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Revista Internacional de Derecho Romano
Número 5 (2010)
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Revista Internacional de Derecho Romano
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La publicidad en la donación: una reflexión sobre la regulación constantiniana

Ortuño, María Eugenia

El emperador Constantino pretendió conseguir la certeza del derecho en las transmisiones inmobiliarias, incluso en las que se llevaran a cabo mediante donación. Para ello, en una constitución compilada en los FV.249, estableció una serie de requisitos para darle publicidad a la misma. Éstos se refieren a la convocatoria del mayor número de personas para dar publicidad y garantía al acto y, en especial, debía procederse a la advocata uicinitate omnibusque arbitris; la traditio en presencia no sólo de donante y donatario, sino de los sujetos indicados anteriormente y de cuantos hubieran podido estar presentes en la transmisión. Y todo ello debía recogerse por escrito cuyo documento debía insertarse en las actas del juez o, en su caso, del magistrado. En éste estudio nos ocupamos del análisis de dichas medidas teniendo en cuenta el trasfondo subyacente en las mismas.

Emperor Constantino tried to reach the certainty of the right in the real estate transfers, even in the case of donations. That is why, in a complicated constitution in the F.V 249, he stated some requirements to publicity. Those relate to, first, the invitation to a wider range of people in order to guarantee publicity to the event. In particular, this included advocata uicinitate omnibusque. Second it also refuse to traditio in the presence not only of donors and recipients, but of the persons that assisted before or those that wanted to be present during the transmission. And all this would be written in a document that should be inserted in the manures of the court, or where appropriate, the magistrate. In this study we address the analysis of such measures, taking into account the background underlying them.

1-55

El futuro Código europeo de contratos: ¿una nueva recepción?

Robles, Luis Mariano

Todos hemos oído hablar de Los Tribunales Europeos de Justicia, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, aunque estas Instituciones europeas no han llegado a alterar el hecho básico de que los europeos viven aun bajo derechos locales producto de Estados nacionales que hasta ahora se decían soberanos. Y lo sorprendente es que la mayor parte de la gente encuentra natural este estado de cosas dentro de una gran variedad de lenguas. En realidad, el Derecho Romano siempre ha sido un derecho común europeo desde el siglo XII hasta el s. XX. Y prácticamente lo ha sido siempre: lo fue con Justiniano en el siglo VI ante el caos que supuso la caída del Imperio Romano de Occidente; lo fue en el siglo IX con Carlomagno (Carolus Magnuso Imperator Augustus, lo que significaba ser el heredero del Imperio romano); en el siglo XII, cuando el derecho romano era la ratio scripta; en el Renacimiento, incluso en la Codificación. En los momentos actuales, en que mucha gente habla de un posible y futuro Estado Europeo, es digno de destacar que el primer experimento en esa línea fue el Ius Commune. Uno de los atractivos del Derecho romano fue precisamente su cosmopolitismo, en la medida en que era enseñado de un modo similar usando los mismos libros de texto y en la misma lengua latina, en la mayoría de las universidades occidentales con profesores y estudiantes de todos los países.

All we have heard speak of the European Courts of Justice, of the European Commission, the European Parliament, although these European Institutions have not gotten to alter the basic fact that the European even live under local rights product on national States that until now said sovereigns. And the surprising thing is that most of people find natural east been of things within a great variety of languages. In fact, the Roman Right always has been an European common right from century XII to the s. XX. And practically it it has been always: it was it with Justiniano in the century I saw before the chaos that supposed the fall of the Roman Empire of the West; it was it in century IX with Carlomagno (Carolus Magnus or Imperator Augustus, which meant to be the heir of the Roman Empire); in century XII, when the Roman right was the ratio scripta; in the Renaissance, even in the Codification. At the present moments, at which much people speak of a possible and future European State, he is worthy to emphasize that the first experiment in that line was the Ius Commune. One of the attractiveness of the Roman Right was indeed its cosmopolitismo, in the measurement in which he was taught of a similar way such using text books and same Latin language, in most of the western universities with professors and students of all the countries.

