Polis
Polis

Zeus, Hera y el Matrimonio Sagrado

Bermejo Barrera, José Carlos

Este artículo analiza las distintas menciones del hierós gàmos llegando a la conclusión de que no pueden encontraran pruebas de la existencia del matrimonio sagrado entre Zeus y Hera. Para ello estudia los principales enfoques del tema desde puntos de vista antropológicos y de Historia de las Religiones.

El ambito físico de las conquistas de Alejandro Magno: algunas reflexiones

Guzmán Guerra, Antonio

Las conquistas de Alejandro Magno tuvieron lugar en vastos y lejanos territorios en los que recorrió unos 20.000 Kms. El autor tras analizar las distintas fases del periplo del macedonio, señala el interés que en el mundo griego despertó el conocimiento de la geografía de los remotos lugares alcanzados por Alejandro en sus campañas, como demuestra la obra de Arriano, La India.

Guerre, acculturation et contre-acculturation dans le Monde Hellenistique

Will, Edouard

Dentro de la perspectiva colonial del mundo helenístico los procesos de aculturación y su contrario la contraculturación son los que pueden ayudamos a captar de una forma más aproximada a la realidad los niveles de interacción cultural que se dieron a lo largo de ese período histórico. El autor considera de forma particular la incidencia de un fenómeno como la guerra dentro de esta perspectiva, centrando su atención en el caso egipcio yjudio que son los que nos ofrecen, dentro de la escasez generalizada de testimonios a este respecto, mayores posibilidades de exploración.

Estrategia política y supervivencia: consideraciones sobre una valoración historica del fenómeno etolio en el siglo III a. de C.

Gómez Espelosín, Francisco Javier

Polibio y otros autores antiguos proporcionan una visión deformada de Etolia y su confederación. A pesar de que algunas de estas visiones son causadas por prejuicios étnicos y políticos, no hay duda de que Etolia tenía un modo de vida y código moral peculiar, el cual les permitía la práctica de la piratería, saqueos y obtención de botín sobre sus vecinos. Este artículo muestra la necesidad de los Etolios de llegar a ser una potencfa como un medio de obtener prestigio y asegurarse su supervivencia política.

Hispaniae Tumultus. Rebelión y violencia indígena en la España romana de época Republicana

García Moreno, Luis A.

La historia de la España romana republicana es en gran parte la de las rebeliones indígenas contra la presencia y el avance romanos en suelo peninsular. El estudio trata de analizar tales conflictos a la luz de la moderna antropología social, distinguiendo entre movimientos nativísticos, sociedad de frontera y bandido social.

Ethnogenese, Untergang und Neubeginn

Diesner, Hans-Joachim

La aparición repentina de algunos pueblos y su rápido eclipse tras haber logrado algunos importantes éxitos militares pero sin alcanzar a constituir una nación y estado perdurables, ha despertado especial interés entro los historiadores de todas las épocas. De particular interés es el ejemplo de Longobardos y Visigodos que llegaron a constituir estados de cierta importancia y duración secular. La destrucción de las entidades políticas creadas por ambas estirpes germánicas se habría debido ante todo a los fermentos de individualismo y desintegración del espíritu público ligados al avanzado estado de protofeudalización alcanzado.