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Revista Internacional de Derecho Romano
Número 7 (2011)
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Revista Internacional de Derecho Romano
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Juan de Churruca: in memoriam

Mentxaka Elexpe, Rosa
Osaba García, Esperanza
Tamayo Errazquin, José Ángel

I-III

In memoriam del Profesor Dr. Agerson Tabosa Pinto

García Sánchez, Justo

IV-VII

Pablo Fuenteseca Díaz: in memoriam

Rodríguez Ennes, Luis

VIII-XII

Cupida legum iuventus

Panero Gutiérrez, Ricardo

En la UE la pluralidad de ordenamientos jurídicos de sus distintos estados miembros obstaculizan, sobre todo en el ámbito del derecho privado, el libre mercado y crean incertidumbre sobre el derecho aplicable en una determinada relación. Ello se palia, a través del Derecho Internacional Privado y la colaboración judicial. Sin embargo, no es suficiente. Por ello: 1) ya que los conceptos de derecho privado presentan una triple vertiente, histórica, dogmática y cuando menos, europea; 2) que a través de la Tradición Romanistica Medieval del Ius Commune y del Ius proprium, como Ius singulare, se demuestra que unidad y diversidad pueden armonizarse; y 3) que las dos tradiciones europeas, common law y civil law, son compatibles, se hace necesario una reflexión sobre el Derecho Romano, a través de su propia evolución medieval y de pandectas como principal instrumento armonizador jurídico europeo, misión que cumplió a lo largo de su Historia, y de las Universidades como lugar idóneo para ir fijando, en ellas, los Fundamentos del Derecho Privado Europeo, de un nuevo Ius Commune europaeum, lo que salvo por la alusión al último determinante, tampoco sería novedad.

In the EU the plurality of legal systems of its various member states hinders, especially in the field of private law, free trade and creates uncertainty about the law applicable in a particular relationship. This is alleviated through International Private Law and judicial cooperation. However, it is not enough. Therefore: 1) since the concepts of private law present three aspects, historical, dogmatic and, at the very least, European, 2) since through the Medieval Romanist Tradition of the Ius Commune and the Ius proprium, as ius singulare, it is shown that unity and diversity can be harmonized, and 3) since the two European traditions, common law and civil law, although diverse, are compatible, a reflection on Roman law, through its own medieval evolution and pandects as the main European legal harmonizing instrument. The history of Roman law and the universities are setting the Foundations of European Private Law or, if preferred, a new Ius Commune europaeum.

1-75

Entwicklung des Privatrechts und die römischrechtliche Tradition in Kroatien

Hamza, Gábor

76-89

La prohibición de ius connubi a los dediticios aelianos

Torrent Ruiz, Armando

El objeto del presente trabajo es la prohibición del connubium prescrita a los peregrinos dediticios y mas concretamente de los peregrinos (libertos) ex lege Aelia Sentia, cuya unión more uxorio el ordenamiento romano no consideraba iustae nuptiae, y sus consecuencias jurídicas. De este modo, se tratará de examinar si el matrimonio entre dediticii era aceptado por Roma, si este matrimonio tenía efectos jurídicos, y hasta qué punto los dediticios podían alcanzar la ciudadanía romana y consiguientemente su matrimonio podía ser considedrado iustum matrimonium.

The object of the present work is the prohibition of the connubium prescribed the peregrini dediticii and but concretely of the peregrini dediticii ex lege Aelia, whose union more uxorio the Roman Law didn’t consider iustae nuptiae, and its juridical consequences. This way, it will be about examining if the marriage among dediticii was accepted by Rome, if this marriage had juridical effects, and to what extent the dediticii could reach the Roman citizenship and consequently its marriage could be iustum matrimonium.

