Hemeroteca

Polis
Número 5 (1993)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

Imprecaciones senatoriales contra Commodo en la Historia Augusta

Aja Sánchez, José Ramón

Este articulo intenta estudiar las acclamationes de execración que el Senado -en el contexto de la damnatio memoriae decretada contra Cómmodo- pronunció contra este emperador después de su muerte, y cuyo texto nos ha sido transmitido de forma íntegra por la llamada Historia Augusta. Ello supone tener que pronunciarse sobre la autenticidad del texto en cuestión y también, indirectamente, sobre el debatido tema del carácter histórico de la propia Vita Commodi.

5-21

Geras Thanonton: muerte y funerales en la Monarquía Lacedemonia

Casillas Borrallo, Juan Miguel

Este artículo estudia las características del ritual funerario del monarca lacedemonio y las diversas connotaciones que poseyó. Sus exequias tenían caracteres especiales al formar parte de una representación política en la que estaban involucrados todos los estamentos e instituciones del estado. Esta celebración revistió siempre implicaciones simbólicas o cosmológicas y, consecuentemente, políticas de gran importancia; por medio de las ceremonias fúnebres, los lacedemonios consideraban que sus reyes se convenían en daimones o héroes, lo que les permitía adquirir un poder que pondrán al servicio de la comunidad con la finalidad de protegerla. Por ello, los honores fúnebres eran realizados en beneficio de los vivos, al depositar en los mismos la confianza de sus efectos apotropaicos

23-57

Virgilio, Troya, Roma y Eneas

Cristóbal López, Vicente

El viaje y aventuras de Eneas, que constituye el argumento de la Eneida, se desarrolla con dos referentes fundamentales: Troya y Roma. Dos ciudades, dos hitos cronológicos, dos ausencias determinantes en el presente del héroe: el pasado destruido y el futuro por construir. Se establece así una oposición entre estas dos nociones, que condiciona en gran medida la estructura narrativa de la epopeya; de aquí derivan, por ejemplo, las frecuentes retrospecciones (hacia Troya) y prospecciones (hacia Roma). El tema de Troya se aborda monográficamente en el libro V. Algunos problemas de este libro concernientes al punto de vista. Eneas navega, pues, entre la ciudad del pasado y la del futuro. Pero el viaje más largo que Virgilio ha impuesto a su héroe ha sido el que partiendo de la vieja heroicidad homérica lo ha instalado en una heroicidad más moderna, de una virtud menos física.

59-72

La stasis argiva del 417 a.C.

Fornis Vaquero, César

La derrota de Mantinea en 418 a. C. y la amenaza de una Esparta consolidada en la hegemonía del Peloponeso propició un temporal fortalecimiento y prestigio de la facción oligárquica y filo-laconia en Argos que, con el primordial apoyo de la élite militar de los Mil , llevó a cabo el derrocamiento de la democracia y la instauración de un régimen oligárquico pro-espartano. La stasis imperó durante varios meses en la sociedad argiva hasta que finalmente culminó con una contrarrevolución del demos que devolvió a Argos sus tradicionales instituciones democráticas. No obstante, la lucha civil dejó a la ciudad notablemente debilitada y convertida en un aliado de escaso valor para Atenas.

73-89

Nacimiento, infancia y primeras aventuras de Mitrídates VI Eupator, rey del Ponto

García Moreno, Luis A.

La figura de Mitrídates, su personalidad y sus acciones, son presentadas por la historiografía antigua con una serie de criterios predeterminados por el contexto histérico en que se desenvuelve. El análisis de las fuentes literarias, y concretamente de las fuentes de información de las mismas, es el objetivo de este articulo, prestando especial atención al libro 37 de Trogo Pompeyo, y concretamente a los años que conocieron la adolescencia y las primeras acciones del monarca del Ponto. No se obvia sin embargo el análisis de las principales teorías que la historiografía moderna ha formulado respecto a Mitrídates y a la presentación de su figura en el contexto de la expansión y consolidación romana en la zona.

91-109

Viriato y la ideología trifuncional indoeuropea

García Quintela, Marco V.

Este artículo analiza algunos textos en los que la figura de Viriato aparece relacionada con la ideología trifuncional indoeuropea. En primer lugar la etnografía ibérica que presenta Diodoro (V 34) tan sólo alude a tres pueblos, bien definidos en el sistema trifuncional. Los celtíberos sobresalen por su Philanthropia (I), los vacceos son los mejores agricultores (III), los lusitanos son los más valientes. E incluso Viriato aparece como un guerrero que evita tres pecados o faltas (O. Casius XXII, fr. 73, 4) o que sobresale en tres virtudes (Diodoro XXXIII, 7, 3). Todo ello se opone a los tres pecados del guerrero indoeuropeo y se acerca a los tres atributos que la reina Medb exigía para su esposo y futuro rey de Irlanda. En segundo lugar, la boda de Viriato (Diodoro XXXIII, 7. 1-4) pone de manifiesto la tensión existente entre un hombre poderoso (Viriato) y uno rico (Astopolas), además este matrimonio tiene tres pasos trifuncionales. El primero. Viriato rechaza la famosa riqueza y los excelentes alimentos ofrecidos por Astopolas (III), luego toma a la novia (II) y finalmente ofrece un sacrificio (I). Esta ordenación es la contraria a un proceso similar que aparece en el rapto de las Sabinas, que estudió Dumézil en Mariages indoeuropéens. En tercer lugar, los términos griegos empleados para demostrar la posición institucional de Viriato respecto a los lusitanos le permite considerarlo como un rey. Estos textos son, en definitiva, la consecuencia final de la lectura de la etnografía griega sobre las tradiciones lusitanas sobre una antigua ideología real en un período de profunda crisis.

