Roda da Fortuna
Número 1/2 (2012)
Roda da Fortuna

La Segunda Guerra Medica desde una perspectiva militar: la batalla de Platea y el papel de los hoplitas

Testi, Dario

Las Guerras Medicas son los dos acontecimientos fundamentales para la historia de Grecia y de Occidente, si usamos un término anacrónico, que abren el siglo V a.C. Introducen en el pequeño y desunido mundo helénico la guerra total, cuando los ejércitos y las armadas de rey Darío el Grande (492-490) y luego de su hijo Jerjes (481-479) fracasan contra los guerreros de pequeñas ciudades autónomas, las poleis. Tras una de las derrotas menos humillantes de la historia (Termopilas, 480) y dos choques navales (Cabo Artemisio y Salamina, 480), la coalición de los griegos libres* encara el grueso de las formaciones de batalla persas en Platea (479). La infantería pesada helénica (hoplitas) y su formación consiguen entonces una de las victorias más celebradas de la historia militar.

The two key events in the history of Greece and, to use an anachronistic term, the “Western World”, were the Greco-Persian Wars at the beginning of the 5th century BC. They brought total war to the small, divided Greek world when the armies and fleets of the great king, Darius the Great (492-490) and later those of his son Xerxes (481-479) repeatedly suffered defeat at the hands the warriors of small independent cities, the poleis. After one of the least humiliating defeats in history (Thermopylae, 480) and two naval battles (Cape Artemisium and Salamina, 480), the coalition of free Greeks faced the bulk of the Persian forces at Plataea (479), with the Greek heavy infantry (hoplites) winning one of the most famous victories in military history.

Guerra e Paz no Império Romano: um estudo da Epitoma Rei Militaris de Vegecio (séc. IV)

Tavares, Wendryll José Bento

O objetivo do presente artigo é apresentar algumas reflexões acerca das concepções romanas de guerra. Para tal nos centramos na análise da Epitoma rei militaris, um manual militar produzido no final do século IV e na leitura da historiografia militar acerca do Império Romano e também na historiografia militar cristã. Com tal trajeto e as interrogações relacionadas com as noções de guerra e paz é possível pensar em perspectivas para os estudos de História Militar.

The objective of the present article is to show some reflections about the roman conceptions of war. For this we focus on the analysis of the Epitoma rei militaris, a military manual produced in the end of the Fourth Century and in the read of the military historiography about the Roman Empire and Christian military historiography. With this path and with the interrogations related with the notions of war and peace it is possible to think in prospects for the Military History studies.

Un compagnon anonyme de la victoire. Le cheval de l’empereur romain au IVe siècle

Moreau, Tiphaine

Cet article est consacré au cheval en tant que compagnon et attribut de la victoire des empereurs romains du IVe siècle. Partant de l’analyse d’une monnaie de 315 célébrant les victoires de Constantin et où son cheval se trouve représenté sur le même plan que l’empereur, l’étude se penche sur la façon dont les empereurs chrétiens ont nourri la culture gréco-romaine de significations bibliques et théologiques dans un contexte de christianisation de l’armée et de la notion de guerre. Ces réflexions exploratoires cherchent à mettre en évidence la place du cheval de l’empereur dans la défense de l’Empire et dans une attente eschatologique. Elles mettent en rapport les réalités guerrières et les anxiétés du temps avec une éminence symbolique insoupçonnée du cheval impérial.

Este artigo é dedicado ao cavalo na qualidade de companheiro e símbolo da vitória dos imperadores romanos no século IV. A partir de uma análise descritiva de uma moeda de 315, a qual comemora as vitórias de Constantino, e onde o seu cavalo é representado no mesmo plano que o imperador, o estudo, então, concentra-se na forma como os imperadores cristãos adotaram essa cultura, e absorveram os significados bíblicos e teológicos, no contexto da cristianização do exército e a noção de guerra. Estas reflexões exploratórias procuram destacar o lugar do cavalo do imperador na defesa do Império numa perspectiva escatológica. Além disso, põem em evidência as realidades de guerra e as ansiedades do tempo com uma inesperada relevância simbólica do cavalo imperial.

El canto de la sibila en su contexto medieval: una aproximación

Bernabé, Estefanía

El siguiente artículo pretende abordar el contexto histórico del denominado Canto de la Sibila, una representación litúrgica documentada desde la Baja Edad Media que repasa los momentos previos al Juicio Final profetizados en la Antigüedad por la figura de la Sibila. De esta manera, el Canto se enlaza con la tradición medieval de los signa iudicii, materia escatológica que recoge los signos que supuestamente precederán al fin de los tiempos.

O seguinte artigo pretende abordar o contexto histórico do denominado Canto da Sibila, uma representação litúrgica documentada desde a Baixa Idade Média que repassa os momentos prévios ao Juízo Final profetizados na Antiguidade pela figura da Sibila. Assim, o Canto enlaça com a tradição medieval dos signa iudicii, matéria escatológica que recolhe os signos que supostamente precederão ao fim dos tempos.