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Número 1 (2014)
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La aparición de la tecnología cerámica en Asturias: la aportación de la cueva de Los Canes (Arangas, Cabrales) [The origin of pottery technology in Asturias: the contribution of the site of Los Canes (Arangas, Cabrales)]

Cubas Morera, Miriam
Pedro del Valle, Imanol de
Arias Cabal, Pablo

Resumen.- La aparición de la tecnología cerámica en la región cantábrica se produce en la primera mitad del V milenio cal BC. A pesar de lo bien establecida que se encuentra su cronología, es escasa la información referente a sus rasgos tecnológicos, morfológicos y decorativos. En este artículo se presenta el estudio de la cerámica procedente de la UE 7 del yacimiento de Los Canes, que constituye el conjunto cerámico más antiguo documentado en la zona asturiana. En su análisis se ha conjugado la caracterización macroscópica y el análisis tecnológico mediante la aplicación de diversas técnicas mineralógicas (petrografía y difracción de rayos X) y geoquímicas (EDS de secciones pulidas). Los resultados del estudio reflejan una coherencia entre el entorno geológico en el que se encuentra el yacimiento y las materias primas empleadas en la manufactura cerámica. Además, se ha podido discriminar la preparación previa de la pasta cerámica mediante la adición de desgrasante. La escasa información morfológica y decorativa no permite analizar la relación entre las distintas elecciones tecnológicas y las formas de los recipientes.

Abstract.- The origin of pottery technology in the Cantabrian region is dated in the first half of the fifth millennium cal BC. Although its chronology is well established, information about the technological, morphological and decorative features is scarce. The pottery recorded in SU 7 at the site of Los Canes Cave constitutes the oldest know ceramic ensemble documented in the Asturian area. Its study is based on macroscopic characterization and technological analysis through the application of different mineralogical (petrography and X-Ray Diffraction) and geochemical techniques (SEM-EDS). The results indicate consistency between the geological area surroundings of the site and the raw materials used in the manufacturing process. Furthermore, it was possible to distinguish a previous preparation of the clay, with the addition of temper. The scare information about the morphology and decoration do not allow an analysis of the relationship between the different technological choices and the morphology of the pots.

23-48

Una iglesia para las cosechas, un granero para los señores. El hórreo medieval de estilo Villaviciosa (Asturias): reinterpretación entoarqueológica y social [A church for the harvest, a barn for the lords. The medieval granary «Villaviciosa style» (Asturias): ethnoarchaeological and social reinterpretation]

Muñiz López, Iván

Resumen.- El hórreo asturiano es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura en madera europea. Su estudio ha sido realizado desde perspectivas etnográficas, considerándose al hórreo como la manifestación cultural de una comunidad campesina de carácter igualitario y segmentario. En este artículo se propone una renovación interpretativa, con un nuevo protocolo de análisis que puede aplicarse al conjunto de la arquitectura tradicional. Consideramos que el hórreo constituye un documento histórico imprescindible y un componente básico de la cultura material. Por ello, su análisis puede acometerse desde disciplinas históricas propias de este enfoque (Arqueología, Etnoarqueología, Arqueología de la Arquitectura, Household Archaeology). En nuestro acercamiento concedemos mayor importancia a la diacronía, los contextos históricos y la influencia de las estructuras sociales de clase en el desarrollo de la cultura material. En este sentido, el estudio permite demostrar que el hórreo asturiano «estilo Villaviciosa» fue una creación de las elites rurales de los siglos XIV-XVI. Sus diseños respondieron a las necesidades del contexto histórico: enfriamiento climático, aumento de las cosechas señoriales, consolidación de las elites rurales y renovación de sus arquitecturas de poder. Como arquitectura de dignidad, su repertorio decorativo obedeció a temáticas cultas que transformaban al hórreo en una iglesia de la cosecha y expresaban la ideología de la nobleza.

Abstract.- The Asturian granary –so called hórreo– is one of the most important examples of medieval wooden architecture in Europe. Ethnographic studies have traditionally considered the hórreo as the cultural manifestation of an egalitarian rural community. This article propose a renewal interpretation, with a new analytical protocol that can be used for vernacular architecture. We believe that the hórreo is a document of material culture. Therefore, it can be analyzed from specific disciplines such as Archaeology, Archaeology of Architecture, Ethnoarchaeology, Household Archaeology. We pay attention to diachrony, historical contexts and the influence of social class structures in the development of cultural systems. In this point of view, this study prove that Asturian «Villaviciosa style» hórreo was a creation of rural elites in the 14-16th centuries. Its designs responded to a certain historical context: climate cooling, manorial harvests increase, consolidation of rural elites and renewal of their architectures of power. As an architecture of dignity, its decorative repertoire expressed the ideology of social hierarchies (ecclesiastical iconography, symbols of the nobility).

