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Myrtia
Número 25 (2010)
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El uso del preverbio ἀπό para precisar el vocabulario jurídico en las Leyes de Gortina
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Calero Secall, Inés

Este trabajo examina varios términos jurídicos, compuestos con el preverbio ἀπό, en las leyes arcaicas de Gortina. El análisis de estas inscripciones legales demuestra que el legislador cretense utilizó el preverbio para precisar con exactitud el significado jurídico.

This paper examines several juridical words, compounds of preverb ἀπό, in the Gortyn archaic laws. The analysis of these legal inscriptions shows that the Cretan lawgiver made use of the preverb to determine exactly the juridical meaning.

9-23

Píndaro y el límite de la abundancia
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Míguez Barciela, Aida

Interpretamos determinados versos de la tercera oda pítica, centrándonos en el amor de Apolo y el castigo de Corónide, así como en el arte médico de Asclepio y la manera de su muerte. Conectamos la sabiduría a la que exhorta el poeta con ciertos fragmentos de Heráclito, observando finalmente ciertos problemas de interpretación en el tema de la delimitación pindárica de la riqueza.

Indem wir Apollos Liebe und die Strafe der Koronis zusammen betrachten, versuchen wir eine Auslegung einiger Aspekten der dritten pythischen Ode. Es ist dabei zu beachten, welchen Sinn die Todesart von Asklepius, dem Heros der Heilkunst, im Gedicht hat. Wir verbinden auch dasjenige Wissen, zu dem der Dichter aufruft, mit Fragmenten von Heraklit. Schließlich deuten wir den pindarischen Versuch, den Reichtum irgendwie eingrenzen zu können.

25-42

The Problem of the Immortality of the Soul in Epicurus
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Drozdek, Adam

En el sistema atomista de Epicuro los dioses son seres inmortales. Sin embargo, el alma humana es mortal, aunque la mente tenga una composición atómica similar a la de los cuerpos de los dioses. El capítulo investiga la cuestión de por qué los dioses son inmortales, mientras que el alma humana no puede ser inmortal. La inmortalidad de los dioses se debe al principio supra-atómico de isonomia que requiere la proporción de seres inmortales y mortales. El alma humana no puede ser inmortal probablemente porque la memoria de las imperfecciones de la vida terrenal sería eventualmente perjudicial a la integridad del alma.

In the atomistic system of Epicurus, the gods are immortal beings. However, the human soul is mortal, although the mind has a similar atomic composition as the gods’ bodies. The chapter investigates the problem why the gods are immortal and the human soul cannot be immortal. The immortality of the gods is due to the supra-atomic isonomia principle which requires even proportion of immortal and mortal beings. The human soul cannot be immortal probably because the memory of imperfections of earthly life would eventually be detrimental to the integrity of the soul.

43-52

mentis inops
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Luque Moreno, Jesús

mentis inops: estudio lingüístico e histórico-literario de la expresión latina.

mentis inops: A linguistic and historico-literary study of the Latin expression.

53-75

Apartar y girar los ojos en los textos latinos
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Fornés Pallicer, Mª Antònia
Puig Rodríguez-Escalona, Mercè

En este artículo se expone una parte de las conclusiones obtenidas en la investigación sobre la gestualidad de los ojos en los textos latinos que se está llevando a cabo en el marco de un estudio más amplio sobre la gestualidad en la Antigüedad romana. A partir del modo de realización del gesto, hemos establecido una clasificación de los gestos realizados con los ojos que comprende dos grandes apartados: los gestos que implican un movimiento de los párpados y aquellos que consisten en un movimiento del iris. Nos centramos en este trabajo en dos gestos pertenecientes a esta segunda categoría: apartar los ojos y girarlos. Analizamos aquí su modo de realización, cómo se refieren a ellos los escritores romanos y los significados que se infieren de su uso en los textos.

