Polis
Polis

Grecia y la India. Philellenes I

Alonso Troncoso, Víctor

Este artículo ofrece un resumen con addendum bibliográfico del estado de nuestros conocimientos sobre las relaciones entre Grecia y la India. Contiene frecuentes referencias a un ciclo de conferencias que sobre este tema organizó la Universidad Autónoma de Madrid.

La oposición a Suintila. Iglesia, monarquía y nobleza en el reino visigodo

García Moreno, Luis A.

El presente artículo analiza a través de las Actas del IV Concilio de Toledo las causas de la caída del monarca Suintila y el papel desempeñado en ella por la nobleza y la Iglesia visigodas.

El sacrificio humano adivinatorio céltico y la religión de los lusitanos

García Quintela, Marco V.

En el presente artículo se examinan sistemáticamente las analogías y diferencias entre los sacrificios humanos lusitano, céltico (en sus distintas versiones) y escita. Las analogías detectadas entre el rito lusitano y el céltico revelan que nos encontramos ante un rito profundamente similar mientras que las diferencias erradican la posibilidad de que nos hallemos ante un simple tópico etnográfico. La repetición de esta comparación con respecto al sacrificio humano escita corrobora las apreciaciones anteriores y subraya la especificidad del sacrificio humano adivinatorio céltico. Además, invita a distinguir cuidadosamente entre tópicos etnográficos y modelos literarios de presentación del discurso etnográfico. Por último, la presencia conspicua de los druidas como celebrantes del rito céltico invita a postular con fuerza su presencia también entre los lusitanos, lo que sugiere una consideración general sobre su religión.

Hegel y los griegos. El problema político

Ginzo Fernández, Arsenio

Hegel interpreta el legado político de Grecia desde la perspectiva de la cultura moderna. Al realizar esta tarea, aparece una vez más como filósofo de la mediación: intenta superar las insuficiencias del pensamiento político griego desde el nuevo horizonte del principio moderno de la subjetividad y, a su vez, los límites de la modernidad política mediante el diálogo con Platón y Aristóteles. En definitiva, Hegel trata de situarse más a11á de la República de Platón y del Corurato Social de Rousseau, ofreciendo así una síntesis de toda la historia del pensamiento político.

L. Cornelius Sulla, 25 años de investigación (1960-1985). II: estado de la cuestión

Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, Joaquín Luis

Esta es la continuación del artículo publicado en el número anterior de POLIS y contiene el examen crítico de la bibliografía sobre Sila aparecida en los últimos veinticinco años.

Algunas precisiones sobre el golpe de estado de Agatocles de Siracusa

Güemes Amado, Araceli

Este trabajo es un comentario de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre el "golpe de estado" de Agatocles en Siracusa Se intenta, ante todo, liberar los hechos de las influencias negativas que se deben a las fuentes consultadas por los tres autores que narran la rebelión y dignificar un poco el personaje de Agatocles.

Las facciones políticas tebanas en el período de formación de la hegemonía (379-371 a. C.): 1. la conspiración democrática del 379

Pascual González, J.

Dentro de los que participaron en la conspiración democrática del 379 en Tebas es posible distinguir tres diferentes facciones: los exiliados en Atenas, antiguos miembros de la facción oligárquica de Ismenias, los conjuradores del interior de la ciudad, la mayor parte de ellos probablemente habían pertenecido anteriormente a los filolaconios, y el grupo de G6rgidas, quizás sin pasado político anterior al 379. Tras el triunfo de la conspiración se instauró la democracia y los filolaconios hubieron de exiliarse.

Digresiones geográficas en Quinto Curcio

Riestra Rodríguez, J. L.

La obra de Quinto Curcio Rufo ha sido siempre conceptuada de novelesca. Sin embargo, las aportaciones geográficas que entraña en nada desmerecen las de la historiografía anterior. Eminentemente descriptiva. la obra de Curcio se circunscribe al teatro de operaciones alejandrino con la finalidad de ennoblecer las acciones del gran macedonio. El presente estudio trata de mostrar la importancia de su quehacer geográfico intentando con ello contribuir a una posible rehabilitación científica.

El tratado de Asdrúbal con Roma

Tsirkin, Juli B.

Hay que distinguir entre el primer acuerdo del que habla Polibio y el foedus posterior. La mejor versión del texto del tratado la transmite Livio a incluye la cláusula sobre Sagunto. Con este instrumento tanto Roma como Asdrúbal lograron momentáneamente sus objetivos: los romanos rechazando la unificación entre celtas y cartagineses, y Asdrúbal protegiendo la retaguardia hispana contra una posible intervención romana.

‘In insulam deportatio’ en el siglo IV d. C. Aproximación a su comprensión a través de causas, personas y lugares

Vallejo Girvés, Margarita

La deportatio in insulam , agravamiento de la deportatio , aparece entre las penas contenidas en la práctica jurídica romana, implicando la confiscación total o parcial de los bienes del condenado. La continuidad de la misma en el siglo IV d. C. nos permite presentar, basándonos en textos legales corno el Codex Theodosianus , las causas y delitos, como la traición, falsificación o herejía, por los que se impondría esta pena y los grupos sociales a los que sería aplicada; asimismo expondremos algunos casos de personajes condenados a deportatio in insulam en este siglo IV de los que nos hablan las fuentes literarias a intentaremos relacionar su condena con las circunstancias históricas de su época. Por último, nos acercaremos al marco geográfico elegido para las condenas, esto es islas como Chipre, Boas, Scilly o el Gran Oasis de Egipto.