Hemeroteca

Myrtia
Número 26 (2011)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Myrtia
Artículo Páginas

Acerca del comienzo de la Odisea
Artículo alojado en InterClassica (185,86 kB)

Míguez Barciela, Aida

Observamos de qué manera la indefinición de la figura de Odiseo constituye el punto de partida para cantar su retorno a casa, retorno con el cual se establece su figura dentro del contexto de la perspectiva post-Troya peculiar a la Odisea. Un examen de ciertos aspectos de la visita de Atena a Telémaco en el canto primero así como de la reunión de la comunidad itacense en el canto segundo forma asimismo parte del interés de este estudio.

This paper attempts to show how the undecided situation of Odysseus constitutes the starting point to sing his homecoming, considering that return (nostos) establishes the overall figure of each hero in the context of the specific post-Troja perspective of the Odyssey. I also undertake an analysis of certain important aspects of Athene’s visit to Telemachus in the first book as well as of the community meeting in the second book.

11-26

Los Pompeii del Sepulcro de los Pompeyos (Torreparedones, Castro del Río, Baena, prov. Córdoba)
Artículo alojado en InterClassica (1,05 MB)

Amela Valverde, Luis

Dentro de los Pompeii hispánicos, destaca el grupo de miembros de este nomen pertenecientes al denominado “Sepulcro de los Pompeyos”. Se estudia su relación con Cn. Pompeyo Magno (cos. I 70 a.C.) y con la colonia Itucci.

Among the Hispanic gens Pompeii, it stands out the group of members of this nomen belonging to the so-called “Sepulcro de los Pompeyos”. It is studied its relation with Gnaeus Pompeius Magnus (cos. I 70 BC) and with the colony Itucci.

27-41

Terminología, reflexiones y concepto de la regencia verbal desde Donato hasta Servio
Artículo alojado en InterClassica (403,75 kB)

Magallón García, Ana-Isabel

Para este estudio de la terminología de la regencia verbal hemos recogido los datos sintácticos de los autores más significativos desde la segunda mitad del s. IV, especialmente en los capítulos de idiomatibus de Carisio, y de consensu de Diomedes, donde aparecen idiomata y figura, para designar la construcción de verbo y caso, y llegando a la novedad de elocutio, aparecida en el tratado de Arusiano y, posteriormente, en la obra de Servio, quien aporta el mejor análisis del concepto.

This study on the terminology of verbal regency is based on a compilation of syntactic data from some of the most significant authors since the second half of the 4th Century, specially in Charisius’ chapters De idiomatibus, and in Diomedes’ De consensu, where the construction of verb and case is designated as idiomata and figura, whilst elocutio is a novelty first used in the treatise by Arusianus and, later on, in Servius’ work, who contributed to the best analysis of this concept.

43-81

El tema de la unidad en la Homelia de Leandro de Sevilla. Recursos literarios centrados en el léxico
Artículo alojado en InterClassica (215,17 kB)

Gómez Cobo, Antonio

En este trabajo se analizan los recursos literarios que utiliza Leandro de Sevilla en su Homelia in laude Ecclesiae, a favor del tema principal de la misma, que no es otro que el de la unidad que se ha logrado en España.

This work analyses the literary devices used by Saint Leander of Seville for the main topic of his Homelia in laude Ecclesiae, that is to say, the unity of Spain.

83-104

Sentido del humor e ironía en la Historia Francorum de Gregorio de Tours
Artículo alojado en InterClassica (164,61 kB)

Tovar Paz, Francisco Javier

Se analizan los diferentes contextos de carácter irónico y humorístico y el léxico relacionado que emplea Gregorio de Tours en su Historia Francorum. El estudio concluye con dos resultados: de un lado, la intención del historiador es sociolingüística, siendo el sentido del humor una forma de aproximación a las elites merovingias; de otro lado, los recursos expresivos indican cuatro niveles diferentes, que van desde la triquiñuela y la broma a la afrenta personal y la religiosa, siendo ésta última la más grave y que culmina de forma más dramática.

The study analyzes the different contexts of irony and humour and vocabulary related that Gregory of Tours uses in his Historia Francorum. Study concludes with two results: first, the intention of the historian is sociolinguistics, being the sense of humor a way of approaching the Merovingian elites; second, the expressive resources indicate four different levels, ranging from trickery and the joke to the personal and religious insult, the latter being more serious, culminating most dramatically.

105-121

Cassandra e le donne tragiche
Artículo alojado en InterClassica (210,37 kB)

Paco Serrano, Diana M. de

En este trabajo realizamos un estudio sobre el personaje trágico de Casandra y la relación que éste establece con otras heroínas del drama griego.