90-124

Los patres: un análisis retrospectivo hacia su más genuino sentido

Clemente Fernández, Ana Isabel

Consideramos que es posible hallar un significado del término patres que va más allá del aportado por la doctrina, las fuentes y la tradición romanística, un valor que permita desvelar la íntima y profunda vinculación que une pensamiento y palabra, pues la palabra expresa ya el concepto, y aún más, su derivación. Patres forma parte del patrimonio lingüístico indoeuropeo, por ello se hace necesario llevar a cabo una mirada retrospectiva hacia el sentido más genuino del citado término a la luz de la etimología. Este análisis desvelará un sustrato semántico común a patres y a sus correspondientes términos en las diversas lenguas indoeuropeas sobre la base de una κοινή cultural.

We consider that it is possible to find a meaning of the word patres that goes beyond the one contributed by the doctrine, the sources and the tradition of Roman Law, a sense that makes possible to show the great connection between thought and word, because the word express the concept, and even more, the derivation. Patres is part of the Indo-European linguistic patrimony, therefore it is necessary to do a retrospective look toward the most genuine sense of the word judging by the etymology. This analysis will show a common meaning to patres and to the words in the several Indo-European languages on the base of cultural κοινή.

125-155

adoptio a muliere facta en derecho romano y en la tradición jurídica española

Arévalo Caballero, Walenka

En principio, el Derecho Romano no permitió la adopción a la mujer porque no podía ostentar la patria potestas sobre sus hijos. No obstante, en época postclásica, se le concedió la facultad de adoptar, bajo determinadas condiciones, como privilegio concedido por el emperador. Posteriormente, será el Derecho justinianeo el que regule la adopción de la mujer per rescriptum principis. La recepción en Derecho histórico español aparece en diversos Fueros locales, especialmente en de Soria y en el de Valencia, que con mayor o menor exactitud reproducen la normativa justinianea, pero será El Fuero Juzgo y El Código de las Siete Partidas, los que incorporen el derecho justinianeo, permitiendo únicamente la adopción a las mujeres con autorización real. Por lo que se refiere al Código Civil, abandona la normativa romana y se acepta la adopción por la mujer en igualdad con el hombre.

First of all, the Roman law did not allow women to adopt because they could not exercise the patria potestas over their children. However, during the post-classical period, were granted the power to adopt under certain conditions, as a privilege granted by the emperor. Later, the Justinian law will regulate the adoption of women per rescriptum principis. The reception at Spanish historical law appears in several local sources, especially in the “Fuero de Soria” and the “Fuero de Valencia”, which more or less accurately reproduce the Justinian law, but in fact, the “Fuero Juzgo” and the “Código de las Siete Partidas”, will reproduce the Justinian law, allowing the adoption to women only with Royal permission.

156-198

Una reflexión sobre la impronta romana del “beneficio de separación de patrimonios” en el Código civil de Cataluña

Domínguez Tristán, Paula

La separatio bonorum romana es un remedio introducido por el pretor, basado en el principio de equidad, a favor de los acreedores del causante y/o legatarios, que consiste en el beneficio que, en caso de venta de los bienes del heredero-deudor, se concede a aquéllos con el fin que puedan separar y reservar para sí el caudal relicto, evitando, de este modo, que a su venta puedan concurrir los acreedores del heredero y manteniendo así intacta la garantía patrimonial que dicho patrimonio suponía. La separación de patrimonios suponía la existencia de dos masas patrimoniales, la del heredero y la que fue del causante, que debían considerase distintas para ciertos efectos, aún perteneciendo a un mismo y único titular, el heredero. La mentada institución, regulada en el título 6, del libro 42 del Digesto, así como en el título 72, del libro 7, del Código justinianeo, es de gran interés, ya que a su complejidad material se une el ser una institución eminentemente procesal. En definitiva, el objeto del presente trabajo no es otro que, tras analizar, a grandes rasgos, la separatio bonorum en el Derecho romano, poder reflexionar sobre la impronta romana del beneficio de separación de patrimonios regulado en el libro cuarto del Código civil catalán.

