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Revista de Estudios Latinos
Número 10 (2010)
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Revista de Estudios Latinos
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Antonio Fontán: in memoriam

Moure Casas, Ana

9-13

Carlos López Delgado: in memoriam

Luque Moreno, Jesús

15-16

Peut-on proposer un classement sémantique des adjectifs latins? Examen du problème à l’aide du livre I de la Guerre civile de César

Kircher-Durand, Chantal

Les classes “sémantiques” d’adjectifs ne sont guère satisfaisantes quand on essaie de les appliquer à un corpus donné. Cela s’explique, à notre avis, par le rôle déterminant du nom-régent. Nous pensons que la description du sémantisme des adjectifs doit comporter l’indication des classes de noms régents qu’ils acceptent et que si l’on définit des “classes sémantiques” d’adjectifs, il convient de les définir sans tenir compte que de ce qui, dans leurs acceptions dans le discours, dépend du sémantisme de leur nom régent et en prenant en considération la possibilité pour un même sème de se réaliser sur plusieurs plans, par exemple temporel, spatial et notionnel.

Las clases “semánticas” de adjetivos apenas resultan satisfactorias cuando se intenta aplicarlas a un corpus dado. Esto se explica, a nuestro parecer, por la función determinante del nombre regente. Creemos que la descripción del semantismo de los adjetivos ha de comportar la indicación de las clases de los nombres regentes que aceptan y que, si se define “clases semánticas” de adjetivos, conviene hacerlo no teniendo en cuenta más que lo que, dentro de sus acepciones en el discurso, depende del semantismo de su nombre regente y tomando en consideración la posibilidad de que un mismo sema se realice en varios planos, por ejemplo el temporal, el espacial y el nocional.

19-28

La polisemia de ius, iuris (‘derecho’, ‘aderezo’) y la idea genuina (‘unión’) del Derecho Romano

García Hernández, Benjamín

ius, iuris (‘derecho’ y ‘salsa’) fue en principio una sola palabra de la misma raíz de iungere (‘unir’). Del significado ‘unión’ que tenía en la lengua común evolucionó a los dos empleos técnicos conservados en época histórica. Creemos que esta hipótesis se apoya en criterios metodológicos claros y en argumentos sólidos. Por ello, no es procedente rechazarla por motivos fonéticos que no se sostienen o por supuestas dificultades semánticas. Si se presta atención a la diferencia entre lengua común y lengua especial, al sentido instrumental con que se tecnifica el empleo de uno y otro ius, al carácter oral del ius jurídico y a las numerosas analogías de las fórmulas jurídica, culinaria e incluso médica en diferentes lenguas, la unidad etimológica de ius parece obvia.

ius, iuris (‘law’ and ‘sauce’) was originally one word from the same root as iungere ‘to join together’). From the meaning ‘union’ that it had in ordinary language, it evolved into the two technical usages that are conserved in historical times. We believe that this hypothesis is supported by clear methodological criteria and by sound arguments. Because of this, we should not reject it for tenuous phonetic reasons or because of supposed semantic difficulties. If attention is paid to the difference between ordinary and special language, to the instrumental sense with which each meaning of ius develops into a technical term, the oral character of the legal ius and to the numerous analogies between legal, culinary and even medical formulae in different languages, the etymological unity of ius seems obvious.

29-47

El monólogo del corego en Curculio: un tour por la memoria

Suárez, Marcela Alejandra

En Curculio, junto a una trama poco novedosa que presenta tópicos convencionales, figuran ciertos recursos escénicos que se caracterizan por una gran fuerza cómica. En esta ocasión focalizaremos nuestra atención en uno de ellos, el monólogo del corego a través del forum romanum y su relación con la memoria. El recorrido del corego es mucho más que un despliegue de técnicas metateatrales, pues Plauto se vale de esta escena para parodiar uno de los officia oratoris, el docere de las técnicas mnemónicas que refuerzan el sistema de la memoria artificial.

Curculio, along with a little novel plot showing conventional topics, contains certain scenic resources which are characterized by a great comic strength. In this opportunity we will pay our attention on one of them, the monologue of the corego through the forum romanum and its relationship with the memory. The route of the corego is much more than a display of metatheatrical techniques, because Plautus uses this scene to parody one of the officia oratoris, the docere the mnemonic techniques which reinforce the system of artificial memory.