We carry out an outline of Cassandra as a tragic character and her close relationship with other heroines of the Greek play scene. Our study depicts her most distinctive features and compare them with those of the others dramatic characters.

123-139

Marruecos / Marrakech, tierra de acogida en los textos latinos de controversia islamo-judeo-cristiana
Artículo alojado en InterClassica (105,32 kB)

Martínez Gázquez, José

Marrakech, capital islámica del Oeste musulmán , se convierte en la ciudad que propician relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos de convivencia y de persecución según las circunstancias políticas o religiosas del momento histórico. En la tradición de la presencia cristiana en Marrakech podemos observar dos tendencias a lo largo de su historia. Una primera, de intentos de conversión de los musulmanes, apostólica, gloriosa y mística, que se inicia con la historia de la llegada, predicación y martirio de los cinco protomártires franciscanos de Marrakech en 1220, y que continúa con la sucesión de mártires hasta la poca moderna. Existió una segunda presencia de cristianos mercaderes, esclavos, mercenarios de las milicias al servicio del Sultan, insertos en la vida diaria y los avatares políticos y sociológicos vividos por la ciudad. Estos cristianos propician la creación de una diócesis con el apoyo del Papa y la presencia de sacerdotes para mantener la fe y el culto requerido.

Marrakech, the Islamic capital of the Muslim West, became the city which fostered relations among Muslims, Jews and Christians depending on the political or religious circumstances of the historical epoch. As regards Christians’ presence in Marrakech, two historical periods can be observed. The first period was apostolic, glorious and mystical. It involved attempts to convert Muslims, beginning with the arrival, preaching and martyrdom of the five Franciscan protomartyrs of Marrakech in 1220, and continued with the succession of martyrs up to the Modern Age. There was a second period dominated by the presence of Christian merchants, slaves and mercenaries from the militias in the service of the Sultan, involved in daily life and in political and sociological events occurred in the city. These Christians favoured the founding of a diocese with the Pope’s support and the presence of priests to strengthen the faith and to conduct the worship required.

141-148

Hallazgos textuales en las ediciones postincunables de Basilea 1532 y de Lion 1539 en la sección de geometría de Marciano Capela
Artículo alojado en InterClassica (239,43 kB)

Ayuso García, Manuel

Las primeras ediciones del periodo postincunable completas del De Nuptiis Philologiae et Mercurii de Henricus Petrus de 1532 y de Simo Vicentius de 1539 representan un avance respecto a las incunables (1499-1500) y un precedente de las grandes ediciones de la segunda mitad del XVI de Vulcanius (1577) y Grotius (1599). Nos proponemos estudiar el peso de este periodo en la fijación e interpretación del texto del tratado de geometría (parágrafos 706-724), exposición muy reducida, pero completa de las principales definiciones de la geometría de tradición euclidiana, que contiene algunos pasajes y léxico únicos en la literatura latina.

The first complete editions from postincunabula period of De Nuptiis Philologiae et Mercurii of Henricus Petrus from 1532 and Simo Vicentius from 1539 represent an advance from the incunabula (1499-1500) and an announcement for the editions of the second half of XVI: Vulcanius (Basle, 1577) and Grotius (Leiden, 1599). We intend to study the weight of this period in fixing and interpretating the text of the geometry treatise (paragraphs 706-724), very reduced exposition, but comprehensive of the main definitions of Euclidean geometry, which contains some unique issues and lexical items in Latin literature.

149-170

La traducción de Persio de Bartolomé Melgarejo: edición y nota introductoria
Artículo alojado en InterClassica (410,26 kB)

Amo Lozano, Milagros del

Por primera vez se edita la primera traducción conocida de Persio al español (segundo tercio del siglo XVI); es su autor el doctor Bartolomé Melgarejo; la realizó en México.

For the first time the translation into Spanish of the Satires of Perse (second third of the sixteenth century) is edited; it is the oldest known. Its author is Dr. Bartolomé Melgarejo, who made it in Mexico.

171-221

Sor Juana Inés de la Cruz y sus latines
Artículo alojado en InterClassica (174,85 kB)

Rodríguez-Pantoja Márquez, Miguel

Análisis de diversos pasajes en los cuales Sor Juana Inés de la Cruz da prueba de sus conocimientos acerca de la lengua latina: versiones al castellano de textos latinos, versiones latinas de textos castellanos, frases latinas originales.

Analysis of different passages in which Sor Juana Inés de la Cruz shows her knowledge of the Latin language: versions to the Spanish language of Latin texts, Latin versions of Spanish texts, original Latin sentences.