The roman institution of the separatio bonorum is a pretorian remedy that relies on the principle of equity, created as to protect the deceased creditors and/or legatees. It provides them a “benefit” in the case of selling the goods of the heir-deubtor, enabling them to separate and reserve for themselves that whole patrimonium, as to avoid that by the act of selling, the heirs creditors could go to it; and like this they maintain intact their guarantee, which relies on the whole goods and assets left by the deceased. The separation of patrimonies implied the existence of 2 different groups of goods: that of the heirs’ and that one of the deceased, which are not the same in legal terms, in spite of having a common owner at this point, the heir. This institution was regulated in the 6th title of the 42nd book of the Digesto, and in the 72th title, 7th book of the Justinean Code, and its interest is really high due to its material complexity and its procedure. The aim of this work is to analyze the institution of the separatio bonorum in Roman Law, and its importance in the same figure, actually regulated in the 4th book of the Catalan civil code.

199-280

Ritos y simbolismos del matrimonio arcaico romano, uniones de hecho, concubinato y contubernium de Roma a la actualidad

Robles Velasco, Luis Mariano

En el presente trabajo vamos a realizar un somero examen de los ritos y simbolismos del matrimonio arcaico romano de los primeros tiempos, cómo va evolucionando, hacia formulas mas sencillas y por ello mas usadas en la raigambre social. El proceso de la progresiva inestabilidad familiar fruto del divorcio y de la aparición de nuevas costumbres sociales, que cristalizan en la proliferación de uniones de hecho, como antecedente de una visión mas actualizada de estas uniones en el panorama legislativo internacional y finalmente su tratamiento legislativo en la legislación autonómica y estatal española.

In this article we will perform a cursory examination of the rites and symbolisms of the archaic marriage of early Rome and about its evolution, towards more simple formulas and therefore most used in the social roots. The process of progressive family instability resulting from the divorce and the emergence of new social customs, which crystallizes in the proliferation of unions in fact, unmarried couples, as background of a most current actual view of these joints in the international legislative landscape and, finally, their legislative treatment in the regional and State Spanish legislation.

281-318

La relación materno-filial por consanguinidad y su naturaleza jurídica, del Derecho Romano a la tradición romanística medieval

Sáiz López, Victoriano

El presente trabajo pretende realizar un comentario textual de las diferentes normas a propósito del reconocimiento legal de la relación materno filial, cuyas raíces se encuentran en el vínculo natural de la consanguinidad. El comentario se inicia con el problema de la crítica interpolacionista y la genuinidad de los textos compilados. En segundo lugar, el estudio muestra la importancia del desarrollo legal, desde el Bajo Imperio hasta Justiniano y la codificación del derecho romano en los reinos germánicos, durante el periodo de predominio del derecho vulgar. Finalmente, se alude al contraste entre ius commune y iura propria a lo largo del periodo medieval.

The following pages form a textual commentary on different rules and regulations about the legal recognition of relationship between mother and children, which is, first of all, referred to the direct and natural bonds of blood. The commentary begins with the problem of the justinianic interpolations and critical research for genuineness concerning the maternal guardianship. In the second place, the study shows the importance of the legal development in the late empire up to Justinian and the codification of Roman law in the Germanic kingdoms on western roman soil, during the period of the dominance of vulgar law. Finally, it is deemed the dual aspect and the contrast between ius proprium and ius commune in the Middle Ages.

319-366

El matrimonio como estrategia en la carrera política durante el último tramo de la República

Castán Pérez-Gómez, Santiago

En el último siglo de la República el matrimonio se convirtió en un poderoso instrumento para alcanzar el poder político o mantenerse entre la élite gobernante. Además de la importancia del matrimonio desde un punto de vista socio-político más que jurídico, el estudio se centra en las alianzas político-familiares celebradas por personajes claves de este período como César, Pompeyo, Cicerón y Marco Antonio.

