Artículo | Páginas |
Georg Luck (1926-2013)
|
9-13 |
L’eteocretese di Dreros e il semitico: nuove considerazioni
Magnelli, Adalberto
Riassunto: L'iscrizione di Dreros, pubblicata da H. van Effenterre nel 1937, rimane uno degli enigmi collegati alla presenza della cosiddetta lingua eteocretese. Partendo dalle intuizioni di C.H. Gordon, si tenta di verificare se il testo nasconda una bilingue scritta in greco e in eteocretese, quest'ultima lingua semitica nordoccidentale. Al termine della nostra analisi nuove letture e interpretazioni permettono di rintracciare nell'iscrizione una vera e propria bilingue, redatta da un lapicida che riportava un testo semitico accanto alla corrispettiva versione ellenica.
Abstract: The inscription of Dreros, for the first time published by H. van Effenterre in 1937, is one of the riddles associated witht the presence of the so called Eteocretan Language. Paying particular attention to the intuition of C.H. Gordon, this work sets out to investigate if the inscription conceals a bilingual text written in Greek and Eteocretan. Above all, the aim of this study is to examine the Eteocretan as a North-West Semitic Language. At the end of the research, new readings and interpretations allow to find in the inscription a true bilingual text, written by a stone-cutter who recorded a Semitic text beside the corresponding Greek version. |
17-29 |
El Caesaraug. Gr. 17 y el texto de Demóstenes: primeros apuntes textuales
Hernández Muñoz, Felipe G.
Resumen: Presentamos un nuevo manuscrito griego de Demóstenes (Primera Olintíaca): el Caesaraug. 17 (Biblioteca Capitular de la Seo, Zaragoza), del s. XVI, copiado por Bartolomé Llorente y varias manos de su círculo. Ofrecemos una primera valoración del texto transmitido, con especial atención a: su relación con los veteres demosténicos S A F Y; sus variantes textuales, y las coincidencias con lecturas antiguas (papiros y citas) y conjeturas modernas.
Abstract: We present a new Greek manuscript of Demosthenes (First Olynthiac): the Caesaraug. 17 (Biblioteca Capitular, La Seo, Zaragoza), s. XVI, copied by Bartolomé Llorente and several hands from his circle. We offer a first evaluation of the transmitted text, with special attention to its relationship with the demosthenic veteres S A F Y; textual variants, and concurrences with ancient readings (papyri and quotations) and modern conjectures. |
31-38 |
El hexámetro de Dionisio el Periegeta. I
Muñoz Pascual, Adriano
Resumen: En este artículo se estudia en profundidad el hexámetro de Dionisio el Periegeta, prestando especial atención al lugar que éste ocupa dentro del proceso evolutivo del hexámetro griego. Para ello se analizan y tabulan los datos de Dionisio y después se cotejan con los de otros autores, principalmente Homero (Ilíada y Odisea), los Himnos homéricos, Hesíodo, Arato, Apolonio de Rodas, Calímaco, Nicandro y Nono. En esta primera parte se han analizado el número de schemata, los esquemas de cabeza (los esquemas más utilizados), la concentración de los mismos, las secuancias de espondeos, y los porcentajes de espondeos y dáctilos por metro, así como sus cifras totales.
Abstract: This article examines in depth the hexameter of Dionysius Periegetes, paying particular attention to the place that this one occupies in the evolutionary process of the Greek hexameter. To that end, the data present in Dionysius are analyzed and tabulated, and then are compared with other authors, mainly Homer (Iliad and Odyssey), the Homeric Hymns, Hesiod, Aratus, Apollonius of Rhodes, Callimachus, Nicander and Nonnus. In this first part we have analyzed the number of schemata, the head schemes (the most used schemes), the schemes’ concentration, the spondees sequences, and the percentages of spondees and dactyls per meter, as well as their total numbers. |
39-55 |
Nota su alcuni epiteti del delfino nella poesia greca
Angiò, Francesca
Resumen: El presente trabajo consiste en algunas notas sobre los epítetos de los delfines en la poesía griega.