49-61

Salustio y su ironía

Cascón Dorado, Antonio

La ironía es un rasgo fundamental del estilo de Salustio muy poco estudiado por los comentaristas. En las páginas que siguen se analizan, primero, las características formales de ese rasgo estilístico, estudiando los recursos más empleados para conseguir el tono irónico, y se indican, en segundo lugar, los objetivos de su utilización: apariencia de objetividad y denuncia crítica, referida a conceptos genéricos o personas concretas. La ironía de Salustio no busca la risa del lector y tiene como función esencial alimentar la vena crítica y moralizante de la historiografía clásica.

Irony is a characteristic feature of Sallust’s style, which has received little attention by critics. In what follows, I will first analyse the formal characteristics of this stylistic device, by focusing on techniques which are most commonly employed by the author in order to achieve an ironic tone and I then specify the purposes of using this device: apparent objectivity and critical denunciation, which may refer to generic concepts or individuals. The aim Sallust’s irony is not to provoke the readers’ laughter; rather, its main function is to contribute towards the critical and moralizing thread in classical historiography.

63-82

Le ‘zeugma de Hermann’ dans les Bucoliques de Virgile

Foucher, Antoine

Le partage trochaïque à l’intérieur du dactyle quatrième de l’hexamètre constitue une violation de la loi de Hermann, si l’on s’en tient aux critères de la métrique hellénistique. Les poètes latins, quant à eux, et notamment Virgile dans les Bucoliques, ont moins strictement respecté cet interdit, mais Virgile a su trouver des moyens nouveaux pour restaurer la synaphie précisément là où un intermot l’interrompait d’un point de vue prosodique. Comme la ponctuation bucolique, iî semble que les violations
de la loi de Hermann soient une marque de la rusticité propre à la bucolique romaine.

The trochaic division within the fourth dactyl constitutes a violation of the Hermann law if one sticks to the criteria of the Hellenistic metrics. The Latin poets and particulary Virgil in the Bucolics maintained the ban but no so strictly. Virgil was able to find ways to restore the synaphy where a word-end interrupted it from a prosodie point of view. Like bucolic punctuation it seems that the violations of the Hermann law are a mark of rusticity which is specific to Roman bucolic poetry.

83-104

The Use of the Latin -izare (-issare, -idiare) Suffix in Early Christian Literature

Cockburn, Olivia Claire

Desde que aparecen los primeros verbos latinos en -izare (-issare, -idiare) en las comedias de Plauto, el sufijo se vuelve cada vez más productivo en la lengua. Hoy, sigue siendo un recurso frecuente en la formación de nuevos verbos en las lenguas romances. El presente trabajo tiene como objetivo explorar el uso del sufijo -izare (-idiare) en la literatura cristiana de los ss. III -VI d.C. Nos centraremos en los textos y contextos en los que surgen los verbos dotados del sufijo en este periodo, así como la variante del sufijo empleado en cada caso (-izare o -idiare). Examinaremos la manera en al que se utiliza el sufijo para crear nuevos verbos y el valor semántico que lleva. Se prestará atención particular a los verbos que identificamos como creaciones dentro de la lengua latina (pulverizare ‘pulverizar’, martyrizare ‘convertirse en mártir’) puesto que son estos los verbos que nos proporcionan información importante acerca del valor que tenía el sufijo para latinohablante de la época.

The first Latin -izare (-issare, -idiare) verbs are found in the comedies of Plautus, and from then on the suffix becomes increasingly productive in the Latin language. Even today it is still a common means of creating new verbs in the Romance languages. The present paper aims to provide a brief insight into the use of the -izare (-idiare) verbal suffix in Christian literature from the 3rd – 6th centuries A.D. We will look at the texts and contexts in which verbs carrying this suffix appear in this period, as well as the variant of the suffix employed in each case (-izare or -idiare). We will also examine the way in which the suffix is used to create new verbs and the semantic value it carries. Paying special attention to the verbs that are identified as creations within the Latin language (pulverizare ‘to pulverize’, martyrizare ‘to become a martyr’), we will draw conclusions on the value the suffix had to the Latin speaker of the time.

105-116

Problemas de cronología en la Inglaterra de Beda a través de la Epistula ad Pleguinam

González Marrero, José Antonio
Plaza Picón, Francisca del Mar

En este estudio pretendemos mostrar cómo una carta de Beda, la Epistula ad Pleguinam de aetatibus saeculi, sirve como soporte de transmisión del saber científico, como si de un tratado teórico se tratara. Vamos a analizar la tipología de esta carta atendiendo a su estructura y contenido, porque a través del diálogo y la síntesis, fundamentos obvios de una carta, Beda la convierte en un pequeño tratado cronológico. La cronología es la base de cualquier gran historia del mundo, por lo que el monje de Jarrow hace uso de los Padres de la Iglesia como fuente en la que desarrollar sus contenidos y establecer en su De temporibus liber del año 705 el nacimiento de Cristo el año 3952 y no en el 5199 de la era mundial.