This article presents some of the conclusions drawn from our research on eye gestures in Latin texts. This investigation is part of a broader study on gestures in Ancient Rome. We have established a classification of eye gestures that comprises two major categories based on the nature of the gestures: gestures that involve eyelid movements and those that consist of iris movements. This paper focuses on two gestures which belong to this second category: staring and rolling the eyes. We analyse the way these gestures were made, how they were referred to by Roman writers and the meanings that may be inferred from their use in literary texts.

77-97

Disolución universal y aglutinación discursiva en Lucano. Corrupción y dispersión del cuerpo social e individual
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Vizzotti, Martín Miguel

En este trabajo analizamos cómo la épica de Lucano despliega, a través de los conceptos centrales de la cosmología estoica, un discurso aglutinante y barroco en cuyo plano diegético se produce la disolución del cosmos y del estado romano. Este proceso de inexorable disolución repercute, gracias a la acción de la sympátheia y el pneûma, en el cuerpo de los soldados: los cuerpos son sometidos a tensiones monstruosas o a la acción de fuerzas que los destrozan, los deforman o los disuelven. Las operaciones discursivas hacen que los conceptos fundantes del vir Romanus, particularmente la virtus, se vuelvan monstruosas caricaturas de sí mismas. Para ello hemos seleccionado los siguientes episodios: la batalla naval frente a Marsella (III, 509-762), el suicidio de Vulteyo y sus hombres (IV, 462-581), la aristeia de Esceva (VI, 118-262) y el ataque de las serpientes (IX, 700- 851).

In this paper we study how the epic of Lucan constructs, through the use of Stoic cosmology imagery, a baroque discourse that agglutinates, in the diegetic level, a cosmic and social dissolution. This inexorable process of dissolution affects, by action of sympátheia and pneûma, the body of the soldiers: their bodies suffer inhuman tensions and huge forces that destroy, deform or dissolve them. The discursive operations corrode the fundamental concepts of the vir Romanus, specially virtus, until they become grotesque caricatures of themselves. To achieve this we selected the following episodes: the naval battle in front of Marseille (III, 509-762), the suicide of Vulteius and his men (IV, 462-581), Scaeva’s aristeia (VI, 118-262) and the attack of the serpents (IX, 700-851).

99-129

A vueltas con los carmina figurata: Optaciano Porfirio, Eugenio Vulgario y Fortunio Liceti
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Chaparro Gómez, César

Este artículo analiza uno de los motivos más frecuentes en los carmina figurata, la siringa o flauta pastoril, constituyendo el núcleo del mismo el estudio del poema XXVII de Optaciano Porfirio, cuyo antecedente es una composición de Teócrito de Siracusa. Igualmente se analizan dos interesantes imitaciones o desarrollos posteriores del poema porfiriano, los realizados por el medieval Eugenio Vulgario y el humanista Fortunio Liceti.

This article analyses one of the recurring motifs in the Carmina figurata, the syrinx or shepherd´s flute. The study of poem XXVII of Optatianus Porfyrius, based on the earlier composition of Theocritus of Syracuse, constitutes the core of this analysis. Two interesting imitations or later developments of the porfyrian poem, written by the medieval Eugenius Vulgarius and the humanist Fortunius Licetus, are also analysed.

131-148

Zur Textgestalt von Hrotsvit: Calimachus
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Berschin, Walter

Calimachus es desde Conrad Celtis el nombre del tercer ‘Drama’ de Hrosvita de Gandersheim († después de 968). El artículo discute algunos loci difficiles.

Calimachus heißt seit Conradus Celtis (1501) das dritte ‘Drama’ der Hrotsvit von Gandersheim († nach 968). Der Beitrag diskutiert einige strittige Textstellen.

