Hemeroteca

Polis
Número 6 (1994)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

Para una historificación de Heráclito: a propósito de un libro reciente

Alonso Troncoso, Víctor

Este artículo se hace eco de un libro publicado en español sobre Heráclito de Efeso, el rey dimisionario del génos de los Basflidas. Se trata de la obra de M. García Quintela, El rey melancólico. Antropología de los fragmentos de Heráclito (1992), escrita desde una perspectiva de historiador, y que representa una contribución meritoria y original al estudio del pensamiento griego del siglo VI, cuando éste balbucea sus primeras palabras de filosofía. Habrá pues que contar con ella en un futuro, entre otras cosas porque el autor ofrece también el texto griego de los fragmentos de Heráclito con una traducción española. Se aprovecha la ocasión de este artículo para hacer algunas consideraciones acerca de ciertos fragmentos relativos a la riqueza, la ley, y las relaciones paterno-filiales.

5-31

Firmum y Falerio: un caso de Subsiciuis Controuersia

Castillo Pascual, Pepa

El tema de este trabajo es el pleito por cuestiones de tierras que tuvo ocupadas durante años a las colonias de veteranos Firmum y Falerio en el Piceno y al que el emperador Domiciano puso fin en una carta. Este documento constituye la única prueba epigráfica de lo que los agrimensores designan en sus tratados como 'de subsiciuis o de jure subsiciuorum controversia'. La razón para volver de nuevo sobre ello es aclarar las circunstancias históricas que motivaron tal conflicto a través de la disciplina gromática sobre los 'subsiciua' y de la política Flavia en tomo a esta categoría jurídica de tierras.

33-52

Pélope: la maduración de un Paîs

Fernández Canosa, José Ángel

En el mito de Pélope, el episodio de inequívocas resonancias iniciáticas en el que se narra la cocción a que éste es sometido para ‘renacer aún más hermoso" y abrirle el acceso al matrimonio y a la realeza expresa en el dominio de lo culinario el paso de la naturaleza a la cultura. Si la cocción se revela como un método útil de para hacer pasar a mi 'paîs' a su estatus de adulto, se debe a que en el pensamiento griego existe a través de la teoría de la composición humoral, una analogía entre el niño que debe ser educado y, por tanto, cultivado, y las plantas que, en el proceso de maduración, se deben cocer y educar. La ‘versión que ofrece Píndaro del rapto de Pélope por Posidón se manifiesta solidaria y homóloga del episodio de la cocción, expresando en el dominio de lo sociológico lo que en aquél se presenta en el de las técnicas culinarias.

53-74

Etnografía y Paradoxografía en la historiografía latina de la República y Epoca Augustea

García Moreno, Luis A.

En los últimos decenios del s. II a. C. la Historiografía Latina asumió rasgos característicos de la llamada Historiografía dramatizante helenística. Elemento importante en esta historigrafía eran las digresiones geográfico-etnográficas. El artículo examina una serie de historiadores latinos, cuya obra por lo general no se ha conservado completa, de los siglos II y I a. C. de los que se conocen digresiones de ese tipo, destacando las referidas al continente africano.

75-92

El olvidado tratado del 239/8, sus fuentes y el número de tratados púnico-romanos

Gómez de Caso Zuriaga, Jaime

Existe un tratado entre Cartago y Roma que no se suele señalar en las relaciones que se hacen de los existentes entre ambas potencias. Se trata del alcanzado durante la Guerra Líbica. Sus cláusulas nos ayudan a conocer los objetivos políticos de romanos y cartagineses en este periodo. Las referencias al mismo que encontramos en Polibio y Apiano nos ilustran sobre el diferente origen de las fuentes de ambos historiadores en relación con la posguerra de la Primera Guerra Púnica.

93-141

Estrategias de veracidad en Ctesias de Cnido

Gómez Espelosín, Francisco Javier

Este artículo estudia la estrategia narrativas utilizadas por Ctesias de Cnido en su tratado sobre la India destinada a presentar como verdaderos los hechos relatados. Se destaca la variedad y sutileza de los recursos empleados a este respecto.

143-168

Germánico y Caesaraugusta

Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, Joaquín Luis

Este artículo resalta el papel de Germánico y su familia en la fundación de la Colonia Caesaraugusta. Dicha intervención, no reconocida hasta ahora, se justifica sobre la base de las monedas locales y parece apoyada en los recientes hallazgos arqueológicos. Por otra parte, se sugiere que la fundación colonial pudo suceder en tomo al año 10 d. C, es decir, unos veinte años después de la fecha habitualmente aceptada.

169-202

The Ideology of Monastic and Aristocratic Community in Late Roman Gaul

Mathisen, R. W.

Las invasiones bárbaras del siglo V y la creciente importancia de la Iglesia cristiana afectó seriamente a la posición social de la aristocracia de Galia. Este artículo pone de manifiesto cómo la respuesta aristocrática fue hacer causa común para asegurar su supervivencia; así utilizaron la ideología cristiana para transmitir un nuevo sentido a la comunidad aristocrática. permitiéndoles mantener su influencia y unidad en tiempos posteriores.

203-220

Ornamentación escultórica y evergetismo en las ciudades de la Bética

Melchor Gil, F.

Este artículo recoge la documentación epigráfica sobre donaciones de estatuas en la Bética. A partir de este material se realiza un estudio de estas donaciones, analizando su coste, los diferentes tipos de estatuas erigidas (de ciudadanos, dioses, emperadores y grupos escultóricos), su distribución geográfica y cronológica, el status social de los evergetas, etc.

221-254

Livia y la adivinación inductiva

Montero, S.

El 'augurium' protagonizado por Livia, la mujer de Augusto, en la villa 'ad Galnas' y la práctica de la ooscopia, ponen de relieve su irrupción en un ámbito rradicionalmente reservado a los hombres: la adivinación inductiva. Ambos episodios deben ser puestos en relación con los poderes religiosos de la Augusta y el carácter excepcional de su personalidad.

255-267

‘Onus(s)a’: Toponimia y comercio antiguos en el litoral del Maestrazgo

Pérez Vilatela, L.

'Onus(s)a' es un topónimo litoral del Mediterráneo español al sur del Ebro, mencionado por Tito Livio en dos ocasiones y también por Polieno bajo una forma corrupta. Proponemos interpretarlo como uno de los topónimos costeros griegos utilizados por los comerciantes focenses que suelen acabar en '-oussa', pero nuestra interpretación etimológica viene a partir del concepto de "onos" arcaico griego, descrito en la Odisea principalmente. El "onos" es un mecanismo comercial característico de la aristocracia mercantil y del tráfico de seres humanos. A partir de las informaciones topográficas de Tito Livio y de los hallazgos arqueológicos de las comarcas valencianas próximas al Ebro, proponemos como punto concreto de identificación el poblado ibérico de "El Puig de la Nau" de Benicarló (Castellón), el cual cumple teóricamente todo el tramo cronológico necesario, desde el arcaísmo griego hasta la guera de Aníbal, según los materiales arqueológicos allí excavados. 'Onus(s)a' fue el lugar escogido por Aníbal para que sus engañados reclutas que marchaban hacia Italia se deshiciesen de la impedimenta onerosa, que habían tomado pensando en una campaña de alcance mucho menor.

269-306

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.