Hemeroteca

Revista de Estudios Latinos
Número 6 (2006)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Revista de Estudios Latinos
Artículo Páginas

In memoriam: Lisardo Rubio Fernández (1915-2006)
Artículo alojado en InterClassica (102,47 kB)

González Rolán, Tomás
Ollero Granados, Dionisio

Repaso rápido y somero de la labor docente e investigadora del profesor Lisardo Rubio Fernández.

9-13

La fundación del Eneas virgiliano en el Lacio: una nueva Troya
Artículo alojado en InterClassica (529,68 kB)

Estefanía Álvarez, María del Dulce Nombre

La urbs cuya fundación anuncia Virgilio en Eneida I 5, que no es otra que Lavinio, no llega a ser fundada por el Eneas virgiliano en el poema. No obstante, el héroe troyano cumple la misión que tenía encomendada y funda en la desembocadura del Tíber la ciudad que, de acuerdo con augurios y prodigios que recibe, cree que es la que le está destinada: una nueva Troya.

17-39

Comment exalter le narcissisme dans l’interaction verbale (le rôle de l’esclave comme déclencheur du discours auto-centré dans le ‘Miles Gloriosus’ de Plaute)
Artículo alojado en InterClassica (329,56 kB)

Maraldi, Mirka
Orlandini, Anna

Un discours auto-centré risque de transgresser certaines maximes conversationnelles de politesse. Plus spécifiquement, l'expression du narcissisme dans la conversation s'oppose à la 'loi de modestie' qui demande de réduire au minimum l'auto-appréciation. Un exemple littéraire classique est offert par le Miles Gloriosus de Plaute. En ouverture de la pièce, le soldat fanfaron, Pyrgopolynice, est en train de dialoguer avec le parasite Artotrogus. Ce personnage, qui n'apparaît nulle part ailleurs dans la pièce, a précisément le rôle de promouvoir et de pousser à un très haut point de ridicule le narcissisme du soldat. Nous avons analysé ici les stratégies discursive mises en place par Artotrogus pour obtenir la confiance de son interlocuteur et ensuit pour l'inciter à rendre manifeste son auto-appréciation sans bornes. In particulaire, l'expression memini ('je sais bien') ou l'expression quod omnes mortales sciunt ('ce que tout le monde sait') servent, dans la bouche du parasite, à permettre la continuation du dialogue, tout en assurant une apparente crédibilité aux sottes vantardises du soldat.

41-54

Esquemas descendentes: a propósito de algunas aplicaciones del preverbio ‘de-‘ en el léxico mágico-religioso latino
Artículo alojado en InterClassica (464,92 kB)

Unceta Gómez, Luis

El presente trabajo ofrece el tratamiento conjunto de un grupo de verbos (deuouere, deprecari, detestari, deuocare, etc.), pertenecientes en mayor o menor medida al léxico técnico de la religión y la magia, con la intención de dar explicación a los valores connotativos adicionales que desarrolla el preverbio de- en dicha parcela del vocabulario latino.

55-72

Autour du De Musica de saint Augustin ou du nombre à Dieu
Artículo alojado en InterClassica (480,65 kB)

Bakhouche, Béatrice

Siguiendo a H.-I. Marrou, los críticos asumieron de buen grado una ruptura entre los cinco primeros libros y el último del De Musica de san Agustín; y la introducción al libro sexto ofrecería la señal de la emendatio. Esta investigación intenta por el contrario mostrar la coherencia de la totalidad del tratado augustiniano, en el cual el número -musical o no- no sirve solo de enseñanza preparatoria para la filosofía sino vuelve a ser un instrumento indispensable para la teología.

73-90

La sintaxis al servicio de la retórica: un testimonio de época visigoda
Artículo alojado en InterClassica (354,39 kB)

Mellado Rodríguez, Joaquín

En un texto jurídico eclesiástico (canon 1 del III Concilio de Toledo), aparentemente prosaico, como la mayoría, se esconde una planificación y distribución sintáctica milimétricamente calculadas -en perfecta armonía entre la forma y el contenido- como réplica de la jerarquía eclesiástica frente a las pretensiones de Recaredo. Se añaden numerosas figuras estilísticas que confieren al texto un elevado nivel ornamental.

91-105

«La ‘Revelatio cuiusdam fratris nomine frater Iohannis de Pozuelo’ del códice 42 del Archivo de la Catedral de Oviedo»
Artículo alojado en InterClassica (385,49 kB)

Blanco Pascual, Cecilia

Todos los textos latinos copiados en el códice 42 de la Librería Gótica de la Catedral de Oviedo pueden adscribirse al llamado género visionario. Entre ellos se encuentra esta Revelatio cuiusdam fratris nomine frater Iohannis de Pozuelo, anónimo del siglo XV. Según parece, la copia ovetense es la única conservada de este texto, del que aquí presento una primera edición, traducción y estudio.

