Hemeroteca

Revista de Estudios Latinos
Número 4 (2004)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Revista de Estudios Latinos
Artículo Páginas

In memoriam.- María José López de Ayala y Genovés
Artículo alojado en InterClassica (24,63 kB)

Costas Rodríguez, Jenaro

9-10

Patrones de oraciones en latín y alemán: una descripción contrastiva
Artículo alojado en InterClassica (176,41 kB)

Kienpointner, Manfred

El conjunto infinito de oraciones gramaticalmente correctas de una lengua se puede reducir a unas docenas de patrones de oraciones, como ha demostrado sobre todo la gramática de dependencia moderna, iniciada por L. Tesnière. Estos patrones de oraciones son estructuras sintácticas que consisten tan sólo en el predicado y en los complementos exigidos por la valencia del predicado (= actantes, argumentos). En este artículo se presenta una descripción contrastiva de los patrones más frecuentes o característicos del latín y del alemán. Desde el punto de vista de la lingüística aplicada, se pueden utilizar tales contrastes en al escuela para estimular la reflexión tanto sobre la lengua materna como sobre las lenguas extranjeras.

13-31

El papel morfológico de los antiguos diptongos *-ōi y *-oi en la flexión nominal temática del latín
Artículo alojado en InterClassica (448,58 kB)

Jiménez Zamudio, Rafael

El autor de este trabajo trata de, frente a las teorías tradicionalmente admitidas y enseñadas, presentar otra posibilidad a su juicio más verosímil y globalizadora de explicar los resultados de los diptongos finales de palabra *-ōi y *-oi dentro del marco de la flexión nominal temática latina. Los datos de las lenguas más cercanas al Latín, así como los propios datos que nos ofrece la lengua latina nos invitan a replantearnos la cuestión y proponer nuevas interpretaciones para el desarrollo morfológico de los casos dativo singular, locativo singular, dativo-ablativo plural y nominativo plural animado.

33-67

El determinismo social de Euclión (Plaut. Aul. 226-235)
Artículo alojado en InterClassica (146,16 kB)

García Hernández, Benjamín

Desde el punto de vista socioeconómico, el protagonista de Aulularia era un pobre (pauper) y, desde el punto de vista moral, es a ojos de sus vecinos un tacaño (parcus). Después de encontrar en su casa una olla (aulla) llena de oro, ya no es en términos económicos pobre; pero sigue siendo un gran tacaño y, empeñado en guardar intacto su tesoro a toda costa, se muestra como un ser avaro. Aunque dispone de medios, se manifiesta incapaz de superar por sí mismo la barrera que separa a pobres y ricos y mantiene un determinismo social radical. Para explicar mejor esta posición tajante de Euclión, presentamos en primer lugar la doble solución que se puede dar a una oposición de términos contrarios, cuales son pobre y rico: bien la de sostener su polarización, como si fueran términos irreductibles; bien la de establecer su escalonamiento, como si fueran grados de un mismo movimiento.

69-85

Histoire et Rhétorique dans la textualité de la mort d'Agrippine (Tacite, 'Annales' XIV, 1-13)
Artículo alojado en InterClassica (158,21 kB)

Mambwini Kivuila-Kiaku, José

La séquence narrative de la mort d'Agrippine (Tacite, Annales, XIV, 1-13) est un exemple frappant du génie de Tacite de suggérer les causes de événements historiques par un simple enchaînement narratif. Elle démontre aussi comment, chez cet historien, le genre narratif peut aisément «glisser» vers le genre démonstratif. En effet, développée autour d'un «schéma narratif» très distinctif et rendue plus expressive, notamment, grâce à un choix de vocabulaire noble et parfois rare et poétique, et par la fréquence récurrente de certains procédés de style, sa composition laisse percevoir une nette influence de la rhétorique, transformant ainsi le récit en un véritable discours visant à condamner l'empereur Néron. Pour y parvenir, Tacite s'appuiera sur la causalité humaine, sur les passions. En fin de compte, le verdict est san équivoque: sur le fond d'un tableau psychologique riche en détails, Néron apparaît comme un être condamné, non seulement par les hommes, mais aussi par la nature et par les dieux.