Abstract: The present work consists of some notes about the epithets of the dolphin in greek poetry. |
57-68 |
Purgar, sangrar y cauterizar: algunos ejemplos en la literatura griega
Sierra Martín, César
Resumen: En el presente artículo queremos poner en valor el impulso de la medicina hipocrática a una praxis rutinaria centrada en tres procesos: purgar, sangrar y cauterizar. A través del Corpus hipocrático queremos calibrar la influencia que estas prácticas tuvieron en la literatura griega. En este sentido, pese a las reticencias y críticas que recibió, esta tríada terapéutica consiguió afianzarse como símbolo de la medicina pragmática.
Abstract: The aim of this paper is to show the influence of Hippocratic medicine on three medical practices: purging, bleeding and cauterizing. The study of the Hippocratic corpus allow us to ascertain the influence of this practices in Greek literature. In spite of the reluctance and criticism it received, this praxis was consolidated as a symbol of pragmatic medicine. |
69-83 |
Los vocativos plautinos en la impostura de las identidades
Montserrat Roig, Catalina
Resumen: En casi la mitad de las comedias plautinas algún personaje, normalmente con la complicidad de otros, se hace pasar por otro individuo con el objetivo de engañar a una tercera persona. Es lo que llamamos imposturas de la identidad pues los personajes falsean su identidad real y adquieren otra que los caracteriza mientras se lleva a cabo el engaño. El vocativo, como elemento lingüístico que explicita la identidad de los interlocutores, resulta afectado por este cambio y adquiere unos valores que no tendría en otro contexto. El objetivo de este artículo es, por tanto, analizar qué formas vocativas son usadas y quiénes son los interlocutores que las emplean para asumir la funcionalidad que requiere la trama del engaño.
Abstract: In almost half of Plautus’ comedies some of the characters, usually with the complicity of others, pretend to be another person with the aim of deceiving a third. It is what we call impostures of identity, since the characters falsify their real identity and acquire another one which characterizes them while the deception is carried out. The vocative, as a linguistic unit that makes explicit the identity of the speakers, is affected by this change and acquires values that it would not have in another context. The goal of this article is, therefore, to analyse what vocatives are used and which speakers use them in order to assume the functionality which the plot of the deception requires. |
85-103 |
El escudo de Vulcano: écfrasis y profecía en Eneida 8
Cairo, María Emilia
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar el escudo forjado por Vulcano (Eneida 8.617-731) tomando en consideración al mismo tiempo su carácter de profecía y el modo en que es representado mediante el procedimiento de la écfrasis. Se analizarán la disposición espacial de las viñetas y la vinculación de cada imagen con el centro, así como la capacidad de Eneas para comprender (o no) el contenido de la profecía acerca del futuro romano.
Abstract: The aim of this paper is to study the shield made by Vulcan (Aeneid 8.617-731) considering both its prophetic character and the way it is conveyed through an ekphrasis. The spatial arrangement of the vignettes and the connection between each image with the center will be examined, together with Aeneas’ ability to understand the prophecy about the Roman future. |
105-128 |
Sulpicia e l’antitesi
Paolucci, Paola
Riassunto: Le elegie attribuite a Sulpicia – come tutti sanno – sono ospitate nel III libro del Corpus Tibullianum. La poetessa affronta la tematica amorosa di matrice elegiaca, investendo sull’elaborazione stilistico-retorica dei suoi carmi, in linea con la poetica della sua età. Qui s’intende fornire una lettura degli elegidia della poetessa secondo reductio ad rhetoricam, evidenziando la figura dell’antitheton.
Abstract: The elegies attributed to Sulpicia – as everybody knows – are found in the third book of the Corpus Tibullianum. The poetess deals with themes peculiar to the genre “love-elegy” and produces a kind of rhetorical poetry, according to the poetic of her age. So we aim to give a reading of the elegidia by the poetess on the basis of the so called reductio ad rhetoricam, underlining the figure of speech, called antitheton. |
129-140 |
Marcial ante la enfermedad
Herrero Ingelmo, María Cruz
Resumen: En su obra muestra Marcial un profundo anhelo de vivir una larga vida de verdad que le permita una existencia armoniosa atenta a los pequeños gaudia cotidianos como la amistad, la conversación, la literatura. Pero la enfermedad, el sufrimiento, el dolor impiden disfrutar de la vida. Marcial se compadece del dolor de sus amigos o critica a aquellos cuyos males son consecuencia de sus vicios. De esta forma nos presenta un cuadro vivo de los muchos males y sufrimientos a los que el romano de la época de Marcial estaba expuesto y que amenazaban el gozo de vivir.