107-121

Raphael Regius y su exégesis de las Metamorfosis ovidianas
Artículo alojado en InterClassica (440,10 kB)

Iglesias Montiel, Rosa María
Álvarez Morán, María Consuelo

Precisiones sobre el modus operandi de Raphael Regius en su comentario de las Metamorfosis de Ovidio, organizadas en los siguientes apartados: 1. legislación, arte adivinatoria e historia romanas; 2. preocupación por las variantes textuales; 3. aclaración de los nombres de lugares y curiosidades geográficas o científicas; 4. deudas para con la Genealogia deorum de Boccaccio y 5. silencio sobre sus fuentes. En cada uno de los apartados se hace un estudio pormenorizado de diferentes anotaciones que ayudan a poner de relieve la importancia de Regius y de su exégesis que, ocasionalmente, ayuda a establecer el texto ovidiano y es reflejo del conocimiento de la Literatura y Mitología Clásicas en los s. XV y XVI.

123-138

El manuscrito de las Notas y enmiendas a Julio César de Jerónimo de Zurita
Artículo alojado en InterClassica (573,71 kB)

Conde Salazar, Matilde
Fernández-Savater Martín, María Victoria

En este artículo se analiza detenidamente el contenido del manuscrito B.5.4 (25) de la Biblioteca del Real Seminario San Carlos de Zaragoza, hasta ahora inédito. Es un manuscrito autógrafo que contiene «Notas y enmiendas a Julio César hechas por Jerónimo Zurita». El cuerpo fundamental del manuscrito lo constituyen unas notas al Bellum Gallicum, Bellum Ciuile, Bellum Alexandrinum y Bellum Africanum, que atañen sobre todo, aunque no exclusivamente, a la crítica textual. Para la elaboración de estas notas Zurita manejó distintas ediciones y manuscritos, algunos de los cuales, gracias al cotejo directo del material, se han podido identificar.

139-165

El deus deceptor de las Cuestiones Académicas de Cicerón y el de Descartes
Artículo alojado en InterClassica (386,88 kB)

García Hernández, Benjamín

La comparación textual no permite establecer una relación directa de la hipótesis del Deus fallax cartesiano con la del Deus deceptor mencionado en las Cuestiones académicas de Cicerón. Y es que frente a la formulación escueta de este, el Deus fallax de Descartes desempeña una función importante dentro de su sistema filosófico, en el que se integra junto con el Genio maligno y el Deus non fallax . Los antecedentes de estas tres figuras divinas, en cambio, se hallan juntos en la tragicomedia Amphitruo de Plauto, con la misma relación jerárquica que mantienen en Descartes.

167-183

Dos actualizaciones diferentes de los amores de Dido y Eneas. Luis Zapata de Chaves, Carlo Famoso, y Cristóbal de Mesa, Las Navas de Tolosa
Artículo alojado en InterClassica (514,13 kB)

Gómez Gómez, Juan María

En este estudio presentamos la distinta actualización de diferentes secuencias del libro IV de la Eneida que hacen dos autores de poesía épica del Renacimiento, Luis de Zapata y Cristóbal de Mesa, en sus obras Carlo Famoso y Las Navas de Tolosa.

185-200

Epigramas latinos en unos juegos florales con motivo de la victoria sobre la peste en Cádiz (1680-1681)
Artículo alojado en InterClassica (373,54 kB)

Charlo Brea, Luis

Edición, traducción y estudio filológico de cinco poemas latinos (uno de ellos del célebre matemático Homerique) en acción de gracias por la victoria sobre la peste en el Cádiz de 1680-1681.

201-215

Novela Histórica e historiografía clásica
Artículo alojado en InterClassica (516,44 kB)

Cascón Dorado, Antonio

El estudio de las características de estos dos géneros literarios revela evidentes similitudes entre ambos. Los teóricos de la novela histórica olvidan con frecuencia que la historia durante mucho tiempo no se escribió en lenguaje científico sino literario. Son, además, abundantes las pruebas del influjo de los historiadores antiguos en algunos novelistas modernos. Si consideramos el didactismo histórico como rasgo distintivo y estructural de la novela histórica, quizá podamos definir mejor el género y establecer una tipología más coherente que las hasta ahora propuestas.

217-238

Reseñas
Artículo alojado en InterClassica (541,74 kB)

241-263

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.