51-79

Investigación en la Fábrica de Cerámica de Ciudad Real. Un caso en la gestión del patrimonio industrial en Castilla-La Mancha [Research on the ceramic materials factory of Ciudad Real. A case study in industrial heritage management in Castilla-La Mancha (Spain)]

Benítez de Lugo Enrich, Luis
Álvarez García, Honorio Javier
Moraleda Sierra, Jaime
Mata Trujillo, Enrique

Resumen.- El control arqueológico aplicado a una gran infraestructura como es el Aeropuerto de Ciudad Real ha supuesto un avance en la investigación arqueológica e histórica sobre la Fábrica de Cerámica de Ciudad Real. El estudio que presentamos tiene como objetivo la exposición de los resultados de la investigación histórica realizada sobre esta excepcional Fábrica de Cerámica, uno de los inmuebles industriales más singulares de La Mancha de comienzos del siglo XX. Los datos aportados proceden del estudio arqueológico llevado a cabo sobre los elementos y estructuras del complejo antes de su demolición. Por ello en sí mismos constituyen un testimonio de gran valor histórico, pues la mayor parte de este complejo industrial acaba de desaparecer. El trabajo concluye con una reflexión acerca de la conservación preventiva del patrimonio industrial en Castilla-La Mancha, partiendo del caso expuesto.

Abstract.- The archeological works applied on a major infraestructure such as Ciudad Real Airport let improve on historical research knowledge about ceramic factories in the early twentieth century.The present study aims at the presentation of the results of the historical research done on this construction pieces factory, a main industrial building of La Mancha heritage.The data provided and reported come from the archaeological study on the elements and structures of the industrial complex before its demolition. So themselves are a testimony of great historical value, because most of this industrial complex is just disappeared.This paper concludes with a reflection on preventive conservation of our industrial heritage in Castilla-La Mancha, based on the presented case.

81-119

La cueva de Les Pedroses (El Carmen, Ribadesella, Asturias). Recuperación de unos manuscritos inéditos [Les Pedroses cave (El Carmen, Ribadesella, Asturias). Recovery of some unpublished manuscripts]

Jordá Pardo, Jesús Francisco

Resumen.- Las manifestaciones artísticas paleolíticas de la cueva de Les Pedroses (Ribadesella, Asturias, Norte de España) fueron descubiertas por Francisco Jordá Cerdá en 1956 quien siempre tuvo la intención de publicarlas, la última en compañía de Manuel Mallo Viesca. Tras una pequeña síntesis historiográfica que recoge las vicisitudes pasadas por publicación de Les Pedroses, se presenta el manuscrito redactado por ambos estudiosos sobre su santuario rupestre magdaleniense, caracterizado por la presencia de un interesante conjunto de grabados y pinturas rupestres que representan animales acéfalos. Francisco Jordá Cerdá interpreta el panel artístico desde el punto de vista de la religiosidad prehistórica y Manuel Mallo Viesca realiza una interpretación estética del mismo.

Abstract.- The Palaeolithic rock art of Les Pedroses cave (Ribadesella, Asturias, North of Spain) was discovered by Francisco Jordá Cerdá in 1956, who always had the intention of publishing them, the last one with his collaborator and friend Manuel Mallo Viesca. In this paper we present the manuscript written by both experts preceded of a small historiographic synthesis that gathers the vicissitudes passed by the publication of Les Pedroses cave. This Magdalenian cave-sanctuary is characterized by the presence of an interesting set of engravings and paintings that represents acephalous animals. Francisco Jordá Cerdá interprets the artistic panel from the point of view of the prehistoric religiosity and Manuel Mallo Viesca realizes an aesthetic interpretation of the same site.

121-130

La cueva de Les Pedroses (El Carmen, Ribadesella, Asturias) [Les Pedroses cave (El Carmen, Ribadesella, Asturias)]

Jordá Cerdá, Francisco
Mallo Viesca, Manuel

131-162

¿Por qué datar carporrestos arqueológicos por radiocarbono? [Why radiocarbon date archaeological plant macroremains (seeds and fruits)?]