149-154

La mano cortada. Cuentos de ladrones de Heródoto a nuestros días (II)
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Ruiz Sánchez, Marcos

La historia del rey Rampsinito y el ladrón corresponde a un conocido cuento popular difundido por todo el mundo. Pero la reconstrucción que habitualmente se nos ofrece del tipo al que corresponden las distintas versiones populares y tradicionales es, a nuestro entender, insatisfactoria. Este segundo trabajo analiza los distintos episodios del tipo Rhampsinitus tal y como se encuentran en Heródoto y en los relatos orales de acuerdo con los planteamientos esbozados en nuestro artículo anterior.

The story of king Rhampsinitus and the thief corresponds to a popular tale known the world over. However, the reconstruction usually offered of the type to which the different popular and traditional versions correspond is, in our opinion, unsatisfactory. This second study analyses the different episodes of the Rhampsinitus type as found in Herodotus and in the oral tales in accordance with the approaches outlined in our previous article.

155-186

America
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Gil Fernández, Juan

En este artículo se analiza detenidamente si la abreviación de la “i” en el nombre latino de América”, debida a Hylacomylus es o no correcta, y si es preferible pronunciar Amerīca, con la “i” larga.

Qua ratione Americae nomen Latine dicendum sit, rectene eius inuentor i uocalem corripuerit an melius fecerint qui producta paenultima syllaba pronuntiauerunt, quaeritur.

187-194

El manuscrito tibuliano de Sforza

Almaida Martínez, Rosa

En este trabajo se reconstruye el manuscrito de la obra tibuliana que perteneció al cardenal Sforza. En él se apuntan las conexiones que tiene este manuscrito con otros y sobre todo, se comprueban las repercusiones de sus ‘lectiones’ en ediciones modernas.

In this essay the manuscript of Tibullus’ work which belonged to Cardinal Sforza is reconstructed. The study deals with the connections that this manuscript has with others, and, above all, it corroborates the repercussion that his “lectiones” have in modern editions.

195-206

Episodios de la monarquía romana en algunos romances del Coro febeo de Juan de la Cueva
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Arcaz Pozo, Juan Luis

El presente trabajo analiza el tratamiento que reciben tres episodios relativos a los reinados de Tulo Hostilio, Tarquinio Prisco y Servio Tulio, según la narración historiográfica de Tito Livio, en otros tantos romances del Coro febeo de Juan de la Cueva publicado en Sevilla en 1588.

This study analyzes the treatment they receive three episodes on the reigns of Tullus Hostilius, Tarquinius Priscus and Servius Tullius, in the historiographical narrative of Titus Livius, in as many ballads of the Juan de la Cueva’s Coro febeo published in Seville in 1588.

207-241

La determinación clásica en la Philosophia Antigua Poetica de Alonso López Pinciano: anclaje medieval y proyección renacentista
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Maldonado Araque, Francisco Javier

La Philosophia Antigua Poetica de Alonso López Pinciano es uno de los tratados teóricos aristotélicos más importantes de nuestro Renacimiento. La base aristotélica de Pinciano es la que le permite salir del pasado medieval y acercarse a las nuevas ideas renacentistas, aunque de un modo muy especial: a través de la función pública, es decir, a través de su actuación, como individuo, en la vida pública de su país. Por lo tanto, la “physis”, la “catarsis” y otros conceptos aristotélicos se mezclarán con concepciones medievales como la “nobleza” para dar como resultado una situación totalmente diferente: la de la “virtud” renacentista y el papel de la poética en el incipiente Estado Moderno.

Pinciano’s Philosophia Antigua Poetica constitutes a major break among the aristotelic’s renaissance inspiration theoretical essays. His aristotelic guidance allows Pinciano to overcome the inmediate medieval past and get closer to the new ideas of Renaissance. The latter is performed in a very particular way: the public action as an individual. “Physis”, “catarsis” and other aristotelic concepts are messed up with medieval thoughts, as “nobility”, to develop a complete and different landscape: the new renaissance “virtue” and the extremely important poetics role in the upcoming Modern State.

