Hemeroteca

Polis
Número 10 (1998)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Polis
Artículo Páginas

Los hiperbóreos, ‘benefactores’ de Grecia

Albaladejo Vivero, Manuel

Este artículo está dedicado al estudio de los hiperbóreos, un pueblo que según la tradición mítica y literaria griega vivía en el extremo septentrional del mundo. En un primer apartado se contemplan los aspectos más llamativos de su caracterización etnográfica; posteriormente, se profundiza en el significado de la estrecha vinculación que mantuvieron con los tres principales santuarios griegos: Delfos, Delos y Olimpia.

5-28

Los orígenes de las comunidades ciudadanas cristianas: la explicación tardoantigua en la literatura martirial hispana

Castillo Maldonado, Pedro

Este artículo se pregunta el por qué del interés de las iglesias cristianas por escrutar sus orígenes y, fundamentalmente, las claves ideológicas que conformaron este fenómeno en la Antigüedad Tardía. A modo de conclusión, se observa una continuidad con la Antigüedad mediante el mantenimiento de las formas de pensamiento clásicas.

29-37

Al servicio del dios-estado: religión profesional y proselitismo oficial en la Pannonia romana

Gallego Franco, Henar

Tomando como base el conjunto de la documentación epigráfica provincial de Pannonia, analizamos en qué medida y de qué forma los que consideramos "expertos" o "profesionales" provinciales de la religión oficial romana, es decir, flámines y sacerdotes del culto imperial, sacerdotes municipales, pontífices, augures, seviros y augustales, establecen, a través de su comportamiento público y privado, alguna relación de dependencia con el Dios-Estado, o hacen manifiesto su servicio a este especial señor particular, convirtiéndose así en los agentes transmisores de sus bondades para el resto de la sociedad provincial.

39-62

Ocio, espectáculos públicos y propaganda política en el África tardoantigua

Gil Egea, María Elvira

Algunos poemas contenidos en la Antología Latina y fechados sin duda en época vándala se refieren a diversos tipos de espectáculos públicos que tenían lugar en Cartago, y tal vez en otros lugares del Reino Vándalo, en el primer tercio del siglo VI. En ellos se refleja no sólo la continuidad de estas tradicionales manifestaciones del ocio ciudadano y de la participación del pueblo en las actividades recreativas comunes sino el interés de los nuevos gobernantes en conservar unos usos y costumbres que podían proporcionarles popularidad y la simpatía de sus súbditos.

63-88

Intelectuales del s. XVII: sus aportaciones a la epigrafía de la Bética

Gimeno Pascual, Helena
Stylow, Armin U.

Se estudia el ms. II 158 de la Biblioteca de Palacio, una miscelánea de papeles que pertenecían al canónigo hispalense Martín Vázquez Siruela y que contiene tanto cartas enviadas a él por eruditos antiquarios como una relación suya de inscripciones latinas de diversos lugares de la Península. Constituye, por ello, una fuente de primer orden para la vida intelectual del siglo XVII en lo que se refiere a la revisión de la tradicional historia de España a partir de los testimonios existentes. La relación epigráfica permite precisar la procedencia y lectura de una serie de inscripciones de la Bética amén de ofrecer algunas inéditas; en total, se tratan veintiseis epígrafes.

89-155

Una constitución de Valentiniano I sobre el respeto a los lugares de culto judíos

González Salinero, Raúl

Una ley de Valentiniano I (C.Th., VII, 8, 2 = C.Iust., I, 9, 4) decretaba la exención para la Sinagoga del militare hospitium. De acuerdo con su política religiosa tolerante, este emperador consideraba a la Sinagoga como un locus religionis y, por tanto, como un lugar protegido. Sin embargo, la reiterada legislación posterior sobre este tema demuestra que esta política prudente no pudo frenar la hostilidad cristiana.

157-166

La gestión de los bienes en la Iglesia hispana tardoantigua: confusión patrimonial y sus consecuencias

Juan Remolina, María Teresa de

Con este breve estudio pretendemos analizar el modo en que los obispos de la Iglesia hispana tardoantigua (ss.IV-VI) gestionaban los bienes de sus diócesis. Uno de los principales rasgos que caracterizaban esta gestión, en Hispania y en todo Occidente, fue la confusión que se originó entre los bienes eclesiásticos y los que componían el patrimonio privado de cada obispo. Esta confusión patrimonial conllevó importantes consecuencias para la Iglesia.

167-180

Mariana y Moret: dos lecturas distintas del episodio de la dominación goda en la historia de España

Larrañaga Elorza, Koldo

Se analiza la forma harto diferente y hasta contrapuesta en que interpretan el episodio de la dominación goda –tema característico, si le hay, del "imaginario" castellano (y ¿español?) de los tiempos modernos- dos grandes nombres de la historiografía barroca: los jesuitas Juan de Mariana y José de Moret.

181-212

Ser griego en Egipto: apuntes sobre la coexistencia de dos modelos educativos en el Egipto helenístico

Martín Hernández, Mercedes

En este artículo se analizan algunos aspectos de la educación greco-egipcia durante los años de gobierno macedonio en Egipto. El contenido de manuales escolares y ejercicios conservados en papiros y ostraca, nos ayudan a establecer los objetivos prioritarios que los educadores intentaron inculcar a los jóvenes, griegos y egipcios, en un intento de conservar unos valores éticos y morales necesarios para salvaguardar unas tradiciones que conformaron la esencia de dos culturas muy arraigadas en la sociedad, y la herencia de un glorioso pasado.

213-246

Romaniano y Agustín: amistad e intereses entre un curial rico y un curial pobre

Navarro Coma, Francesc

Romaniano y Agustín eran dos curiales de Tagaste unidos por una gran amistad. No obstante, el primero era mucho más rico que el segundo y esto condicionará dicha amistad, tras la cual, en realidad, se esconde un juego de intereses mutuos: en Africa, Agustín se amolda a Romaniano pues éste lo integra dentro de su clientela posibilitando con ello acabar sus estudios y más tarde, tras volver de Italia, consolidar las primeras comunidades agustinianas; en Italia, en cambio, Romaniano, inserto en un proceso judicial, precisa del apoyo del círculo de Símaco y se aviene a las exigencias de Agustín. Este juego de intereses dejará su huella en las primeras comunidades agustinianas de Africa así como en la obra del obispo de Hipona.

247-267

Las primacías eclesiásticas en Hispania durante el siglo IV

Vilella Masana, Josep

En Hispania las primacías provinciales eclesiásticas vinculadas a la capital provincial se generalizan a finales del siglo IV e inicios del siglo V. Además, la substitución de la primacía vinculada al tiempo de episcopado por la geográfico-administrativa es coetánea del encumbramiento de Mérida, sede que se convierte en supermetropolitana de la Diócesis. La doble capitalidad civil de Mérida determina asimismo que -a diferencia de lo que ocurre en las otras provincias hispana- la primacía de la Lusitania quede vinculada tempranamente al obispo de su capital. Estas conclusiones -que tienen paralelos en el resto de Occidente- se apoyan, básicamente, en el análisis de la documentación relativa a los concilios y de la correspondencia mantenida con Roma.

269-285

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.