rosa

Análisis en el texto del Lazarillo de las huellas de algunas de las lecturas que su autor, Alfonso de Valdés, asimila y transforma en materia de su espléndida creación. Desde la Crónica burlesca del emperador Carlos V de Francesillo de Zúñiga al Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna, desde la Obra de agricultura de Gabriel Alonso de Herrera al Decamerón de Boccaccio, e incluso las cartas que le dirigieron al Emperador desde la saqueada Roma los altos funcionarios de su corte, se convierten en puentes que enlazan los dos Diálogos de Alfonso de Valdés con su última creación, el Lazarillo de Tormes , gracias a su presencia en las tres obras.

233-269

Los manuscritos griegos copiados por el Pinciano

Signes Codoñer, Juan

El presente artículo intenta identificar la escritura griega de Hernán Núñez de Guzmán, el Pinciano, un humanista español del siglo XVI que en 1548 hizo donación de su biblioteca, en la que había una importante colección de manuscritos de autores clásicos, a la Universidad de Salamanca. Algunos de los manuscritos griegos del Pinciano fueron copiados de su propia mano en diferentes periodos de su vida, una circunstancia que explica las diferencias apreciables en sus rasgos y ductus , así como algunas atribuciones erróneas que se han hecho. La comparación con las glosas griegas existentes en los márgenes de los impresos propiedad del Pinciano, sus intereses eruditos, la imitación de su escritura por sus alumnos y, finalmente, las marcas de agua y otros criterios codicológicos, sirven para identificar con certeza la escritura de nuestro humanista e incluso permiten establecer una cronología aproximada de la misma.

271-319

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.