87-101

La interdicción lingüística en las denominaciones latinas para «prostituta»
Artículo alojado en InterClassica (247,20 kB)

Quintillà Zanuy, María Teresa

Para explicar la extraordinaria proliferación de denominaciones en latín para la prostituta hay que tener en cuenta un fenómeno lingüístico que en este ámbito semántico -y, en general, en el ámbito de las relaciones sexuales- tiene un máximo desarrollo: la interdicción lingüística y el eufemismo. Aunque la mayoría de designaciones para la prostituta son susceptibles de ser clasificadas en su origen como eufemísticas, stricto sensu sólo deben considerarse aquellos términos que sincrónicamente admiten dos significados o usos claramente diferenciados: uno denotativo -y que no tiene relación alguna con la prostitución- y uno eufemístico -para referirse a ella-.

103-124

La figura de Cibeles en la mitografía latina: de Varrón a Isidoro de Sevilla
Artículo alojado en InterClassica (252,06 kB)

Talavera Esteso, Francisco J.

Se analiza una selección de textos latinos (Lucrecio, Varrón, Virgilio, Livio y Ovidio) dedicados a la diosa Cibeles. En su conjunto son textos básicos para conocer el tratamiento que recibe esta diosa en la mitografía posterior. Sirven de introducción los textos de Livio, Ovidio y Virgilio para presentar a Cibeles y su culto durante los años de su mayor esplendor en Roma. Unos decenios antes Lucrecio y Varrón habían ofrecido una visión mitográfica y simbólica que conectará directamente con Isidorus Hispalensis y en general con el simbolismo dominante en las descripciones mitográficas posteriores.

125-151

El mensaje doctrinal en la poesía epigráfica latinocristiana
Artículo alojado en InterClassica (92,57 kB)

Escolà Tuset, Josep Maria

La aparición y difusión del cristianismo comporta, en el conjunto de la poesía epigráfica latina, una evolución progresiva desde un predominio del carácter informativo, a veces con apuntes admonitorios, especialmente en los epitafios, de los carmina no cristianos hacia una acentuación del carácter didáctico de la epigrafía cristiana.

153-161

'Seneca in declamationibus': las 'Controuersiae' de Séneca el Viejo en extractos
Artículo alojado en InterClassica (120,50 kB)

Muñoz Jiménez, María José

El propósito de este artículo es analizar la selección de las Controuersiae de Séneca el Viejo ofrecida por tres florilegios conservados en bibliotecas españolas y directamente relacionados con el Florilegium Gallicum (Escorial, Q.I.14; Tortosa, Archivo Capitular 80, y Salamanca, Biblioteca Universitaria 2306), con el fin de establecer su relación con la tradición textual de las Controuersiae y las razones de la selección de los diversos excerpta.

163-176

Las endechas «A la fábula de Progne y Filomela» de Gonzalo Enríquez de Arana (Montilla, 1661-1738)
Artículo alojado en InterClassica (169,08 kB)

Martín Rodríguez, Antonio María

Edición y análisis de la versión burlesca de la historia mítica de Progne y Filomela compuesta por Gonzalo Enríquez de Arana (1661-1738).

177-197

La épica cristiana: una tradición cinematográfica
Artículo alojado en InterClassica (204,57 kB)

Cano Alonso, Pedro Luis

Entre los diferentes aspectos de la Cultura Clásica que el cine ha transmitido desde 1895, se halla una nada desdeñable filmografía que relata las relaciones entre el cristianismo y el Imperio Romano. Inspiradas sobre todo en las novelas que nacen en torno al florecimiento de la arqueología, oscilan entre la piedad religiosa cristiana y la interpretación política. En cualquier caso, forma ciclos épicos específicos dentro del amplio espectro filmográfico que expande una tradición clásica propia del siglo XX, que cerró un ciclo importante hacia principios de los años 1970; resurgió en forma de series televisivas en los ochenta y parece haber dejado paso a las epopeyas políticas en los albores del tercer milenio.

199-220

Aproximación a las ediciones de los autores latinos clásicos en Internet (I)
Artículo alojado en InterClassica (145,46 kB)

Conde Salazar, Matilde
Martín Puente, Cristina

Examen de las ediciones que ofrece Internet para autores latinos preclásicos y clásicos.

223-238

Al mundo clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet
Artículo alojado en InterClassica (247,04 kB)

Macías Villalobos, Cristobal
Ortega, José Manuel

Los profesores de Clásicas pueden encontrar en Internet una gran cantidad de material gráfico, variado y útil, de modo gratuito, lo cual constituye un argumento más a favor de la introducción de la WWW en el aula. Además, aunque son innegables las posibilidades didácticas de la imagen, ya sea fija o en movimiento, el profesor debe educar a los alumnos en su uso crítico y reflexionar sobre el papel que ésta ha de desempeñar en el currículo escolar.

239-268

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.