In this study, we aim to show how a letter of Bede, the Epistula ad Pleguinam de aetatibus saeculi, serves to support the transmission of scientific knowledge as if it was a matter of theory or treatise. We will analyze the characteristics in this letter with attention to its structure and contents, because through dialog and the synthesis, obvious foundations of one letter, Bede converts it into a small chronological treatise. The chronology is the base of any great story of the world for which the monk of Jarrow utilizes the Fathers of the Church as a source and developing, following its contents, the established postulate in 705 regarding De temporibus liber, in which the birth of Christ as 3952, not 5199 of the world’s era.

117-130

Remedia contra maleficia: origen y formación

Montero Cartelle, Enrique

Atribuido falsamente a Arnaldo de Villanova, el opúsculo Remedia contra maleficia es en realidad un texto compuesto por un capítulo de la Practica del Pantegni de ‘Ali ibn ‘Al-’Abbas traducido por Constantino y varias recetas del Thesaurus pauperum de Pedro Hispano. En este trabajo se analiza la tradición manuscrita de esta obra según los manuscritos existentes y se estudia también su modo de formación y las características peculiares que presenta, ya que es un texto clave para el estudio de los maleficios en relación con la esterilidad.

Wrongly claimed its authorship to Arnald of Villanova, the opuscule Remedia contra maleficia is actually a treatise consisting of one chapter from the Pantegni’s Practica, translation done by Constantin the African from the ‘Ali ibn ‘Al-Abbas’ work, and several recipes from the Petras Hispano’s Thesaurus pauperum. This study contains the manuscript tradition of that opuscule according to the remaining manuscritps, its composition process, as well as an overview of its distinctive characteristics, since it is a key text in the research of the curses related to infertility.

131-158

Crítica textual e interpretación de unos versos de los Tristia de Ovidio en la correspondencia de Richardus Bentleius (1662-1742)

Robles Sánchez, M.ª Ángeles

El presente trabajo quiere mostrar la labor innovadora del filólogo R. Bentleius a la hora de enmendar unos ulcerosa loca de los Tristia de Ovidio. El humanista quiere mostrar la contribución activa del editor. Somete a revisión los manuscritos, no quiere hacer un empleo servil de ellos y además insiste en la importancia de la emendatio ope ingenii.

The aim of this work is to show the innovating labour of the philologist R. Bentleius amending some ulcerosa loca in Tristia by Ovid. The humanist wants toshow the active contribution of the editor. He subjets to revision the manuscripts, hedoes not want to do a servile use of them, also he insists on the importance of the emendatio ope ingenii.

159-168

El Arte latino sencillo, fácil y seguro de Braulio Foz (1842)

Beltrán Cebollada, José Antonio

El propósito del presente artículo no es otro que situar el Arte latino de Braulio Foz (1842), un manual escolar, en el contexto académico y social de la España de la primera mitad del siglo XIX, al tiempo que se pasa revista a su descripción gramatical con vistas a examinar los principios lingüísticos y pedagógicos en los que se fundamenta, en su mayor parte heredados de la Ilustración y compartidos con el pensamiento filológico de la España de su tiempo. Se tiene así la esperanza de contribuir a un mejor conocimiento de la historia reciente de los estudios clásicos en nuestro país.

The aim of this paper is to describe the genesis and composition of Braulio Foz’s Arte Latino (1842), a school grammar, within the academic and social context of the first half of nineteenth century in Spain. Its grammatical characteristics are analyzed in order to focus the attention on the linguistic and pedagogic principles which rule Foz’s book, in most cases inherited from the Enlightenment and shared by the Spanish contemporary philological thought. We hope this paper can contribue to improve the knowledge of modern history of Classical Studies in Spain.

169-186

Ejemplos de evaluación de competencias en Filología Clásica

Puigvert i Planagumà, Gemma
Alemany i Vilamajó, Agustí
Barreda Pascual, Adela
Giralt Soler, Sebastià
Gómez Pallarès, Joan
Oller Guzmán, Marta
Pagès Cebrian, Joan
Pàmias Massana, Jordi

El presente trabajo quiere ofrecer al colectivo de profesores de lenguas clásicas una muestra de actividades de evaluación de competencias específicas y transversales que deberán acreditar los futuros graduados en Filología Clásica o Estudios Clásicos.

This piece of work intends to offer the teachers of classical languages a sample of activities to assess specific and cross-disciplinary competences that the future graduates in Classical Studies will have to prove.

189-226

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