Panta Rei
Número 6 (2008)
Panta Rei

Análisis microscópico de la industria lítica: la traceología

Martín Lerma, Ignacio

Reflexiones en torno al estudio de la economía en Prehistoria

Martínez García, Valentín

Aplicaciones SIG en el análisis de las sociedades del pasado: un caso de estudio: las primeras comunidades campesinas del Levante Peninsular

García Atiénzar, Gabriel

La situación actual de los estudios de egiptología en España

Martínez García, José Javier

La vida cotidiana en el Imperio Asirio: usos y costumbres de un pueblo que conquistó las Cuatro Regiones del Mundo

González Torres, Ángel Luis

Las formas de intercambio y las estructuras comerciales orientalizantes en la Vega Baja del Segura: dos variables de estudio arqueológico

Pernas García, Sara

Resumen.- En estas líneas vamos a tratar dos variables de estudio arqueológico vinculadas a la esfera económica de las poblaciones del I milenio a.C. en la fachada oriental de la P. Ibérica, las formas de intercambio y las estructuras comerciales. Cómo han sido estudiadas sus manifestaciones, a partir de qué modelos teóricos se han establecido sus interpretaciones. Se pretende analizar una problemática general a partir de un ejemplo concreto, el estudio de las manifestaciones arqueológicas dentro de un espacio geográfico muy específico, la desembocadura del río Segura, que nos sirve de laboratorio de ensayo para analizar las estructuras económicas, comerciales y poblacionales de las comunidades orientalizantes del Levante Meridional Peninsular durante la primera mitad del I milenio a.C.
Palabras clave: Fenómeno orientalizante, Estructura comercial, Forma de intercambio, Contacto cultural, Levante Peninsular, Desembocadura del río Segura.

Abstract.- At this article, we want to study the trading economy of the population of the oriental coast of «Península Ibérica» at fisrt millenium B.C., by means of two archaeological categories of protohistoric economy: the commodities of exchange and the trading structures. How they had been studied, what kind of theoric models had been stablished. We want to reexamine the general question, working on the specific exemple from the archaeological settlements of the lower part of the Seguraʼs Valley. Furthermore, revise the interpretation of the spaciality of orientalizing process at P. Ibérica, the changes of the definition of the Orientalizing concept, and the interpretation of this area, VBS, inside of the «orientalizing world», such as secondary area of expansion for the phoenicians of southern peninsular region. Itʼll be our experimental laboratory to determinate if itʼs posible, with archaeological arguments, support the «phoenician» model, based on colonial structure, or others, that defended a mixed economy structure at this area.
Key words: Orientalizing concept, Trading structure, Commodities of exchange, Cultural contact, Oriental coast of Peninsula Iberica, Lower part of Seguraʼs Valley.

Evolución de los patrones de asentamiento en época ibérica: una propuesta de estudio del mundo ibérico murciano a través del análisis del poblamiento

López Mondéjar, Leticia

Hispania Tierra de Roma: organización y gestión del suelo

Santapau Pastor, María del Carmen