Hemeroteca

Revista de Estudios Latinos
Número 1 (2001)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Revista de Estudios Latinos
Artículo Páginas

Presentación
Artículo alojado en InterClassica (17,52 kB)

9-10

Palabra en verso
Artículo alojado en InterClassica (140,84 kB)

Luque Moreno, Jesús

Un método para el análisis de los límites de palabra en los versos latinos.

13-43

La función deíctica de los días de la semana en latín
Artículo alojado en InterClassica (57,21 kB)

Quetglas, Pere J.

El uso deíctico de los días de la semana tal como aparece en las lenguas modernas no es un recurso lingüístico propio del latín clásico, sino que su existencia está ligada a la difusión de la práctica cultual cristiana. Su implantación se realiza a través de un proceso de doble substitución del que se explican los condicionantes y las causas a través de ejemplos tomados de la Vulgata, de Egeria y de Isidoro de Sevilla, entre otros.

45-53

Casos sintácticos y casos léxicos. Tradición gramatical
Artículo alojado en InterClassica (99,02 kB)

Sánchez Salor, Eustaquio

La distinción entre casos gramaticales o sintácticos y casos léxicos o semánticos es un lugar repetido en la Gramática moderna. La Gramática más reciente separa claramente funciones sintácticas y funciones semánticas: una cosa es la función sintáctica de sujeto, objeto y complemento, y otra es la función semántica de Agente, Paciente, Destinatario etc. La Gramática llamada estructural también distinguió entre sintaxis y semántica, pero aplicando esta distinción a los casos en los que pueden aparecer los nombres: hay casos que son sintácticos y casos que, aparte de su función sintáctica, tienen también valores semánticos, es decir, casos que significan algo por el mero hecho de ser tal caso: el dativo, interés; el ablativo, circunstancia externa. Pues bien, esta doctrina la encontramos ya en una larga tradición gramatical que arranca poco menos que de Prisciano. Pretendo en este trabajo comprobar que esto es así, analizando este punto en algunas obras de gramáticos medievales y del Renacimiento.

55-75

Martial et Sénèque: affinités entre deux Latins d’Espagne
Artículo alojado en InterClassica (78,64 kB)

Laurens, Pierre

En dépit de la distance sociale et de l'inégale considération qui s'attache aux genres où ils ont brillé, on découvre entre Sénèque et Martial d'indiscutables affinités. Dans les cadres respectifs de la lettre et de l'épigramme et à travers le choix commun d'une esthétique du discontinu, tous deux ont perfectionné una pratique stylistique qui privilégie la force du trait brillant. Sur le plan de la morale, Sénèque, qui donne une place importante aux praecepta à côte des dogmata, est amené à multiplier la description concrète des conduites, tandis que Martial, qu'on présente trop souvent comme un amuseur, est porteur d'un authentique projet critique: il s'ensuit que les lettres et les opuscules du premier apparaissent, sur bien des sujets, comme un répertoire de thèmes d'épigrammes. Enfin, si on accepte notre thèse de l'authenticité des épigrammes "attribuées à" Sénèque, on verra dans celles-ci une anticipation non seulement des thèmes mais des techniques les plus caractéristiques de l'épigramme de Martial.

77-92

La palabra de aliento
Artículo alojado en InterClassica (32,39 kB)

Otón, Enrique

Lucrecio, mediante el uso escogido de ciertos términos o giros, va señalando al discípulo los puntos fundamentales del epicureismo.

93-97

El héroe cómico
Artículo alojado en InterClassica (45,73 kB)

Romano, Alba

Este trabajo presenta como héroe cómico al personaje de la comedia plautina que, por su vanidad, ceguera u obstinación está disociado del medio que lo rodea y es, además, el obstáculo u oponente dentro de la economía de la obra dramática. El castigo del héroe cómico o su reintegración al seno de la sociedad permiten la feliz unión de la pareja de amantes. En oposición a este personaje se describe al esclavo, que nunca se aleja de la realidad y, si ésta se torna absurda, su adherencia a la lógica y su poder de adaptación le permiten sobrevivir dentro de la irrealidad de la intriga.

