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Silva
Número 1 (2002)
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El humanismo renacentista y la unidad de los hombres y de los pueblos

Morocho Gayo, Gaspar

17-22

Tres figuras del Renacimiento: Erasmo, Lutero e Ignacio

Abellán, José Luis

Examen de estas tres grandes figuras del Renacimiento y de su profunda influencia en los siglos de la Modernidad.

23-34

Humanismo y Reforma española

Andrés Martín, Melquíades

El autor estudia las relaciones entre Humanismo y Reforma española, iniciada en torno a 1380. Ambos movimientos surgen casi contemporáneos en España, se desarrollan de modo independiente a lo largo del siglo XV y se funden en estrecha unidad, gracias, sobre todo, a las cátedras de lenguas clásicas previas a los estudios de Artes y de Teología de la Universidad de Alcalá. El resultado es la concepción del hombre esencial y de sus derechos en las Facultades de Teología de Alcalá, Salamanca y México, y del hombre nuevo del Evangelio. El autor completa su estudio con el de la reforma de los alumbrados y del erasmismo espiritual, a la luz, en particular, de la traducción castellana del Enchiridion militis Christiani.

35-56

El humanismo cristiano de fray Jacobo de Dacia

Escandón, Patricia

La aparición de América y su ulterior proceso de integración al imperio español obligaron a España a hacer un examen de conciencia sobre sus conceptos y actitudes relativas a los pueblos dominados. En dicho examen -que sentó las bases ideológicas para la dominación- tuvo un papel fundamental el humanismo cristiano (Erasmo, Vives, Vitoria), que propugnaba la igualdad del género humano y su derecho inalienable a la salvación. Entre los muchos partidarios de esta corriente de pensamiento que en el siglo XVI sirvieron en la obra misional de la Nueva España, se incluye al franciscano Jacobo de Dacia (de la casa real danesa), cuya labor en pro de los derechos religiosos de los indígenas dio pie a serias polémicas con la jerarquía de la orden. Una somera revisión de su lucha y sus planteamientos da cuenta de la pugna existente entre los impulsores de las tendencias humanistas y un aparato eclesiástico institucional que tendió, cada vez más, al endurecimiento.

57-73

Profesores de Latín en la Sevilla del siglo XVI

Gil Fernández, Juan

Nuevos documentos sobre los profesores de Latín del Estudio de San Miguel en Sevilla durante el siglo XVI

75-91

Los estudios humanísticos en España: pasado, presente, perspectivas futuras

Gil Fernández, Luis

Si el desarrollo de los estudios humanísticos es diferente en Castilla, Aragón y Valencia durante la Edad Media, a partir de los Reyes Católicos su evolución es similar en toda España. Considerablemente expandidos en el siglo XVI, entran en decadencia con la ruina económica del país en el XVII, acentuada por los estragos de la Guerra de Sucesión en el primer tercio del XVIII. Florecientes con Carlos III y Carlos IV, se resienten de los daños de la invasión napoleónica y de las guerras civiles del siglo XIX. El autor echa una ojeada a las principales reformas de la Instrucción Pública llevadas a cabo en este siglo, las de Quintana (1813), el P. Martínez (1824) y Claudio Moyano (1857), que fue la más favorable al griego y al latín. Toca los planes de studio del siglo XX anteriores a la Guerra Civil: los de Callejo (1926) y Villalobos (1934). Se ocupa después de los de Sáenz Rodríguez (1938) y Joaquín Ruiz Jiménez (1953), que dieron lugar a un espléndido florecimiento de la Filología clásica española,  y trata por último del de Villar Palasí (1970), iniciador del declive del griego y del latín en la enseñanza, y de la LOGSE (1990), que les dio el tiro de gracia. El autor manifiesta su moderado optimismo frente a la nueva ley que se está gestando

93-112

Entre edenismo y aemulatio clásica: el mito de la Edad de Oro en la España de los Reyes Católicos

Gómez Moreno, Ángel
Jiménez Calvente, Teresa

El reinado de los Reyes Católicos gozó del sustento ideológico aportado por sus artistas y sus hombres de letras, que proclamaron la grandeza del momento y se refirieron a un nueva era, que unas veces ligaban al mito de la Aurea Aetas clásica y otras al edenismo cristiano. Lo que más sorprende es que, sin disonancias, la exaltación de Isabel y Fernando, y de paso la de España y la cristiandad entera, se apoyase de manera tácita o declarada sobre ambos universos de referencias, continuamente entrecruzados por medio de signos tan ricos como complejos.

113-140

Fray Luis de León, principal destinatario de la gramática italiana en latín de Benito Arias Montano

Maestre Maestre, José María

El objetivo principal de este artículo es demostrar que Benito Arias Montano escribió una gramática italiana, conservada parcialmente en el códice K-III-8 de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, para enseñar dicha lengua, sobre todo, a fray Luis de León. El humanista extremeño compuso su opúsculo probablemente a finales de 1559, tras la vuelta de su primer viaje a Italia, y debió de ser en torno a esta misma fecha cuando comenzó a aprender italiano el afamado monje agustino

141-156

Petrarca y las letras cristianas

Rico, Francisco

Petrarca no ignoró nunca la Biblia ni los Padres de la Iglesia, pero hasta llegar a la cuarentena cultivó la pose del especialista que simula desentenderse de cuanto no sea su materia propia. El interés y el gusto que sentía por las letras cristianas fueron aumentando con el tiempo, pero el evidente cambio de rumbos que su obra registra hacia 1346 no nace de ninguna súbita 'conversión', sino de la integración de aspectos de su cultura y de su carácter que hasta entonces había preferido mantener separados. Los Padres le prestaron materiales y ejemplos básicos para cumplir el objetivo primordial de la misión de "philosophus" que a sí mismo se asignó entonces: asentar que la herencia clásica era la cultura humana más adecuada para ir de la mano con las enseñanzas de la religión

157-182

El cardenal Lorenzana, editor de textos cortesianos en el siglo XVIII

Sarabia Viejo, Mª Justina

Estudio centrado en la edición de las Cartas de Relación de Hernán Cortés, hecha en 1770 por Don Francisco Antonio de Lorenzana, arzobispo de México. Incluye datos biográficos sobre este eclesiástico, haciendo un análisis de las fuentes y los temas indianos que le interesaron, para luego centrarse en la obra, a través de las notas a pie de página puestas por el prelado. Su aportación enriquece el texto inicial con otros incluidos antes de las Cartas y luego se describen esas anotaciones sobre la conquista, su justificación, la geografía, los gobernantes indígenas y la visión concreta de éstos últimos, Hernán Cortés y otros conquistadores españoles y, por último, los aspectos referidos a la economía, fauna y flora, como una fusión del México del XVI revisado por un arzobispo ilustrado

183-212

El taller historiográfico colombino

Varela, Consuelo

En este artículo se analiza la tupida red de relaciones que la familia Colón utilizó como un "taller" para dar a la posteridad la imagen del descubridor que más le favorecía. Así se logró que cualquiera otra visión de su persona -o de sus actuaciones- fuera silenciada hasta bien entrado el siglo XVII

213-228

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