Polis
Número 2 (1990)
Polis

La Orestíada: un problema de poder y generación

Fernández Canosa, José Ángel

En este trabajo se somete a la Orestíada a un tratamiento algo diferente al de la habitual disección 1iteraria. Se la considera por el contrario desde un punto de vista antropológico en el que los conflictos internos que subyacen en el mito y sus distintas confrontaciones son analizados cuidadosamente para poner de relieve el problema de poder en toda la estructura de la leyenda de los Atridas.

La sucesión real en Esparta: fallas y paliativos de un sistema

García Iglesias, Luis

El autor se plantea el complejo sistema de sucesión en la diarquía real espartana. A partir de la constatación del importante papel militar jugado por los reyes espartanos se analizan las dificultades que creaba un sistema con frecuentes minorías de edad y los paliativos que empíricamente se fueron buscando al mismo.

Mastienos y Bastetanos: un problema de la etnología hispana prerromana

García Moreno, Luis A.

El autor recuerda lo frecuente que ha sido considerar a bastetanos y Mastienos como dos realidades étnicas diversas de la España prerromana, ubicándolos en el sudeste peninsular. Un análisis minucioso de los testimonios antiguos permite situar a los Bastetanos en la llamada Baja Andalucía, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar, y en un medio muy punicizado. Mastienos y Bastetanos serían dos realizaciones fonéticas de una misma denominación étnica indígena, a partir del fonema /mb/. Con independencia de ello una Bastetania secundaria habría existido también en el sudeste ibérico.

L. Cornelius Sulla, 25 años de investigación (1960-1985). I. Bibliografía

Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, Joaquín Luis

Es esta la primera parte de un artículo que aspira a plantear la marcha de la investigación sobre Sila entre 1960 y 1985. Se ofrece ahora la lista bibliográfica y en la siguiente entrega se abordará el examen critico de la misma.

Filósofos al poder o algunas consideraciones sobre las tiranías atenienses del 88 a.C.

Gómez Espelosín, Francisco Javier

En este trabajo se analiza el célebre pasaje de Posidonio, trasmitido por Ateneo, en el que relata el ascenso al poder de Atenión, el filósofo ateniense que con la ayuda de Mitrídates VI consiguió el dominio de la situación en la ciudad en unos momentos críticos de su historia. La clara distinción entre los dos tiranos (Atenión y Aristión, conocido este a través del testimonio de Apiano y Pausanias) es otro de los puntos tratados. Por último se intenta poner de relieve los métodos empleados, tanto por el propio Atenión como por sus partidarios, para hacerse con el control en esos momentos y la actitud de nuestras fuentes hacia ellos.

Estrabón y la división provincial de Hispania en el 27 a. C.

Pérez Vilatela, Luciano

Str. 17, 3, 25, afirma que el valle del Guadiana estaba incluido en la Bética durante el periodo de vigencia de la división provincial del 27 a.C., que Cass.Dio 53, 12, 1-4 conoce como provincia senatorial; Sir. 3, 3, 3 y los textos afines del tercer libro estraboniano completan el primer texto, reafirmando que el Tajo era la frontera entre Lusitania y Bética. La titulación de Carisio como legatus Augusti en las monedas de Emérita muestra que éste habla tenido mando sobre tropas de una provincia senatorial, la Bética, en cuyo territorio fue fundada la colonia de Emérita en 22 a.C. hasta 19 a.C., en que Agripa añadió el ínterfluvio Tajo-Guadiana a la Lusitania. Otros límites entre etnias indígenas, características de Estrabón así como fronteras provinciales (particularmente Str. 3, 2, 1; el país más allá del Guadiana perteneciente a Turdetania) concuerdan con el eje interprovincial hispano del Tajo.

Conflicto de vida privada y pública en la poesía de Horacio

Cristóbal López, Vicente

Se analiza el conflicto expreso en la obra horaciana entre su compromiso con el poder político y su afición por la vida retirada. Estos dos polos se identifican en gran medida con su realidad y su deseo. Desdén por las muchedumbres y elogio del campo son facetas patentes de esa tensión. La doctrina epicúrea refleja su afán de escapismo. Dicha encrucijada vital del poeta es fuente de inspiración para una gran parte de su obra lírica y satírica.

Siria y el enfrentamiento romano-sasánida en el siglo IV d.C.

Garrido González, Elisa M.

La autora realiza una panorámica general de los conflictos bélicos entre ambos Imperios enel siglo IV. Presta especial atención a los cambios de frontera y al papel desempeñado en las guerras por las tribus beduinas de los bordes de ambos Imperios, anuncia el carácter decisivo que tendrá la posterior ofensiva de las tribus árabes unificadas por el Islam.