99-106

'Omne animal post coitum triste': de Aristóteles a S. Freud
Artículo alojado en InterClassica (83,21 kB)

Montero Cartelle, Enrique

Desde la mención por S. Freud y otros sexólogos o psicoanalistas del dicho Omne animal post coitum triste este proverbio ha conocido una gran difusión, aunque se desconozca su procedencia. Por ello se procede en este trabajo a una búsqueda sistemática de fuentes de este dicho, que con antecedentes ideológicos en Aristóteles no adquiere existencia hasta la literatura de problemas y cuestiones de la Edad Media en el ámbito de las universidades medievales, con el precedente inmediato de las obras de Constantino el Africano, traductor de textos médicos básicos en el campo de la medicina.

107-119

Poliziano's Fabula di Orfeo: a contaminatio of classical and vernacular themes
Artículo alojado en InterClassica (79,32 kB)

Fantazzi, Charles Emmanuel

La Fábula de Orfeo de Poliziano es un ejemplo excepcional e las transformaciones que se dan en la tradición clásica. Es una amalgama o contaminatio, principalmente de Virgilio y Ovidio, Petrarca, la égloga vernácula, y otros muchos elementos. Se ha discutido ampliamente a qué género pertenece, cuestión que yo considero como sin demasiado sentido, debido a su carácter sui generis, una forma muy original de poesía dramática. Poliziano es un poeta diestro tanto en latín como en italiano, y en este caso él acierta en crear un extraordinario pastiche entre las dos, en una brillante ilustración de su concepción artística de la docta varietas. El objeto de este artículo es determinar y describir los diversos registros de la dicción y el estilo que hacen la pieza tan atractiva.

121-136

Juegos con Lucilio. Los Centones Luciliani de Ianus Dousa, primicias de la Filología Clásica en Leiden
Artículo alojado en InterClassica (82,87 kB)

Heesakkers, Chris L.

El cultivo de la Filología Clásica en los Países Bajos, antes de la fundación de la Universidad de Leiden, se restringe a algunos profesores de las escuelas latinas. El más destacado fue Hadrianus Iunius, editor, entre otras actividades, de Nonio Marcelo. Su joven amigo Ianus Dousa tiene un papel esencial en la fundación y administración de la nueva universidad por atraer eruditos conocidos como Iustus Lipsius y Iosephus Scaliger. Entre sus autores latinos preferidos se encuentra Lucilio. Dousa estudia los fragmentos, intenta incrementar su número y agruparlos en centones, al tiempo que realiza numerosas conjeturas y enmiendas. Este estudio sienta las bases de la edición comentada de Lucilio por su hijo Franciscus (1597) y de todas las futuras ediciones.

137-154

La censura de Constantino Ponce de la Fuente en la 'De asserenda Hispanorum eruditione siue de uiris Hispaniae doctis narratio apologetica' de Alfonso García Matamoros
Artículo alojado en InterClassica (79,18 kB)

Maestre Maestre, José María

La investigación invalida la tesis tradicional de que la censura que, según un perdido documento del Archivo Histórico Nacional, recibió la De asserenda Hispanorum eruditione sive de viris Hispaniae doctis narratio apologetica de Alfonso García Matamoros (Compluti, 1533), se debiera a su elogio de Cipriano de la Huerga, y formula, por el contrario, la posibilidad de que la mencionada censura guardase relación con el largo pasaje laudatorio que dedicó el Catedrático de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares a Constantino Ponce de la Fuente y que fue suprimido en las ediciones posteriores de A. Schott (1603), F. Cerdá y Rico (1769) y J. López de Toro (1943).

155-167

Homero y Ovidio en clave de zarzuela: la Briseida de Ramón de la Cruz
Artículo alojado en InterClassica (94,09 kB)

Cristóbal López, Vicente

La Briseida de Ramón de la Cruz (1768) es una zarzuela mitológica, que tiene como fuentes la Ilíada de Homero y la tercera Heroida de Ovidio.