56-91

El concubinato romano como antecedente de las actuales parejas de hecho

Panero, Patricia

Hoy día, esta fuera de duda que existe un movimiento social a favor de las uniones extramatrimoniales entre personas de diferente sexo o incluso del mismo, siendo en nuestro país, las distintas comunidades autónomas –y no el Estado– las encargadas de regular estos nuevos modelos de convivencia alternativas a la institución matrimonial. A fecha de hoy, son 15 las Comunidades Autónomas que, de una forma u otra, han promulgado normas de diferente rango para regular las parejas de hecho. Esta extensa diversidad de modelos ha configurado un sistema legislativo heterogéneo, en el que además de no existir un concepto unitario con el que designar este tipo de uniones, se recogen una multiplicidad de situaciones, no siempre coincidente, que dificulta aun mas su aplicación. En este trabajo pretendemos demostrar que el antecedente jurídico de estas uniones, concretamente para el caso de las parejas de hecho heterosexuales, se encuentra en una figura que conoció bien el Derecho Romano: el concubinato, y una vez más, nuestro Derecho Positivo encuentra soluciones a las necesidades de hoy en el Derecho Romano.

These days, there is definitely a social movement in favor of extramarital unions between persons of different or even the same gender. In our country, the different autonomous communities -and not the Government– are in charge of regulating these new partnership models alternatives to the marriage institution. To date, there are 15 Autonomous Communities that, in one way or another, have enacted differently ranked policies to regulate unmarried couples. This vast diversity of models has set up a mixed legal system that, apart from the absence of a common concept to designate such unions, contains a variety of situations, not always coincident, which difficult even more its implementation. In this paper, we attempt to demonstrate that the legal precedent of such unions, specifically in the case of heterosexual unmarried couples, is a well known figure in Roman Law: cohabitation, and once again, our Positive Law finds solutions to contemporary needs in Roman Law.

92-125

Idoneidad de las ‘tabulae censoriae’ como instrumentos de publicidad de los miembros de la comunidad

Polo, Gema

Objeto del presente estudio que pretendemos abordar, sobre la base de las diferencias de opinión entre Pugliatti y Gallo, de un lado, y la plena conformidad y propia convicción de Fasolino, de otro, es analizar, en primer término, cómo en la Roma republicana pudo darse a conocer que un individuo era ciudadano, en el sentido de si era éste un hecho conocido por todos, es decir, si era un dato accesible públicamente. A su vez, ello nos obliga, en segundo término, a examinar el instrumento jurídico a través del que se pudo haber llevado a cabo y, en definitiva, si éste sirvió como medio de publicidad de la condición de miembro de la comunidad.

The aim of the present study that we seek to approach, on the base of the opinion differences between Pugliatti and Gallo, of a side, and the full conformity and own conviction of Fasolino, of other, it is to analyze, in first term, how in republican Rome it could be given to know that an individual was citizen, in the sense of if it was this a well-known fact for all, that is to say, if it was openly an accessible fact. In second term, we must examine the juridical instrument through which it could have carried out and, in definitive, if this served like half of publicity of the condition of member of the community.

126-177

El testigo como medio idóneo y ocasión propicia para la producción de conocimiento en Derecho Romano

Clemente Fernández, Ana Isabel

Analizamos en este trabajo, prescindiendo de posturas excesivamente rigurosas y apriorísticas, si la deposición de testigos, en el ámbito del proceso, pudo constituir en la Roma arcaica un medio, aunque se tratase de un instrumento muy rudimentario, para lograr la publicidad de los hechos jurídicos, ya que la finalidad principalmente probatoria de estas declaraciones no excluye necesariamente la función publicitaria, antes bien se puede armonizar con ésta. A esto cabe añadir que el propósito de conservación de la prueba y de autenticidad del acto, ante la inexistencia de otros medios, pudo ser suplido desde antiguo por la presencia de testigos, donde posiblemente la publicidad no era el objetivo principal, pero indirectamente pudo alcanzar unos efectos análogos, o al menos aproximados.

We analyze in this work, forgetting excessively rigorous and aprioristic postures, if the statement of witness, in the process's sphere, it could constitute in the archaic Rome an instrument, although very rudimentary instrument, to achieve the publicity of the judicial facts, since the main probatory purpose of these declarations doesn't necessarily exclude the publicity function, but it can reconcile with this. It is necessary to add that the purpose of conservation of the proof and the authenticity of the act, in the face of the nonexistence of other instruments, it could be replaced from old by the presence of witness, where the publicity was not possibly the main objective, but indirectly it could reach some similar, or at least approximate effects.

178-198

Reseña.- Terreni, Claudia, Me puero venter erat solarium, studi sul concepito nell’esperienza giuridica romana, Ed. Plus, Pisa university press, 2008

Fuenteseca Degeneffe, Margarita

199-206

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