223-242

Echi classici e tardoantichi in alcuni versi orfici di due poeti vittoriani
Artículo alojado en InterClassica (197,83 kB)

Paolucci, Paola

Questo articolo, che è un mero divertimento letterario, si propone di evidenziare gli echi della poesia classica e tardoantica presenti nelle liriche su Orfeo di Gerard Manley Hopkins e Richard Watson Dixon, con il duplice intento di mostrare, da un lato, una possibilità di cooperazione interpretativa fra il lettore-filologo e due autori della letteratura inglese della seconda metà dell’Ottocento, e, dall’altro, di proporre due diverse modalità di riscrittura dello stesso mito orfico da parte dei due medesimi autori, contemporanei fra loro ed amici.

This paper, which is a pure literary entertainment, purposes to underline the echoes of classic and late ancient poetry in some poems about Orpheus by Gerard Manley Hopkins and Richard Watson Dixon, with a double aim: on the one hand, in order to show a possibility of exegetic cooperation between the lector-philologist and two English authors of the second half of the XIXth Century, and, on the other hand, in order to display the two different ways of rewriting the same Orphic myth adopted by those two friends.

243-263

Comentario de «Una inscripción»: el tacitismo valentiniano
Artículo alojado en InterClassica (220,92 kB)

Calvo Rodríguez, José Andrés

Valente compone en su poema “Una inscripción” un espejo moralizante que refleja los vicios de la sociedad moderna con una irónica laudatio temporis que enfrenta el absolutismo de los emperadores romanos con la falta de libertades del régimen franquista. Valente hace este guiño irónico a la historia, para denunciar los abusos del régimen. Con esta crítica a los absolutismos, que Valente escribe recuperando las palabras de Tácito, se puede afirmar que el orensano profesa un «tacitismo rojo». Por esto, Valente usa la similitudo temporum, muy frecuente en el espíritu de los tacitistas, para identificar los tiempos de Nerón con la España del régimen de Franco. En este sentido, Valente hace gala de un dominio ejemplar de la ironía para mostrar la pluralidad de isotopías que se encierra en la construcción del discurso poético e histórico, como también, para desvelar las diferencias y concomitancias entre la sociedad romana y la sociedad de la posguerra en España, como también entre la intelectualidad romana y la española en momentos de represión.

Valens consists in his poem “An inscription” a moralizing mirror that reflects the vices of modern society with a tongue-in-cheek laudatio temporis facing the absolutism of the Roman emperors with the lack of freedoms of the Franco regime. Valens makes this ironic nod to history, to denounce the abuses of the regime. With this critique of the absolutisms, that Valens writes recovering the words of Tacitus, one can say that the poet professes an “red tacitism”. For this reason, Valens uses similitudo temporum, very common in the spirit of the taciteans, to identify the time of Nero with the Spain of the Franco regime. In this sense, Valens boasts a domain copy of irony to show plurality of isotopies who locks himself in the construction of poetic and historical discourse as well as to reveal differences and concomitances between the Roman society and society of the post-war period in Spain, and also between the Spanish and Roman intellectuals in moments of repression.

265-288

Las Tristes de Ovidio a través de Dios ha nacido en el exilio. Diario de Ovidio en Tomis de V. Horia
Artículo alojado en InterClassica (218,55 kB)

Martínez Sobrino, Alejandro

Vintila Horia, novelista rumano que murió en el destierro, aprovecha los paralelismos biográficos que le unen a Publio Ovidio Nasón para, utilizando su obra de exilio, reflejar sus propias inquietudes. El resultado: un Ovidio de una profundidad sicológica distinta a la legada por la tradición. Este trabajo persigue mostrar en qué modo se leen las Tristes en esta novela.

Vintila Horia, a Romanian novelist who died exiled, builds on the biographical parallels that bond him to Publius Ovidio Naso the fictional work: God was born in exile. A novel (Dieu est né en exil – Journal d’Ovide à Tomes). He uses primarily the poet’s work of exile to reflect his own concerns. The result is a different Ovid from the one traditionally transmitted. This work aims to show how Vintilia Horia reads the Ovidian Tristia in this novel.

289-312

Homerica, astronomica: nota a Crates, frs. 25c y 5a Mette
Artículo alojado en InterClassica (84,79 kB)

Redondo Reyes, Pedro

315-318

Anacr. 17, 28: παρελθόν, una “conjetura” de Heynsius transmitida por Quevedo
Artículo alojado en InterClassica (122,15 kB)

Moya del Baño, Francisca

319-328

Dión Crisóstomo estropeado
Artículo alojado en InterClassica (48,99 kB)

Giangrande, Giuseppe

329-330

Acerca del incunable Scripta philosophica, t. II, de Cicerón (Roma, 1471)
Artículo alojado en InterClassica (74,76 kB)

Pabón de Acuña, Carmen Teresa

331-335

Reseñas
Artículo alojado en InterClassica (542,00 kB)

339-414

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2022 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.