243-258

Elogios a Francisco de Quevedo en una oda encomiástica de Giulio Cesare Stella (1618). Panorama del círculo literario neolatino del Tercer Duque de Osuna, Virrey de Nápoles
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Villalba de la Güida, Israel

Este artículo da a conocer la relación de amistad y protección literaria entre Francisco de Quevedo y el poeta neolatino Giulio Cesare Stella (1564-1624) en un contexto cultural y político concreto como es el del virreinato napolitano del III Duque de Osuna entre 1616 y 1620. La sodalitas entre ambos autores es confirmada a partir del hallazgo de una oda compuesta en 1618 por Giulio Cesare Stella en la que se congratula tanto por la concesión de la Orden de Santiago al español como por la vuelta de éste a Nápoles (Ad Don Franciscum Quevedum / comitis Julii Caesaris Stellae ode). La oda, no estudiada hasta el momento por la crítica, fue publicada, junto a otros elogios a Quevedo, en los Opera omnia de Vicente Mariner (Tournay, 1633). Asimismo, dicha relación se confirma según las noticias aportadas por un temprano biógrafo de Quevedo, Pablo Antonio de Tarsia. Todos estos datos abren nuevas perspectivas sobre la vida de este humanista romano, conocido por ser el segundo poeta neolatino que compone una epopeya sobre el viaje de Colón, los Columbeidos libri priores duo (1585 y 1589).

The aspiration of this article is no other than to reveal the actual friendship and literary protection between Francisco de Quevedo and the neolatin poet Giulio Cesare Stella (1564-1624) during the specific cultural and political context concerning the Viceroyalty of Naples in 1616 to 1620, Tercer Duque de Osuna. Sodalitas between the two poets is corroborated based on a disclosure of a new ode from Stella (1618), in which Stella is pleased by the distinction of Orden de Santiago to Quevedo, as well as by his return to Naples (Ad Don Franciscum Quevedum / comitis Julii Caesaris Stellae ode). This ode, unknown to the moment, was published with other eulogistic poems to Quevedo, in Vicente Mariner’s Opera omnia (Tournay, 1633).

259-286

Defensa apasionada de los helenismos
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Jiménez Fernández, Juan

Procedemos aquí al análisis del cambio semántico que han padecido ciertos helenismos, tanto en sus elementos compositivos como en sintagmas binarios inclusive, por el mal uso que se ha hecho de ellos, dotándolos de un significado convencionalmente absurdo, y lo que es peor, están consolidados ya en nuestro acervo lingüístico, a pesar de la impropiedad, o ἀκυρολογία, que diría Dionisio de Halicarnaso.

In this paper we present the semantic change that some hellenisms have undergone, both in their constituent units and even in binomials, due to the wrong use made of them, by providing them with a conventionally absurd meaning, and even worse, they have already acquired a permanent status in our linguistic wealth in spite of their impropriety, or ἀκυρολογία, in Dionysius Halicarnassus’ words.

287-297

Two Notes on Greek Tragedy
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White, Heather

301-304

Una agudeza de Dioscórides mal comprendida
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Giangrande, Giuseppe

305-306

In margine a una recensione
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Vagnone, Gustavo

307-308

Osservazioni sul testo di Dione di Prusa: un articolo di G. Giangrande in Museum Philologum Londiniense (2002)
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Vagnone, Gustavo

309-312

Sobre la muerte de Príamo según Virgilio (Aen. II 550-558)
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Domingo, Ezequiel

313-315

Notes on Propertius Book II
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White, Heather

317-324

Marcial y la castración
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Giangrande, Giuseppe

325-326

Algunas notas a Petronio, Sat. 117
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Carmignani, Marcos

327-333

Sobre el texto de Versus Serpentini 22, 1 Zurli
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Giangrande, Giuseppe

335-336

La “armatura”: un ejercicio militar romano desde la perspectiva del siglo IV
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Sancho Gómez, Miguel P.

337-346

Reseñas
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349-394

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