López Dóriga, Inés L.

Resumen.- La utilización de restos carpológicos o carporrestos (semillas y frutos) para la datación de contextos arqueológicos es una práctica que no está lo suficientemente extendida en la arqueología peninsular. Se discuten los motivos por los que es recomendable elegir carporrestos para datar por radiocarbono, en detrimento de otros restos arqueológicos más frecuentemente utilizados, como carbones de madera, huesos o conchas. Éstos últimos poseen una serie de limitaciones metodológicas, todavía mal precisadas, que relativizan los resultados obtenidos a partir de su datación. Los carporrestos son en la actualidad las muestras de datación más adecuadas para establecer cronologías precisas y fiables.

Abstract.- The use of plant macroremains (seeds and fruits) for dating archaeological contexts is an insufficiently widespread practice in Iberian archaeology. The motives why is advisable to choose plant macroremains for radiocarbon dating, rather than archaeological remains more frequently used such as wood charcoal, bones or shells, are discussed. The dating results obtained from these latter are relativised by their methodological limitations, still imperfectly known. The most adequate dating samples to establish precise and reliable chronologies are currently plant macroremains.

167-180

La cueva del Olivo (Llanera). Un nuevo yacimiento magdaleniense en el centro de Asturias [Olivo cave (Llanera). A new Magdalenian site in the center of Asturias]

Álvarez Alonso, David

Resumen.- En este trabajo se presenta un avance de los primeros resultados obtenidos en la excavación de la cueva del Olivo. Del mismo modo se constata la existencia de un nuevo yacimiento magdaleniense, inédito hasta la fecha, en la región centro-costera asturiana. Este hallazgo contribuye a completar el panorama de yacimientos magdalenienses, en una zona tradicionalmente desatendida para este tipo de investigaciones, que presenta una falsa imagen de «vacío de ocupación».

Abstract.- This paper shows a preview of the Olivo cave excavation first results. Furthermore, the existence of a new Magdalenian site in middle-coast asturian region, unpublished until the present day, is confirmed. This discovery contributes to complete the outlook of magdalenian sites, in a traditional forgotten region for this kind of researches, which show a false appearance of «deserted area».

181-192

El programa arquitectónico de la Villa Romana de La Olmeda: la arquitectura al servicio de la difusión del patrimonio arqueológico [The architectural program of La Olmeda Roman Villa: architecture serving the archaeological heritage display]

Juan Febrero, Jesica san

Resumen.- El presente artículo supone un acercamiento a los métodos de difusión aplicados al patrimonio arqueológico. El estudio de un caso específico, la musealización de la villa romana de La Olmeda, nos ha permitido ejemplificar este tipo de intervenciones en el patrimonio arqueológico, así como determinar sus principales características: la arquitectura de escaso impacto visual, al igual que los dispositivos museográficos y un completo protagonismo del yacimiento y de su entorno.

Abstract.- This article is an approach to diffusion methods applied to archaeological heritage. The study of a specific case, the musealization of La Olmeda Roman Villa, has allowed us to sample this type of intervention in the archaeological heritage and determine its main features: an architecture of sparse visual impact, like the museological devices, and full protagonism of the site and its surroundings.

193-209

El foso para fundir campanas de la antigua iglesia de los PP. Franciscanos de Avilés (actual parroquial de San Nicolás de Bari) [A pit for smelting bells at the old Franciscan church in Avilés (present San Nicolás de Bari parish church)]

Ríos González, Sergio

Resumen.- Abordamos el estudio de una fosa destinada a la elaboración de campanas de bronce excavada en Avilés (Asturias), que ha sido fechada radiocarbónicamente entre 1210 y 1280 d.C. Se describen los restos exhumados y su contexto estratigráfico, para seguidamente elaborar una interpretación funcional de los mismos, a partir de los paralelos extraídos de las fuentes documentales y de otras excavaciones arqueológicas.

Abstract.- In this paper we study a pit used in the smelting of bronze bells that has been excavated in Avilés (Asturias, Spain) which has been dated between 1210 and 1280 AD. First, we describe the archaeological remains and the stratigraphical context in which they were found, and then we propose a functional interpretation on the basis of documentary sources and archaeological parallels.

210-223

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