111-138

Modelos del pasado entre los griegos del siglo II d.C. El ejemplo de Atenas

Gascó de la Calle, Fernando

Atenas es presentada en el Panatenaico de Elio Aristides como un símbolo heleno, por medio del cual se enfatiza en el contexto imperial la aportación cultural de los griegos y su identidad.

139-149

Heródoto, Coleo y la Historia de la España Antigua

Gómez Espelosín, Francisco Javier

El objetivo de este artículo es la consideración del célebre episodio herodoteo sobre el viaje de Coleo de Samos hasta Tartesos dentro del contexto Literario en que aparece integrado, que no es otro que el conjunto de la obra herodotea, las Historias, y sometido por tanto a los condicionantes y limitaciones que operan a lo largo de toda la obra.

151-162

El ascenso y la hegemonía de Macedonia: características del régimen monárquico

Pina Polo, F.

Este artículo es un estado de la cuestión de la investigación sobre el ascenso de Macedonia durante el reinado de Filipo II. Son analizados los factores internos que lo hicieron posible; una economía autosuficiente; un ejército nacional cohesionado y también autosuficiente en hombres; y una monarquía poderosa tendente al absolutismo.

163-185

La expedición a Sicilia (Tucídides, VI-VII): métodos literarios y percepción del cambio social

Plácido, D.

El análisis de varios pasajes de los libros VI y VII de Tucídides permite concluir que el estudio de la historiografía como género literario, entre la retórica y el drama, puede convenirse en instrumento de aproximación, menos fáctica pero más profunda, a la realidad histórica. Se analizan, a este fin, tanto textos que presentan un estado de ánimo colectivo, como los que ofrecen un debate retórico o describen las fuerzas en presencia en un combate o expedición. En la misma línea se intenta penetrar en la función connotativa de algunos términos dentro del ambiente intelectual de la época.

187-204

Germani a Roma. Testimonianza epigrafiche romane tra I e III sec. d. C.

Ricci, C.

Desde el fin de la época republicana en Roma se vuelve progresivamente más frecuente y numerosa la presencia de personajes de origen extranjero. Desgraciadamente tenemos escasos testimonios literarios que hagan alusión a los germani: se trata de extraños personajes documentados en los siglos I-IV d. C. Sin embargo entre las alusiones colectivas predominan especialmente los esclavos, militares y diplomáticos, tanto reyes como personas eminentes. En esta investigación, hemos pretendido recoger y estudiar aquellos documentos epigráficos romanos en que sc alude a Germani presentes en Roma entre los siglos I y III d. C. A partir de estos testimonios podemos distinguir tres núcleos principales de pruebas: el primero formado por los 56 corporis custodes (concentrados entre los reinados de Tiberio y Nerón); el segundo núcleo representado por los 78 militares (básicamente pretoriani o equites singulares), concentrados entre mediados del siglo II y el III d. C.; el tercero representado por los ecuestres de origen modesto, y que ascienden en la carrera militar. Más escasas resultan las menciones a los senadores y a otros de los que no se menciona ni su ocupación ni su origen. Y aún más raras son las inscripciones que reflejan una dedicación, cuyos protagonistas están relacionados con los Germani.

205-225

Pericles y los intelectuales

Stadter, Ph.

Una parte de la historiografía moderna, basándose en la noticia de Plutarco entre otras fuentes, nos ha presentado a Pericles como el centro de la vida intelectual de Atenas. En este artículo se intenta eliminar esta imagen analizando cuáles fueron exactamente las relaciones del político con las corrientes artísticas e intelectuales de su tiempo, y quiénes fueron los intelectuales más cercanos a él, prestando especial atención a los sofistas.

227-240

Sobre la persecución y el castigo a los desertores en el ejército de Roma

Vallejo Girvés, M.

De entre todas las faltas que se podían cometer en el seno del ejército de Roma desde luego la deserción, junto con la cobardía y la traición, era una de las más graves. No extraña por consiguiente que tanto la literatura como la legislación nos hablen y estipulen o comenten los graves castigos a aplicar a aquel soldado que hubiera abandonado las filas, que hubiera desertado y huido y renunciado a cualquier relación con el ejército. El propósito principal de este artículo es presentar los datos que conocemos sobre cómo se emprendía la persecución sobre estos desertores así como las penas o castigos que constan documentalmente que fueron aplicados para su escarnio y el de sus compañeros de armas.

241-251

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.