Abstract: Martial’s work shows a great wish of living enjoying small daily gaudia such as friendship, talking, literature. But illness, sorrow, pain prevent him from doing it. Martial feels sorry for his friends or criticizes the ones whose troubles arise from their own vices. Therefore, he reveals a real picture of the miseries and afflictions that concerned a Roman and endangered his joy of life in Martial’s times. |
141-154 |
La Eneida como modelo: entre Macrobio y Fulgencio
Rodríguez Beltrán, Joaquín
Resumen: El presente ensayo consiste en un análisis comparativo de los modos en que dos autores de época cercana –Macrobio y Fulgencio– abordaron la obra de Virgilio, y en particular, la Eneida. Se propone la idea de que ambos utilizan a Virgilio como el punto de apoyo sobre el cual elaborar sus propios ideales acerca de la sabiduría –y por extensión, la virtud, los valores morales, la relación del “sabio” con el pasado–, y que lo hacen tanto a través de lecturas distintas como a través de una exposición o técnica peculiar en cada una de sus obras. Ambos autores, con el mismo punto de partida, llegan a posturas prácticamente inconciliables.
Abstract: This paper analyzes, by means of comparison, the different ways two probably contemporary authors, Macrobius and Fulgentius, tackled Virgil’s Aeneid. It posits that both of them utilize Virgil as a point of departure from where they can elaborate their own ideals about wisdom –and hence, about virtue, moral values and the relationship a wise man should establish with his past. Both authors do this by means of different interpretations and by means of a certain exposition technique in their respective works. Starting from the same point, they arrive to practically irreconcilable visions. |
155-174 |
Ars medicinalis de animalibus. Estudio y edición crítica de un anecdotum de zooterapia altomedieval
Ferraces Rodríguez, Arsenio
Resumen: El artículo presenta la primera edición de un Ars medicinalis de animalibus altomedieval transmitida por tres manuscritos, Sankt Gallen, Stiftsbibliothek, 217; Londres, British Library, Harley 4986; y Viena, Österreichische Nationalbibliohek, 187. Precede a la edición un estudio introductorio que aborda tres puntos principales: la tradición manuscrita, las fuentes y los problemas de transmisión del texto latino.
Abstract: The article provides the first edition of an early mediaeval Ars medicinalis de animalibus preserved in three manuscripts, Sankt Gallen, Stiftsbibliothek, 217; London, British Library, Harley 4986; and Wien, Österreichische Nationalbibliothek, 187. The edition is preceded by an introduction whose main points are the manuscript tradition, the sources and the transmission problems of the Latin text. |
175-241 |
Esopo y los profetas bíblicos. Su hermanamiento en la fábula latino-medieval: Odón de Cheritón
Sánchez Salor, Eustaquio
Resumen: El autor se propone demostrar que la fábula esópica, unida a los textos de los profetas bíblicos, fue utilizada para criticar los vicios de los sacerdotes a lo largo de toda la Edad Media. Toma como base un autor del siglo XII, Odón de Cheritón (= Sherrington), y el análisis exhaustivo de su obra confirma su tesis.
Abstract: The present author aims to show that Aesop’s fables, together with the Bible prophets, were used to criticise the priests’ vices throughout the Middle Ages. The twelfth-century author Odo of Cheriton is taken as a basis for this study, and the thorough analysis of his work proves the main hypothesis. |
243-265 |
Carmona Centeno, David
Resumen: En este trabajo, realizamos, en primer lugar, un análisis comparativo de las descripciones de los preliminares a la batalla de las Navas de Tolosa en el poema homónimo de Cristóbal de Mesa y de la lucha por la ciudad santa en la Jerusalén Liberada de Torcuato Tasso, que tienen como núcleo las arengas pronunciadas por los caudillos de ambos bandos. Ello muestra el estrecho seguimiento del modelo tassiano por parte del escritor extremeño. En segundo lugar, indagamos en el quehacer original, a su vez, del poeta italiano: no imita directamente ningún episodio determinado, sino que, demostrando un profundo conocimiento retórico de las características estructurales y funcionales de la epipólesis (escena típica que comparten la épica y la historiografía grecolatinas y que consiste en que el general exhorta a sus hombres a medida que recorre las filas de su ejército), despliega todo su genio poético para imprimirle su sello personal y erigirse como nuevo modelo válido en la tradición literaria.