169-188

fides publica e instrumenta publice confecta en Derecho Romano
Artículo alojado en InterClassica (67,14 kB)

Fernández de Buján, Antonio

En el mundo romano, del primitivo carácter oral o verbal en la negociación, se pasa a la utilización de la escritura, primero privada, posteriormente firmada por testigos además de por las partes, y finalmente con intervención de los tabelliones o notarios y de los funcionarios públicos. La fides publica hace referencia a que el contenido del documento confeccionado o redactado por persona competente se tiene por verdadero entre las partes, frente a terceros y ante los tribunales hasta que, en su caso, se pruebe su falsedad en proceso penal. En Roma, a pesar del prestigio y la influencia de los notarios, no se otorga a los documentos por ellos redactados -instrumenta publice confecta - consideración de documentos públicos, que son únicamente aquellos en los que interviene un funcionario público en el ejercicio de su competencia.

189-200

Internet y la didáctica del latín
Artículo alojado en InterClassica (179,23 kB)

Macías Villalobos, Cristóbal

Internet y las Nuevas Tecnologías han cambiado profundamente la forma tradicional de enseñar y transmitir conocimientos. En los estudios latinos han surgido en los últimos años interesantes iniciativas como Perseus Project, VRoma, AgoraClass y Lacus Curtius, que tratan de aprovechar las ventajas del hipertexto para integrar en una misma plataforma textos, comentarios, léxicos y gramáticas on-line, bibliografías, etc. El artículo analiza éstos y otros proyectos y herramientas y su utilidad para la didáctica del latín.

203-236

Reseñas
Artículo alojado en InterClassica (304,78 kB)

Orazio Bianco, Sebastiano Tafaro (eds.), Il linguaggio dei giuristi romani, Lecce 2000 (Javier Andrés Santos) (p. 237). Benjamín García Hernández (ed.), Estudios de Lingüística Latina: Actas del IX Coloquio Internacional de Lingüística Latina, Madrid 1998 (Patricia Santos Guzmán) (p. 244). Gerhard Meiser, Historische Laut- und Formenlehre der lateinischen Sprache, Darmstadt 1998 (Concepción Fernández Martínez) (p. 250). V. Bécares, F. Pordomingo, R. Cortés Tovar, J. C. Fernández Corte (eds.), Intertextualidad en las Literaturas Griega y Latina, Madrid-Salamanca 2000 (Ana Isabel Martín Ferreira) (p. 254). Micaela Janan, The Politics of Desire: Propertius IV, Berkeley - Los Angeles 2000 (David Konstan) (p. 264). Benjamín García Hernández, Gemelos y Sosias. La comedia de doble en Plauto, Shakespeare y Molière, Madrid 2001 (Leonor Pérez Gómez) (267). Ellen O’Gorman, Irony and Misreading in the Annals of Tacitus, Cambridge 2000 (Beatriz Antón) (271). Séneca, Diálogos. La filosofía como terapia y camino de perfección, Lleida 2000 (Benjamín García Hernández) (p. 275). Richard C. Beacham, Spectacle Entertainments of Early Imperial Rome, New-Haven-London 1999 (Carmen González Vázquez) (p. 280). Manuel C. Díaz y Díaz Enciclopedismo e sapere cristiano tra tardo-antico e alto Medioevo, Milano 1999 (César Chaparro Gómez) (p. 284). Isabel Velázquez Soriano, Documentos de época visigoda escritos en pizarra (siglos VI-VIII), Turnhout 2000 (Antonio Espigares) (p. 292). Miguel Angel González Manjarrés, Andrés Laguna y el Humanismo médico, Valladolid 2000 (Trinidad Arcos Pereira) (p. 294). J. Pascual Barea, Rodrigo Caro. Poesía castellana y latina e inscripciones originales, Sevilla 2000 (Luis Charlo Brea) (p. 301). Rhoda Schnur (Gen. Ed.), Acta Conventus Neo-Latini Abulensis (Proceedings of the Tenth International Congress of Neo-Latin Studies. Ávila 4-9 August 1997), Tempe (Arizona) 2000 (Pedro P. Conde Parrado) (p. 304). Carlos del Valle Rodríguez, Corpus Hebraicum Nebrissense. La obra hebraica de Antonio de Nebrija, Madrid 2000 (María José López de Ayala) (p. 304).

237-316

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.