Hemeroteca

Polis
Número 7 (1995)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

La Polis y la explotación ganadera en los santuarios griegos

Alfaro Giner, Carmen

A partir del análisis de las reglamentaciones que regían la vida de los santuarios griegos, se intenta reconstruir los aspectos de la economía pastoril relacionados directamente con ellos. Son objeto de estudio las condiciones de aprovechamiento de los pastizales, de los bosques, árboles y aguas dentro de las propiedades sagradas, la utilización de los abonos de origen animal, así como las distintas noticias sobre los tipos de animales empleados en los sacrificios y su procedencia.

5-37

La Península Ibérica en los límites de la ecúmene: el caso de Tartesos

Cruz Andreotti, Gonzalo

La intención de este trabajo es estudiar el desarrollo de la percepción geográfica de la Península Ibérica a través de la antigüedad clásica. En concreto focalizamos nuestra intención en Tartesos, el reino mítico del sur hispano, que construyó una percepción peculiar e utópica de las tierras Occidentales en el pensamiento greco-romano.

39-75

Estrategia y recursos corintios en la Guerra del Peloponeso

Fornis Vaquero, César

El análisis de los recursos materiales y humanos y de la estrategia corintia para la Guerra del Peloponeso permiten confirmar el optimismo que, según Tucídides, irradiaba la sociedad corintia en los orígenes del conflicto para hacer frente al imperialismo ateniense en el Oeste. No obstante, a medida que transcurre la guerra, Corinto irá padeciendo un considerable desgaste de estos recursos que preparará el terreno para la aparición de la crisis económica y la stasis politica durante la Guerra Corintia.

77-103

Amílcar Barca y el fracaso militar cartaginés en la última fase de la Primera Guerra Púnica

Gómez de Caso Zuriaga, Jaime

Amílcar Barca no cosecha otra cosa que fracasos en su intervención durante la última fase del conflicto de Sicilia. Esto, y la división política de la clase dirigente cartaginesa, conduce a una situación de estancamiento y abandono de la causa siciliana por parte de Cartago, que resultará fatal para el desenlace del conflicto. El artículo pretende fijar las causas de este proceso cartaginés y las fases de su desarrollo, así como clarificar los objetivos tácticos y estratégicos de Amílcar en cada momento.

105-126

Filipo V y la política interna beocia en la segunda mitad del siglo III a.C.

Gómez Espelosín, Francisco Javier

En este artículo se analiza la situación interna de la política beocia a lo largo de la segunda mitad del siglo IV a. C. en relación con la casa real macedonia. Se pone de relieve la importancia de las relaciones personales y la adhesión de la multitud hacia la figura de determinados personajes principales como resorte determinante en todas las actuaciones políticas.

127-144

Los pretendientes de Helena: Juramentos, sacrificios y cofradías guerreras en el mundo griego antiguo

González García, Francisco Javier

El articulo estudia las relaciones entre el juramento de los pretendientes de Helena, el carácter panhelénico de la Guerra de Troya y la existencia de cofradías guerreras en el mundo griego, por medio de las similitudes existentes entre el ritual descrito por Pausanias (IN, 20, 9) y antiguos rituales indoeuropeos (como el 'Ashvameda' o el 'October Equus'), y la existencia de supervivencias de la antigua ideología guerrera indoeuropea en el mundo griego. El artículo intenta también explicar las diferencias existentes entre las concepciones guerreras del mundo indoeuropeo y de la Grecia Clásica.

145-185

Corinto y las causas de la Guerra de Corinto

Pascual, J.

Menos de una década después del final de la Guerra del Peloponeso, Corinto rompió su política tradicional de alianza con Esparta y, dentro de una coalición de estados griegos, entró en guerra contra los lacedemonios. Las causas de esta verdadera revolución diplomática hay que buscarlas en la manera en que el imperialismo espartano afectó directamente a Corinto. La Guerra del Peloponeso había provocado una severa crisis socioeconómica y, tras la guerra, La política espartana impidió cualquier posibilidad de recuperación. Las intervenciones espartanas en el Peloponeso, el Golfo de Corinto y en Sicilia amenazaron los intereses vitales de Corinto. Finalmente, el imperialismo espartano provocó la stasis interna con la división de los oligarcas en dos facciones, una filolaconia y otra antilaconia. Esta última facción antiespartana impulsó la guerra.

187-218

La Guerra Total en la Grecia Clásica (431-338)

Popowicz, E.

La guerra del Peloponeso transformó profundamente el concepto y la práctica bélica griegos, pasando de ser una guerra agonística a una "guerra total". El objetivo de la guerra cambió; la nueva intencionalidad política, que consistía ahora en imponer la hegemonía sobre el mundo griego, alteró la misión del hoplita. Esta nueva manera de pensar la guerra exige el recurso sistemático a los mercenarios y una estrategia nueva, con cambios tácticos: aparición de los golpes de mano y emergencia de la poliorcética con la táctica del asalto; como consecuencia, la batalla campal tiene cada vez menos importancia. Lo que caracteriza al siglo IV es la aparición de la movilidad, que exige un armamento más ligero y un mando más especializado. La guerra del Peloponeso, al alterar el arte de combatir y el propio concepto de la guerra, cambió con ello el papel del ciudadano en la misma y contribuyó a la crisis de las 'poleís' y la ruina de Grecia.

219-245

Funcionalidad político-ideológica de las edificaciones religiosas en el Africa de la ‘Renouatio Imperii’ justinianea

Vallejo Girvés, M.

El programa edilicio (civil y militar) llevado a cabo por el emperador Justiniano en todos los territorios bizantinos no puede ser separado en su análisis de la ideología que va a presidir su política de 'Renovatio Imperii'. Este articulo tiene la intención de analizar este programa edilicio, en su vertiente de edificios destinados al culto religioso, en el área africana, y especialmente estudiar el papel que las edificaciones justinianeas en 'Septem' tienen en la ideología político-religiosa de Justiniano.

247-264

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.