Revista Internacional de Derecho Romano

Pablo Fuenteseca Díaz: ‘in memoriam’

Rodríguez Ennes, Luis

I-V

¿Existió la denominada actio incerti ex stipulatu?

Fuenteseca Degeneffe, Margarita

En este artículo se cuestiona la admisibilidad en Derecho romano de la denominada actio incerti ex stipulatu. Una reinterpretación de los pasajes de las Instituciones de Gayo referidos a la praescriptio permiten defender, más bien, la existencia de una condictio incerti abstracta y general, que en ciertos casos puede aparecer acompañada de una praescriptio a favor del actor, impidiéndose así la consunción de todo el incertum contenido en la acción.

This article calls into question the existence of the actio incerti ex stipulatu. A new interpretation of the texts of Gaius (Institutiones) about the praescriptiones makes admissible the existence of an abstract and general condictio incerti, that in certain cases is accompanied by a praescriptio pro actore, that prevents the total consuming of the incertum contained in the action.

Periodicidad del ‘census populi’ y ‘magistratura censoria’

Polo, Gema

La identificación entre la periodicidad del census populi y la permanencia en el cargo magistratual censorio es una de las cuestiones que junto a otras, relacionadas con la lex Aemilia, pretendemos analizar en el presente estudio, de modo que podremos observar cómo la tradición ha situado en un mismo plano, al haber hecho coincidir en un mismo periodo de tiempo, el intervalo inter census y la propia duración de la magistratura censoria.

The identification between the regular recurrence of the census populi and the continuance in the censorial magistracy is one of the questions that with others, related with the lex Aemilia, we seek to analyze in this study, so we will be able to observe how the tradition has located in oneself plane, the interval inter census and the own duration of the censorial magistracy.

Algunas observaciones en torno a D.18.1.21 en perspectiva histórica

Clemente Fernández, Ana Isabel

Desde la observación de D.18.1.21 y de otros textos, se realiza un análisis del problema de interpretación contractual en caso de cláusulas ambiguas, la razón de las soluciones aportadas por los juristas, la reconstrucción histórica del camino seguido, considerando en forma crítica las diferentes posiciones adoptadas por la doctrina y haciendo referencia a la evolución histórica posterior. En el Derecho Romano la regla que analizamos, la llamada contra proferentem, se configura simplemente como una regla de interpretación de carácter subsidiario, que se propone aplicarla como solución de equidad, para supuestos en los que la oscuridad o ambigüedad de los términos de un contrato o de un pacto impida determinar lo que se haya hecho, basada en la idea de que si pudiera derivarse un perjuicio como consecuencia de dicha oscuridad, tal perjuicio debería perjudicar a quien ha provocado esa situación, dado que tuvo la posibilidad de evitarla, expresándolos con más claridad, y siempre con el objetivo de procurar en lo posible preservar el negocio.

From the observation of D.18.1.21 and of other texts, it is carried out an analysis of the problem of contractual interpretation in the event of ambiguous clauses, the reason of the solutions contributed by the jurists, the historical reconstruction of the followed road, considering in form critic the different positions adopted by the doctrine and making reference to the historical later evolution. In the Roman Law the rule that we analyze, the call contra proferentem, is simply configured like a subsidiary rule of interpretation of character that intends to apply it as solution of justness, for suppositions in those that the darkness or ambiguity of the terms of a contract or of a pact it prevents to determine what has been made, based on the idea that if it could be derived a damage like consequence of this darkness, such a damage it should harm who has provoked that situation, since one had the possibility to avoid it, expressing them with more clarity, and always with the objective of trying as much as possible to preserve the contract.

¿Existió el Derecho internacional privado en el imperio romano?

Hamza, Gábor

Este escrito presenta el debate que tiene lugar entre los estudiosos del Derecho Romano sobre la existencia de Derecho Internacional Privado en Roma. El artículo ofrece pruebas de su posible existencia recurriendo a las fuentes clásicas, como las compilaciones de Ulpiano y Gayo.

This piece presents the debate inside Roman law scholars regarding the existence of Private International Law in Rome. The article gives evidence of its possible existence by referring to classical sources, such as the compilations of Ulpian and Gaius.

“Economia per il diritto”, edito da Bollati Boringhieri, Torino (2009), 391 págs., Pierluigi Ciocca e Ignazio Musu (cur.)

Torrent, Armando