Hemeroteca

Polis
Número 4 (1992)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

El origen de los celtas en la Península Ibérica: Protoceltas y Celtas

Almagro Gorbea, Martín

El creciente interés por los celtas de la Península Ibérica tropieza, en la investigación española e internacional, con la dificultad de explicar su origen y características, aspectos interrelacionados de cuya solución depende toda interpretación sobre este pueblo y su cultura. Según la tesis tradicional los Celtas habían llegado a la Península Ibérica con las invasiones de Campos de Urnas. Dada la dificultad de esta interpretación, se propone una formación compleja in situ a partir de un substrato cultural, ideológico y lingüístico documentado desde el Bronce Final Atlántico, que pueden considerarse afín al de los celtas documentados históricamente. Sin excluir movimientos étnicos, el cambio se explicaría por una evolución del sustrato por aculturación de su organización sociocultural. Esta permite diferenciar elementos proto-célticos", que conservan estructuras propias de la Edad del Bronce, frente a otros que ofrecen una organización social más compleja que coinciden con la Cultura Celtibérica, en la que se constata la aparición de un sistema gentilicio que evoluciona hacia estructuras de tipo urbano, permitiendo explicar la aparición y personalidad cultural de los elementos célticos de la Península Itálica.

5-31

O Jocoso nas Epistolas Morais de Seneca

Braren, Ingeborg

La autora analiza las Epístolas Morales de Séneca en un aspecto muy particular de las mismas: los retazos de humor que surgen en ellas, profundizando en los motivos sociales, personales o filosóficos que pudieron llevarle a la utilización de este recurso.

33-42

El mundo micénico. Philellenes II

Domínguez Monedero, Adolfo Jerónimo

El presente trabajo, fruto de un ciclo de conferencias llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, pretende ser una orientación bibliográfica así como una puesta al día de la civilización micénica abarcando aspectos como la religión, la escritura, la organización social, etc.

43-78

Delfos y Delos en la tiranía arcaica ateniense y samia

Fornis Vaquero, César

Este artículo estudia la relación entre los santuarios de Delfos y Delos y las tiranías arcaicas de Atenas y Samos. Durante el siglo VI a. C. la actitud del Oráculo Délfico hacia el régimen tiránico fue la indiferencia e incluso la hostilidad; en esta situación, tiranos jonios como los Pisistrátidas o Polícrates buscaron en Delos un importante centro de su política religiosa y el elemento aglutinador de la raza Jonia. Por otra parte, Pisístrato puso las bases de la hegemonía ateniense en el Egeo durante el siguiente siglo.

79-91

Del buen uso de la palabra

Gascó de la Calle, Fernando

Durante los tres primeros siglos d. C. las condiciones políticas del Imperio ofrecen un marco más estrecho de actuación a la oratoria. Sin embargo, en las provincias orientales los intereses de la aristocracia y las actividades de las ciudades siguen ofreciendo ocasiones y dando sentido a su práctica. Los miembros de la Segunda Sofística, al tiempo que pronunciaban discursos de todo tipo y elaboraban un modelo de buen orador acorde con los tiempos, dieron testimonio del interés que tenía oratoria para la aristocracia griega de la poca.

93-106

La referencia a la ciudad antigua en el pensamiento político de Rousseau

Ginzo Fernández, Arsenio

La Antigüedad clásica constituye uno de los puntos de referencia fundamentales del pensamiento político de Rousseau. El artículo analiza sobre todo el contraste establecido por Rousseau entre Esparta y Atenas, y su clara oposición por Esparta en detrimento de Atenas. Atenas se parecía demasiado a la civilización moderna, que encuentra en Rousseau uno de sus grandes cuestionadores.

107-142

Eudoxo de Cízico o el cuento del lobo

Gómez Espelosín, Francisco Javier

Una lectura crítica de la información proporcionada por Eudoxo de Cícico relativa a sus diversos viajes, recogida parcialmente por autores como Posidonio, Estrabón, Plinio el Viejo, Mela, entre otros, es la propuesta del autor en el presente artículo. En él lleva a cabo una valoración de los aspectos reales e imaginarios de los relatos de este viajero, concluyendo con un análisis del contexto literario en que aparecen dicho tipo de narraciones.

143-155

Encuentro del Cristianismo con la Cultura Clásica

Hubeñak, Florencio

Las líneas de encuentro entre el cristianismo y el mundo greco-romano tienen, en los primeros siglos de nuestra era, tres figuras c1aves: Saulo de Tarso, Justino de Neplusa y Orígenes de Alejandría. El estudio de éstos nos proporcionará un contexto explicativo en el que situar, en última instancia, fenómenos como la aceptación política del cristianismo por Constantino o su posterior conversión a la nueva mística.

157-171

L'imitatio Alexandri

Nenci, G.

La imagen de Alejandro Magno en la Antigüedad, tanto en el sentido positivo como negativo, es analizada en este artículo, llegando a la conclusión que ambas imágenes están presentes en los escritores clásicos.

173-186

Las facciones políticas tebanas en el período de formación de la Hegemonía (379-371 a. C.) II: liderazgo y democracia

Pascual González, J.

Los miembros de la facción democrática tebana entre el 378 y el 371 participaron de los mismos orígenes, tradiciones, educación y perspectivas aristocráticas. Adoptaron la democracia porque no tenían otra alternativa política posible. Este periodo vio también el establecimiento de la democracia en Tebas y en toda Beocia, la emergencia de una nueva Confederación y la lucha contra Esparta y contra las facciones filolaconias. Por último quizás sea posible encontrar antes de Leuctra los primeros indicios de división en el seno de esta facción democrática.

187-208

‘Constitutores Collegiorum’: el papel de las mujeres en la fundación de ‘Collegia’ en Roma

Saavedra, M. D.

El protagonismo de algunas mujeres en la fundación de collegia en Roma, además de poner de manifiesto una ampliación de las relaciones femeninas en el ámbito social, supone, dado el marcado carácter funerario de éstos, una manifestación de la mentalidad tradicional que asocia la vida y la muerte al universo femenino.

209-214

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.