Hemeroteca

Revista Internacional de Derecho Romano
Número 10 (2013)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Revista Internacional de Derecho Romano
Artículo Páginas

Il potere (lo Stato) nel pensiero di Cicerone e la sua attualità

Hamza, Gábor

L'analisi delle opere più importanti per lo studio della teoria dello Stato di Cicerone − pensiamo in particolare al de oratore, al orator, al de re publica, al de legibus e al de officiis − è caratterizzata il più delle volte da un approccio filosofico, mentre l'aspetto storico e quello giuridico rimangono in secondo piano. Secondo Cicerone lo Stato ideale non è solamente un'unità organica, ma una comunità giuridica, che comprende ogni uomo. Per Cicerone è di importanza straordinaria la concordia ordinum, cioè l'accordo fra senato e ordo equester, che è presupposto del consensus Italiae, dato che senza di esso non può esistere la pace sociale. La concordia ordinum e il consensus omnium bonorum garantiscono la possibilità di modificare la costituzione romana. Il motivo che determina il divenire della Stato è la protezione della proprietà, esercitata proprio dalIa famiglia intesa come comunità: la proprietà è la forza unificatrice dello Stato. Un’altro elemento essenziale della teoria ciceroniana dello Stato è il iuris consensus, colonna portante della res publica ideale. La sua dottrina del ius naturae di ispirazione stoica costituisce la base della limitazione del potere legislativo. Accanto al consensus iuris è presente la communio utilitatis, che scaturisce dalle motivazioni economiche dei diversi ceti e strati sociali nell'ambito della convivenza statale. La teoria dello Stato ciceroniana è aperta a una certa interpretatio multiplex, data che in essa sono presenti in pari misura l'idea repubblicana, l'annuncio della libertas, il rifiuto della tirannia, la mikte politeia, l'inviolabilità della proprietà privata, l'uguaglianza politica, giuridica e sociale. Cicerone analizzò per primo nel loro insieme gli elementi economici, politici e morali dello Stato costituzionale.

1-25

La recepción del derecho justinianeo en España en la Baja Edad Media (siglos XII-XV). Un capítulo en la historia del derecho europeo

Torrent Ruiz, Armando

La recepción del derecho justinianeo en España o, si se prefiere, la recepción del ius commune en España durante los s. XII-XV, es un capítulo más de los fundamentos del derecho europeo dentro de una historia del derecho que hoy ya no debe ser una historia de los derechos nacionales sino historia del derecho europeo.

26-119

Precedentes romanos del derecho de retención de la prenda

Bueno Delgado, Juan Antonio

El origen del derecho de retención de la prenda, por el que el acreedor pignoraticio puede hacerla extensiva a otros créditos quirografarios contraídos con el mismo deudor (Artículo 1866.2 C.C.), lo encontramos en un rescripto del Emperador Gordiano III del año 239. Aparte de otros problemas que plantea la regulación gordiana interesa especialmente en el presente trabajo el aspecto relativo a su naturaleza jurídica, sobre el que la doctrina romanística aun no ha alcanzado una situación de consenso, al no existir un nexo de conexión entre la cosa retenida y los créditos que la misma garantiza, es decir el debitum cum re iunctum. El análisis pormenorizado de distintas fuentes y particularmente de sendos textos del Digesto de Justiniano, atribuidos respectivamente a Ulpiano (Dig. 13, 7, 4) y Paulo (Dig. 20, 3, 3), que discrepan en torno al ius distrahendi o ius vendendi del acreedor pignoraticio, nos lleva a concluir que la calificación más acertada para la norma gordiana objeto de este estudio es la de pignus, por lo que definitivamente la hemos denominado pignus gordianum, destacando la peculiaridad de la figura por cuanto en época de Gordiano III el pignus y la retentio coinciden en su contenido.

120-166

El Colegio Seminario San Basilio Magno y los primeros estudios de derecho civil en Cuba

Martínez Quintana, C. Léster A.

El artículo muestra el contexto histórico en que se produjeron los estudios de derecho civil (romano) en el Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba, uno de los dos Seminarios eclesiásticos cubanos de la época, (siglo XVIII y XIX) textos, autores, y características de su enseñanza, como parte del proceso de difusión del Derecho de Roma en la Isla bajo el dominio político español.

167-195

Marco Agripa y Augusto. Poder, Imperium Maius y problema sucesorio en el contexto de las tensiones República-Principado

Castán Pérez-Gómez, Santiago

En el proceso de definición del nuevo régimen político del Principado, Augusto contó con la valiosa y leal colaboración de Marco Agripa, brillante militar y eficaz servidor público. La atribución de poderes tradicionales republicanos a Augusto y Agripa, como el imperium proconsulare y la tribunicia potestas, mantenían la apariencia de una Res publica restituta, cuando en realidad se estaba gestando un sistema autocrático, en el que Agripa llegó a posicionarse como un corregente.

196-290

Aequitas y sus relaciones con la equity: diferencias, similitudes e influencias

Robles Velasco, Luis Mariano

La aequitas romana como sinónimo de lo verdadero, lo exacto, lo justo, tiene su antecedente en la epiqueya griega, pero que tiene su reflejo tanto en aequitas canónica como en la equity anglosajona –y norteamericana-, hasta en los ordenamientos jurídicos contemporáneos. Por eso la equidad tiene una gran importancia cuando resulta imposible o sumamente injusta la aplicación rigurosa de la norma jurídica, y sobre todo en aquellos sistemas jurídicos en formación bien por carencia o falta de normas, o bien cuando éstas existen pero contienen abundantes lagunas en el ordenamiento jurídico. En el presente trabajo nos ocuparemos de un somero análisis de la equidad romana y sus relaciones con la equity, sus diferencias, similitudes e influencias.

291-319

Algunos elementos de ejecución personal en el Dominado

Díaz-Bautista Cremades, Adolfo

Pese a que la tradición narra que la ejecución personal fue proscrita en el año 326 antes de Cristo, tenemos noticia de que se aplicó en diversas ocasiones durante la Edad Media y la Edad Moderna. En el presente trabajo tratamos de demostrar que también durante el dominado, hacia el siglo IV dC, se aplicaron medidas de coerción personal sobre el deudor, a pesar de los esfuerzos legislativos por impedirlo.

320-330

Concepto y naturaleza jurídica de la legítima en derecho sucesorio español: precedentes y actualidad

Polo Arévalo, Eva María

En el presente trabajo se analiza el concepto y naturaleza de la legítima en el derecho romano, como precedente del Código civil español, y la regulación que hace algunos años se ha dado a esta materia en las legislaciones autonómicas vigentes en derecho español, con la finalidad de ofrecer una comparativa entre ellas referida a la naturaleza de la legitima, las personas a quienes se reconoce el derecho de ser legitimarios y, finalmente, la parte de la herencia que cada normativa reserva para la legítima.

331-376

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.