During the last century of the Republic, marriage became a powerful instrument for achieving political power or remaining among the governing elite. In addition to the importance of marriage from the sociopolitical standpoint more than the legal standpoint, this article focuses on the political and family alliances forged by key figures during this period such as Caesar, Pompey, Cicero and Mark Antony.

367-423

El ius fiscale en el Imperio protobizantino

Rodríguez López, Rosalía
Guijarro, Rafael

El estudio de la fiscalidad justinianea a través de sus constituciones imperiales muestra una aceptación del status quo que se había ido configurando a lo largo del Bajo Imperio; incluso se materializa la solidificación del Estado autocrático y cristiano. Desde el punto de vista económico la renovatio imperii implica la adopción de un vasto proyecto legislativo que tratamos aqui de exponer en sus líneas esenciales.

The study of Justinian’s taxation through imperial constitutions shows an acceptance of the status quo that had been forming throughout the Low-Empire; even it materialize the solidification of the autocratic and Christian State. From the economic point of view the Renovatio imperii involves the adoption of a comprehensive bill that we tried to present here in its essentials.

424-451

Notas sobre la reglamentación del pago del tercero en las Siete Partidas y sus fundamentos romanistas

Prado Rodríguez, Juan Carlos

El presente estudio pretende mostrar la aceptación y la eficacia en la legislación castellana de las Siete Partidas del pago realizado por un tercero en todos sus aspectos, y determinar si en tales supuestos el solvens tenía el derecho de regreso por los gastos utilizados para liberar el deudor. En el analizar la normativa castellana sobre la materia se han confrontado y tomado a fundamento las fuentes jurídicas del derecho romano.

This study aims to show the admission and effectiveness in the Spanish legislation of the Siete Partidas of the payment made by a third party in all its aspects, and whether in such cases the solvens had the right of restitution for the expenses used to release the debtor. In the analysis of Spanish law on the argument have confronted and taken to base the legal sources of Roman law.

452-492

Propaganda política en el teatro romano de Cartagena. la fundamentación del poder de Augusto a través de la imagen

Díaz-Bautista Cremades, Adolfo

En épocas en que gran parte de la población es analfabeta, la presencia de imágenes permite transmitir un mensaje concreto a la muchedumbre imbuyéndolo en la ideología dominante. Augusto supo enterrar un sistema político ya inoperante y conducir a su pueblo a un régimen autocrático. Para ello construyó todo un discurso que introdujo en el nuevo arte, cuyas huellas pueden apreciarse en la imaginería del Teatro de Cartagena. En la excavación se han localizado elementos que contienen los tópicos sobre los que Augusto fundó su poder.

When most population is uneducated, showing images or symbols it is allowed to transmit a specific message to the crowd. August took the power in the times of the end of the republic. He had to build a whole propaganda speech; the fingerprints of this process can be discovered in the imagery of the Roman Theatre in Cartagena.

493-517

El ius adcrescendi en la regulación de los senadoconsultos Tertuliano y Orficiano

Fernández Vizcaíno, Belén

Los senadoconsultos Tertuliano y Orficiano modificaron los principios informadores del derecho sucesorio romano, dando mayor consideración a los vínculos cognaticios; en esta regulación, el ius adcrescendi fue aplicado con normalidad, tanto en la última etapa de la edad clásica como en la posclásica, en razón de superiores principios jurídicos, con las mismas características que en el derecho antiguo: ipso iure, etiam ignoranti et invito herede, portio portionio adcrescit, non personae.

Senatus Consultum Tertuliano and Orphiciano modified the principles governing the Roman inheritance statutes adding greater weight to the cognatio; as a result of this regulation, ius adcrescendi was applied normally in the last stages of the classic age as well as in the post classic period, in reason of superior juridical principles, bearing the same characteristics as in ancient law: ipso iure, etiam ignoranti et invito herede, portio portionio adcrescit, non personae.

518-591

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