Hemeroteca

Polis
Número 8 (1996)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

Las reliquias de santos y su papel social: cohesión comunitaria y control episcopal en Hispania (ss. V-VII)

Castellanos García, Santiago Miguel

El estudio de la trascendencia social que poseen las reliquias durante la Antigüedad tardía permite acercarse al conocimiento de los engranajes que conforman la sociedad de Hispania durante esta época. Más allá del papel religioso que cumplen las reliquias, el historiador encuentra en el análisis global de este fenómeno una vía de investigación para explicar aspectos como la formación de la ciudad tardoantigua, la hegemonía episcopal y, en definitiva, la cohesión de la comunidad en torno a estos dos elementos.

5-21

La religión en Tibulo

Fernández Palacios, Fernando

El artículo aborda el estudio de la religión en Tibulo proponiendo que, al menos en parte como reflejo de la personalidad contradictoria del poeta, se pueden dividir los dioses que aparecen en sus elegías en tres grupos: los perturbadores, los conciliadores y los perturbados, haciéndose hincapié en que tal división no es rígida ni tampoco tiene connotaciones peyorativas, y poniendo de manifiesto la importancia del 'Amor' en dicho esquema y, por tanto, en todo su sentimiento religioso. También se hacen algunos comentarios a propósito de algunas fiestas y cultos que aparecen en los 'carmina' tibulianos.

23-49

Los antiguos y los modernos: D. Diderot

Ginzo Fernández, Arsenio

Diderot fue sin duda una de las encarnaciones paradigmáticas del hombre moderno, de su talante proteico, pero a la vez establece un diálogo profundo con el legado de la Antigüedad Clásica, con una intensidad que en el siglo XVIII sólo alcanzó Rousseau. El artículo analiza especialmente el proceso de identificación de Diderot con Diógenes, Sócrates y Séneca, desde el horizonte del pensamiento moderno. Diderot se disfraza bajo las máscaras del sabio antiguo a la hora de enfrentarse con los problemas de su tiempo.

51-99

Antecedentes de la Primera Guerra Púnica: de la guerra de Pirro al incidente de Mesina

Gómez de Caso Zuriaga, Jaime

La primera guerra púnica es una consecuencia indirecta de la guerra de Pirro. Todos los incidentes de la década del 275 al 264 apuntan a que Roma, consciente de la debilidad de púnicos y griegos puesta de manifiesto durante la contienda, decidirá de forma más o menos consciente heredar el puesto de Pirro en el discurso de Cineas y convenirse en la potencia hegemónica del Mediterráneo central. La obstinación cartaginesa por impedirlo no podía esperarse en Roma, dada la pobre actuación de la república norteafricana en la guerra contra Pirro, así como en los incidentes que separan ésta de la primera púnica y que aquí analizamos.

101-141

Celtiberia en las fuentes grecolatinas: replanteamiento conceptual de un paradigma obsoleto

Gómez Fraile, José María

Partiendo de las informaciones proporcionadas por las fuentes clásicas, susceptibles de aproximar un contorno sobre la región geográfica de Celtiberia, se cuestiona el ámbito territorial que tradicionalmente viene estimándose para la región en todos los estudios sobre la materia. Defendemos aquí su identificación con el interior de la Península Ibérica, en un contorno que aproximadamente podríamos equiparar con la Meseta. A continuación se avanza una crítica sobre algunas cuestiones que deberán alterarse si se acepta el cambio de paradigma propuesto.

143-206

La toma de Sagunto: Polibio y Fabio Píctor

López Gregoris, R.

Este trabajo pretende descubrir la intención final del estadista romano Fabio Píctor a través del análisis de un texto sobre el origen de la Segunda Guerra Púnica transmitido por Polibio. Lo más significativo del texto es la imperceptible estructura simétrica y bimembre de la que se sirve el autor para expresar el mensaje de una dualidad irreconocible.

207-231

El trasfondo político en los discursos de Antifonte

Ramírez Vidal, G.

La imagen tradicional del orador Antifonte es la de un hombre retirado de los asuntos públicos que con ocasión de la revuelta oligárquica del 411 aprovechó las circunstancias políticas favorables para actuar con gran energía e inteligencia en la instauración de un gobierno oligárquico. Hasta la fecha los estudios sobre el personaje nada dicen sobre su vida política anterior a este evento. Éste artículo, sin embargo, enriquece la imagen de la vida del orador: Antifonte debió de haber sido una persona activa políticamente en las filas oligárquicas antes de su participación en la revuelta, como lo evidencian algunos testimonios. Los medios por los que ejercía esa actividad eran dos: la participación en grupos políticos contrarios al régimen democrático ateniense y el apoyo en los tribunales a litigantes también opuestos a la democracia. El autor analiza fundamentalmente este segundo aspecto: la habilidad retórica de Antifonte como un instrumento de lucha por el poder político. A tal fin se hace un análisis prosopográfico y del trasfondo político de sus discursos.

233-246

Organización y desarrollo socio-políticos en la Meseta Occidental prerromana: Los vetones

Sánchez Moreno, E.

El presente trabajo aborda, partiendo fundamentalmente de las fuentes escritas, el estudio de la organización socio-política de los vetones, pueblo prerromano asentado en la meseta occidental, en su fase protohistórica. El análisis de prácticas indígenas como la hospitalidad, testimoniada epigráficamente también entre los vetones, la contemplación en los textos clásicos de formulaciones de pactos entre romanos y comunidades locales, representadas por magistrados y otras figuras jurídico-políticas, y la asunción de jefaturas militares o caudillajes en circunstancias determinadas pero bien estructuradas internamente, confirman el desarrollo político alcanzado en esta región de la Hispania indoeuropea. Paralelamente, la jerarquización social, cierta especialización económica y la consolidación urbana de algunos 'oppida' vetones, caracterizan también un proceso de tránsito hacia fomaciones proto-estatales cada vez más consolidadas.

247-273

Servi Senes: the Role of Old Slaves at Rome

Wiedemann, Th.

En la literatura clásica latina apenas encontramos datos acerca del cuidado recibido por enfermos y ancianos. Este artículo propone que una de las razones para ello es que la importancia dada en la ciudad clásica -a diferencias de las culturas centradas en tomo a los templos, características del Próximo Oriente Antiguo- a la diferencia entre acomodados y necesitados no era tan importante como la que se daba a las relaciones sociales caracterizadas por la polaridad entre esclavos y libres. Al incluir a los enfermos y ancianos en sus referencias a los esclavos, los autores latinos refuerzan la marginalidad de los primeros, su exclusión de entre los ciudadanos adultos y sanos. En consecuencia, sus afirmaciones sobre los ‘esclavos ancianos’ deberían ser vistas como una referencia simbólica y no como descripciones de la realidad social.

275-293

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.