Abstract: In this paper we start with a comparative analysis of the descriptions of the preliminaries to the Battle of Las Navas de Tolosa reported in Cristóbal de Mesa’s homonymous poem and to the Battle of Jerusalem in Torcuato Tasso’s heroic Jerusalem Delivered. The cores of these preliminaries are the pre-battle speeches pronounced by the generals of both sides. This analysis shows how the Extremadurian poet faithfully follows the model of Tasso’s episode. Secondly, we inquire into the original proceeding used by the Italian poet: he does not imitate any particular episode, but displays a profound rhetoric knowledge of the structural and functional features of the epipólesis (a type-scene shared by the classical epic and historiography in which the general harangues his men while going along the ranks), he leaves his own mark on the scene and creates as such a new valid model in the literary tradition. |
267-294 |
Un nuevo himno inédito a san Isidoro del licenciado Francisco Pacheco
Charlo Brea, Luis
Resumen: El licenciado Francisco Pacheco (1535-1599) compuso nueve himnos (tres a san Isidoro en estrofas sáficas, tres a san Hermenegildo en el mismo metro y tres a las santas Justa y Rufina en dímetros yámbicos) para el breviario de los santos sevillanos (Officia propria Sanctorum Hispalen. Ecclesiae, Salamanca, 1591). Ahora bien, en un ms. con sus papeles póstumos (BRAH, ms. 9-2563) se conserva una copia de un nuevo himno a Isidoro, en dímetros yámbicos. El trabajo ofrece la edición crítica y traducción anotada de este, así como un estudio de su forma y contenido, y reflexiona sobre las razones de que finalmente fueran preferidos para el breviario los himnos en sáficos.
Abstract: A new discovered and previously unpublished hymn to Saint Isidorus by Licenciado Francisco Pacheco. Licenciado Francisco Pacheco (1535-1599) wrote nine hymns (three to Saint Isidorus in saphic strophes, three to Saint Hermenegildus using the same meter and three to Saint Iusta and Saint Rufina in iambic dimeters) for the Sevillian saints’ Breviary (Officia propria Sanctorum Hispalen. Ecclesiae, Salamanca, 1591). However, a copy of a new hymn to Isidorus, in iambic dimeters, was preserved among Pacheco’s posthumous papers (BRAH, ms. 9-2563). In this paper we offer the first critical edition and annotated Spanish translation as well as a study of its form and content. We conclude by reflecting on the possible reasons for the choice of those hymns finally included in the Breviary. |
295-310 |
La presencia de Clío en los Episodios Nacionales
Fanconi Villar, Paloma
Resumen: En este trabajo se hace un rastreo sobre la aparición de Clío en los Episodios Nacionales de Galdós, analizando e interpretando la evolución de la presencia de la musa a medida que va avanzando la obra.
Abstract: This paper collects data about the presence of Clío in Episodios Nacionales by Galdós. It analyses the evolution of the muse’s presence throughout the work and provides an interpretation of the impact of these changes on the work as a whole. |
311-327 |
Recepção dos testemunhos biográficos acerca da vida e da obra de Antifonte
Silva, Anna Christina da
|
331-335 |
Notes On Horatian Poetry
White, Heather
|
337-342 |
Domo Alexandria cat(a) Aegipto(n). Otra peculiaridad de la ciudad que estaba en Egipto
González Fernández, Rafael
|
343-354 |
Konstantakos, Ioannis M.
|
355-392 |
Reseñas
|
395-466 |
Giuseppe Giangrande (1926-2013)
|
467-468 |
Ricordo di Mario Puelma
Angiò, Francesca
|
469-471 |